Aplicación Local de Frío y Calor | Enfermería (2024)

Aplicación local de frío y calor

El frío y el calor son agentes físicos (no secretos) que pueden ser utilizados como tratamiento en pacientes hospitalizados y ambulatorios. El uso del frío y del calor forma parte de la Termoterapia. Como todo tipo de tratamiento, requiere prescripción médica.

La percepción de frío o de calor varía de unas personas a otras. En líneas generales, podemos decir que los niños y los ancianos son más sensibles a los cambios de temperatura. Por otro lado, unas zonas del cuerpo son más sensibles que otras.

Existe la creencia de que este tipo de tratamiento es “menor”, como si las pastillas, comprimidos y viales lo fueran todo. La dieta y el ejercicio físico prescritos por un médico son “tan tratamiento como las medicinas”. Lo mismo ocurre con la termoterapia. Además, como todo, la termoterapia tiene sus indicaciones y no está exenta de riesgos ni de complicaciones. Las aplicaciones de frío y calor las puede realizar el Auxiliar siempre y cuando exista una indicación médica previa.

El frío y el calor se pueden aplicar en una zona determinada del cuerpo (aplicación local) o bien, en todo el cuerpo (aplicación general). Además, la aplicación puede ser húmeda, cuando el agua tibia o el hielo contactan directamente con la piel, o seca, cuando el contacto no es directo.

Indicaciones:

  • El frío local se aplica para reducir o prevenir inflamaciones por traumatismos, disminuir el dolor asociado a esas inflamaciones y controlar pequeñas hemorragias.
  • El frío general se aplica en caso de hipertermia con el fin de disminuir la temperatura.
  • El calor local se aplica para: disminuir el dolor en las inflamaciones no traumáticas de las articulaciones (artritis), acelerar la maduración de procesos infecciosos (conseguir que una colección de pus acabe de organizarse y drene al exterior) y relajar una musculatura contraida.
  • El calor general se aplica en casos en los que se quiere conseguir una cierta sedación del paciente y aumentar su sensación de bienestar. También en casos de hipotermia.

Normas generales:

  1. Cercioramos de que existe una indicación médica.
  2. Preparar el equipo.
  3. Lavamos las manos.
  4. Explicar el procedimiento al paciente.
  5. Antes, durante y después del procedimiento hemos de tomar las constantes vitales.
  6. Observaremos la piel y el estado general del paciente antes, durante, y tras la aplicación.
  7. Nunca aplicaremos calor húmedo ni frío húmedo sobre heridas o úlceras.
  8. En el tratamiento con frío si los labios o los párpados se vuelven cianóticos (azulados), suspenderemos la aplicación y lo comunicaremos a nuestro superior.
  9. Estaremos atentos a la reacción y expresión facial del paciente. Si se queja o da muestras de dolor, suspenderemos la aplicación y lo comunicaremos a nuestro superior.
  10. Comprobaremos la temperatura de la aplicación durante todo el tiempo para que no pierda el calor o el frío que estemos aplicando.
  11. En las aplicaciones secas nunca se pone directamente el dispositivo de aplicación en contacto con la piel. Por ejemplo, las bolsas de agua caliente se envuelven en una franela o paño.
  12. Cuando empleemos dispositivos eléctricos debemos mantenerlos alejados del agua y manipularlos con las manos secas, revisar que los cables estén bien … En definitiva, ser precavidos para que no se produzca un incendio.
  13. Extremaremos las precauciones con los niños, los ancianos y los pacientes inconscientes. En estos casos los tiempos de aplicación son menores.
  14. Debemos de tener en cuenta que con el calor húmedo el riesgo de quemadura es mayor que con el calor seco.
  15. Al terminar la aplicación retiraremos el equipo y acomodaremos al paciente. Secaremos la piel con cuidado y por presión nunca frotándolo.

Efectos sobre el organismo.

¿Cómo actúan el frío y el calor? El frío provoca una vasoconstricción, mientras que el calor provoca una vasodilatación.

Esto quiere decir que con el frío disminuiremos el aporte sanguíneo en una zona, la piel se enfría, se torna pálida e incluso, puede haber un cierto efecto de anestesia local. Si el frío se aplica a todo el cuerpo habrá una disminución de la temperatura corporal y, además, un efecto estimulante. ¿Qué tal una “duchita” de agua fría a las siete de la mañana?

¿Qué efectos tiene la vasodilatación? Al aumentar el flujo sanguíneo en una zona se favorece el aporte de oxígeno y nutrientes y la eliminación de sustancias de desecho. Además, tiene un efecto de analgesia local. Si el calor se aplica a todo el cuerpo produce un aumento de la temperatura corporal y también una relajación muscular y sedación.

Reflexionemos un poco. El frío local provoca anestesia o, lo que es lo mismo, se deja de “sentir” en la zona: No es lo mismo que analgesia. Un efecto analgésico no consiste en quitar todas las sensaciones. La analgesia quita sólo una sensación: el dolor. Por sedación entendemos una tendencia al sueño.

Efectos de la aplicación de frío y calor.
Frío: vasocontricciónCalor: vasodilatación
Aplicación localDisminuye el aporte sanguíneo a la zona
La piel de la zona se enfría, se torna pálida.
Y puede haber anestesia local.
Aumenta el aporte de O2 y la eliminación de sustancias de desecho.
Cierto efecto de analgesia local.
Aplicación generalDisminución de la temperatura corporal.
Estimulante.
Aumento de la temperatura corporal.
Relajación muscular.

Procedimiento y precauciones.

Terapia local con calor.

Las aplicaciones de calor local, tienen que hacerse durante breves espacios de tiempo de 10 a 20 minutos, ya que una aplicación de más de una hora, conduce a la tumefacción del tejido sobre el que se aplica, y realiza un efecto contrario, al esperado. Es preferible repetir la aplicación, si ha producido alivio de los síntomas, a las dos horas que mantenerla continuadamente.

Tipos y técnicas de aplicación de frío y calor.
Tipo de aplicaciónTécnica de aplicación
FríoLocalHúmedoCompresa
Remojo
SecoBolsa de hielo
Collar de hielo
Bolsa de frío comercial
GeneralHúmedoCompresas
Baño de agua
SecoManta de hipotermia
CalorLocalHúmedoCompresa
Remojo
SecoBolsa de agua
Lámpara de calor
Almohadilla o cojín eléctrico
GeneralHúmedoBaño
Compresas
SecoLámpara de calor
Manta eléctrica

Las aplicaciones de calor pueden ser por conducción y por radiación.

Aplicaciones del calor por conducción.

Cuando se realiza el paso del calor de un objeto a otro, mediante contacto físico directo.

Puede realizarse a través de distintas técnicas.

a) Bolsa de agua caliente:

Su aplicación, proporciona calor seco a una región determinada.

El material usado es: una bolsa de agua caliente, con funda y un termómetro de baño, para comprobar la temperatura del agua que debe oscilar entre 46 y 51oC (no debe sobrepasar nunca los 60oC).

Llenar la mitad de la bolsa con agua caliente o tres cuartas partes, inclinar y vaciar el aire, atornillando bien el tapón, envolverla con la toalla y colocarla sobre la zona. Mejor colocarla sobre el paciente (en los niños y enfermos inconscientes), ponerla entre las mantas.

Anote la hora, el tiempo y la región en la que la aplicó.

Al acabar, vaciar la bolsa, escurrirla, limpiar con agua y jabón; éter para las manchas, hinchar ligeramente y colgarla con el fondo hacia arriba.

b) Manta térmica:

Su aplicación proporciona calor seco a una región determinada.

El material usado es: un sistema compuesto por una manta o esterilla y una bomba que produce flujo de agua fría o caliente, a través de unos tubos de látex, introducidos entre las dos caras de la manta. Si se utiliza agua caliente produce aumento de la temperatura y si se utiliza agua fría disminución de la misma.

Puede colocarse tanto por encima como por debajo del paciente, separado por una sábana.

c) Manta eléctrica o almohadilla:

Se trata de una manta o almohadilla con resistencia eléctrica en su interior que va enchufada a la corriente.

Asegurar el buen estado de las conexiones, y colocar una cubierta impermeable, para que pueda limpiarse con facilidad después de usarla.

Evitar que se moje, por los problemas de cortocircuitos que podría producir.

Poner la temperatura que se indique y anotarla junto con el tiempo transcurrido.

d) Baños terapéuticos:

Por inmersión del cuerpo o parte de él en una bañera con agua caliente, o con la aplicación de sustancias emolientes.

Pueden ser de asiento (inmersión de la cresta ilíaca y parte media de muslo en un baño de 37 a 46o, unos 10 a 20 minutos), general y con sustancias emolientes.

Si el tratamiento se administra en cama, protéjala con una sábana cubierta por un plástico.

Si se aplica sobre una herida y ésta tiene que permanecer estéril, el recipiente y la solución deberán estarlo.

Anote la hora del tratamiento, tipo de solución, aspecto de la herida y tolerancia del paciente.

e) Compresas:

Suelen ser apósitos (gasas) o paños húmedos calientes y estériles que pueden producir alivio del dolor, de la congestión, de espasmos musculares y también de los gases.

La compresa se moja en agua caliente o en la solución que se indique, posteriormente hay que escurrirla bien y aplicarla sobre la zona a tratar. Deben cambiarse con frecuencia ya que se enfrían con facilidad Si tienen que aplicarse sobre heridas, ojos, etc. se usarán pinzas y guantes estériles.

Antes de su aplicación se debe lubricar la región sobre la que se va a actuar con vaselina líquida para evitar las quemaduras.

Ha de vigilarse el reblandecimiento de la piel con posible formación de grietas, por lo que estas aplicaciones no deben ser demasiado prolongadas.

Aplicaciones del calor por radiación.

Se trata de la aplicación de calor a través del aire y desde la superficie de un objeto a otro, pero sin que haya contacto físico.

a) Radiaciones infrarrojas:

Consiste en focos luminosos que aportan gran cantidad de calor, suelen ser rayos infrarrojos.

b) Onda corta:

Mediante aparatos que emiten ondas electromagnéticas de alta frecuencia que se transforman en calor al penetrar en el organismo.

Puede aplicarse a huesos y articulaciones, por lo que se aplica en procesos del aparato locomotor.

c) Ultrasonidos:

Emitidos por un aparato que emite sonidos a una frecuencia superior al nivel audible, mediante vibraciones mecánicas.

La absorción de la energía que generan se transforma en calor.

Tiene unos efectos similares a la onda corta, así como efectos analgésicos y relajantes.

Terapia local por frío.

El uso del frío se conoce por Crioterapia, que puede ser utilizada mediante hielo, compresas frías, compresas con alcohol y con chorro de aire frío (Crioaeroterapia), el efecto que se quiere conseguir es la Hipotermia.

a) Hielo:

Mediante bolsas de hielo (temperatura 0o), durante una hora, aplicables a una zona determinada.

Se utiliza para cefaleas, detener una hemorragia, disminuir la hinchazón o la temperatura corporal y aliviar el dolor.

Se aplica mediante una bolsa en la que se han introducido trozos de hielo sin llenarla, y sacando el aire para que se adapte mejor, comprobándola con frecuencia, para observar si se ha derretido. Colocar un plástico alrededor y vigilar que no se produzca un frío extremo.

Es aconsejable llenar la bolsa de agua con alguna sustancia que disminuya la temperatura de congelación, como alcohol, jabón, “coca cola”…, pues no se formarán trozos de hielo sino escarcha, ello facilita la aplicación sobre una zona determinada, mejor que los cubitos.

Después de la aplicación proceder como en el caso de la bolsa de agua caliente, no olvidando anotar la zona donde se aplicó, el tiempo y la reacción.

b) Compresas frías:

Se procederá como en el caso ya descrito de las compresas calientes que se enfriarán sobre hielo picado, exprimiéndolas a continuación. Si es necesario, recordar realizarlo en condiciones de esterilización.

Para la reducción de la fiebre en los niños, se utilizarán compresas tibias o se les introducirá en la bañera con agua también tibia durante media hora.

Recuerde que al retirarlo del agua hay que secarlo totalmente, friccionando el cuerpo y cambiando la ropa tanto de la cama, como la que él lleve encima, echando el resto de material al cesto de la ropa sucia.

c) Compresas con alcohol:

Se utilizan sobre todo en casa, ya que en los hospitales se utilizan colchones térmicos, para la reducción de temperaturas elevadas.

Para utilizarlas, se mezclará el alcohol con agua fría o tibia, y se friccionará al paciente usando el paño de lavarse, como si se realizará un baño en la cama. La sábana usada se dejará en el cesto de la ropa sucia, y se controlará la temperatura, pulso y respiración del paciente. 30 minutos después del tratamiento.

Anote todos los datos recogidos.

Precauciones.

Tanto el calor como el frío son agentes lesivos para la piel del individuo, por tanto y como normas generales debemos tener las siguientes precauciones:

  • No poner en contacto directo con piel, para ello proteger con algún elemento que impida el contacto directo y que permita al tiempo el efecto beneficioso perseguido (gasas, telas…)
  • Prevenir la transmisión de infecciones de unos pacientes a otros.
  • En pacientes con poca sensibilidad parcial o general, valorar las zonas de aplicación, en prevención de posibles lesiones.
  • En las aplicaciones de calor por radiaciones, en el uso de las lámparas se dejará al descubierto únicamente la zona afectada. Entre el cuerpo y la lámpara debe haber un mínimo de 60 cm. de distancia. El tiempo de exposición será prescrito por el médico, aprox. 10-20 min. Se debe indicar al paciente que no debe mirar la lámpara, provoca opcificación del cristalino (cataratas).
  • Las radiaciones por ultrasonidos están contraindicadas en paciente con implantes quirúrgicos en huesos o articulaciones, que lleven marcapasos, o con infecciones.
Aplicación Local de Frío y Calor | Enfermería (2024)

FAQs

¿Qué es la aplicación de calor y frío? ›

La Fisioterapia utiliza los agentes físicos (calor y frío) aplicándolos a las superficies corporales, con el fin de aprovechar los efectos terapéuticos que tienen. La utilización del frío y calor como tratamiento es por tanto muy corriente en Fisioterapia.

¿Cómo se aplica la terapia de frío y calor? ›

Aplicar frío, durante no más de 15 minutos cada 2 horas, si nos hemos dado un golpe o lesionado en los últimos 3 días. Ej: Esguince, fractura, caída, … CALOR: Aplicar calor si tenemos un dolor crónico que no ha sido originado por un traumatismo.

¿Cuándo se debe aplicar calor y frío en una lesión? ›

Cuando debemos aplicar calor
  1. En patologías crónicas: más de 3-4 días.
  2. Tendinitis crónicas.
  3. Lesiones musculares prolongadas.
  4. Agujetas.
  5. Antes del ejercicio.
  6. Contracturas musculares.
  7. Espasmos musculares.
  8. Rigidez articular.

¿Cómo se aplica el calor local? ›

¿Cuáles son las contraindicaciones de la crioterapia? ›

¿Cuáles son las contraindicaciones de la crioterapia?
  • Mucha sensibilidad al frío.
  • La persona no soporta la compresa fría.
  • Tumores malignos (cáncer).
  • Nervios que se lesionaron y que están regeneración.
  • Enfermedad de Raynaud.
  • Lesiones de la piel que se encuentren abiertas.
  • Alteraciones en la sensibilidad.

¿Qué es mejor para desinflamar el frío o el calor? ›

Para tratar esguinces, torceduras, sobrecargas, fracturas, golpes, luxaciones o tendinitis opta por el frío. Es la primera medida en todas las lesiones porque disminuye la inflamación, calma el dolor, reduce la contractura muscular y favorece la recuperación.

¿Qué es primero frío o calor? ›

Una investigación reciente de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, recomienda la fórmula general de optar por la terapia fría primero y luego por un tratamiento con calor.

¿Cuánto tiempo hay que ponerle calor a una contractura muscular? ›

El calor para contracturas debe aplicarse a última hora del día y en la medida de lo posible en más de una ocasión para notar mejoría. Cada aplicación debe durar entre 10 o 30 minutos, mejor de forma discontinua con un tiempo de reposo entre una y otra.

¿Qué es la aplicación de calor y frío en enfermería? ›

Se refiere a la aplicación de frío húmedo mediante compresas heladas para dete- ner la epistaxis, disminuir hematomas y controlar la temperatura. Procedimiento: • Enfriar la compresa con hielo picado y exprimirla.

¿Cuánto tiempo se debe aplicar hielo para desinflamar? ›

Colóquese hielo o una compresa fría en la zona lesionada o dolorida al menos 3 veces al día mientras tenga dolor, hinchazón e inflamación. Durante las primeras 72 horas, colóquese hielo por 10 minutos, una vez cada hora.

¿Qué es mejor para el dolor muscular frío o calor? ›

En un “tirónmuscular haciendo deporte, es mejor aplicar frío en el momento pero, pasadas las horas, el calor va a tener un efecto sedante, relajante más duradero, además de que la sensación de calor es mucho más agradable.

¿Cuánto tiempo se debe aplicar calor? ›

Más calor no significa mejor tratamiento, así que ponla a temperatura agradable y no más de 20 minutos.

¿Qué es la aplicación de frío? ›

La aplicación del frío con un fin terapéutico se denomina crioterapia, y es una terapia consistente en bajar la temperatura corporal hasta que se produzcan cambios fisiológicos en nuestro organismo. Estos efectos son hemodinámicos, neuromusculares, antiinflamatorios y analgésicos.

¿Qué efecto produce la aplicación de frío? ›

La aplicación de frío reduce el dolor , al interrumpir el ciclo dolor- espasmo-dolor desencadenado por la lesión. El frío actúa reduciendo el dolor y el espasmo muscular.

¿Qué hace el frío en la inflamación? ›

El hielo actúa como un potente antiinflamatorio local

El motivo es que el frío genera una vasoconstricción, que se asocia a una disminución progresiva de la temperatura local y por consiguiente a una disminución de la inflamación y el exudado.

¿Cómo hacer correctamente la crioterapia en casa? ›

Así, podemos aplicarnos frío con: Bolsas de hielo y paquetes de gel. Las bolsas de hielo las podemos preparar en casa, siempre evitando el contacto directo del hielo con la piel para evitar irritaciones o quemaduras. Se aplican en zonas y lesiones puntuales y no como concepto de recuperación general.

¿Cuántas sesiones de crioterapia se necesitan? ›

Pueden ser necesarias entre 3 y 6 sesiones. Las sesiones deben separarse de 3 a 4 semanas. Es barato, sencillo y eficaz en lesiones superficiales y de pequeño tamaño. Las complicaciones son raras.

¿Cómo saber si el dolor es muscular o interno? ›

Puede ser difícil diferenciar entre dolor óseo y muscular, porque afectan partes similares del cuerpo.
...
Los síntomas de una lesión muscular incluyen:
  1. dolor punzante en el sitio de la lesión, que puede volverse más sordo con el tiempo.
  2. dolor.
  3. inflamación o hinchazón.
  4. enrojecimiento.
  5. menor movimiento de la zona afectada.

¿Cómo se quita la contractura muscular? ›

Cómo aliviar una contractura en la espalda
  1. Desinflamar la zona con calor. ...
  2. Date un masaje para descontracturar la zona. ...
  3. Realiza estiramientos suaves. ...
  4. Practica actividad física suave para disminuir la tensión en la zona. ...
  5. Aplicar un analgésico local en la zona.

¿Qué pastilla sirve para relajante muscular? ›

Los ejemplos de relajantes musculares incluyen: Carisoprodol. Ciclobenzaprina. Diazepam.
...
Los antidepresivos usados a menudo para el dolor de espalda son:
  • Amitriptilina.
  • Desipramina.
  • Duloxetina.
  • Imipramina.
  • Nortriptilina.

¿Qué es bueno para los músculos inflamados? ›

Respuesta: Descanse el músculo distendido y aplique hielo durante los primeros días posteriores a la lesión. Los antiinflamatorios o paracetamol (Tylenol) también ayudan a reducir el dolor y la hinchazón. A medida que disminuye el dolor, usted puede usar calor sobre el músculo.

¿Cuál es el mejor medicamento para desinflamar? ›

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor. Como ejemplos de AINE se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

¿Cómo eliminar el dolor de espalda baja rápidamente? ›

Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor. Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol). Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas.

¿Qué antiinflamatorios son los mejores para una contractura? ›

El tratamiento de las contracturas musculares son los antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco…) y los relajantes musculares como benzodiacepinas, precisándose en general varios días hasta su remisión. El calor local suave y seco alivia la contractura y ayuda a relajar el músculo.

¿Qué pasa si no se trata una contractura muscular? ›

Esta puede llegar a ser dolorosa, produciendo que el músculo afectado se endurezca e inflame, lo que puede afectar el funcionamiento normal del mismo (2). A continuación, explicamos más sobre qué es una contractura muscular, cómo aliviarla y cómo evitar que vuelva a darse.

¿Cómo saber si tengo una contractura muscular? ›

Dolor, rigidez, limitación a la hora de realizar ciertos movimientos, inflamación o un bulto en la zona dolorida que se puede palpar fácilmente... Son los síntomas característicos de una contractura muscular.

¿Cuáles son las tecnicas de aplicación del frío? ›

Técnicas de aplicación de la crioterapia
  • General: baños fríos. La persona se sumerge en agua helada. Utilizado por algunos deportistas.
  • Local: se aplica en una región del cuerpo. Puede ser usando bolsas de hielo, masaje con hielo, inmersión en baño frío local, sprays, etc.

¿Cuando no aplicar hielo? ›

Los especialistas recomiendan que el hielo no debe aplicarse sobre lesiones durante más de 30 minutos, aunque en zonas con poca grasa el tiempo la exposición al hielo debe reducirse a 10 minutos. Además, el hielo debe envolverse con una toalla húmeda para prevenir posibles daños.

¿Qué hace el calor en las lesiones? ›

Efectos del calor: aumenta la circulación, actividad metabólica e inflamación. Beneficios del calor: mejora el rendimiento de los tejidos suaves, alivia el dolor y los espasmos.

¿Por qué se producen las contracturas en el cuello? ›

Las contracturas musculares en el cuello suelen producirse por una sobrecarga de la zona. En estos casos, siempre será recomendable aplicar calor para sentir alivio, ya que una temperatura un poco elevada favorece el aporte de sangre en la zona y a, contribuye a relajar la musculatura contraída.

¿Cuántas veces se puede poner calor? ›

Cómo aplicar calor

Se recomiendan dos o tres aplicaciones diarias de 15 – 20 minutos de duración. Se ha de vigilar siempre la piel para evitar la producción de quemaduras. La termoterapia está contraindicada en lesiones agudas, ya que aumentaría la inflamación.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la crioterapia? ›

El máximo efecto analgésico se obtiene durante los primeros 10 a 15 segundos de tratamiento y dura 1h después de interrumpirlo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la crioterapia? ›

Ventajas de la Crioterapia

La crioterapia es una de las técnicas más utilizadas en el ámbito deportivo, debido a que ayuda a los atletas a desinflamar y aliviar el dolor, así como es accesible por su bajo costo y fácil disponibilidad.

¿Qué es la aplicación de calor y frío en enfermería? ›

Se refiere a la aplicación de frío húmedo mediante compresas heladas para dete- ner la epistaxis, disminuir hematomas y controlar la temperatura. Procedimiento: • Enfriar la compresa con hielo picado y exprimirla.

¿Qué es la aplicación de frío en enfermería? ›

La aplicación del frío con un fin terapéutico se denomina crioterapia, y es una terapia consistente en bajar la temperatura corporal hasta que se produzcan cambios fisiológicos en nuestro organismo. Estos efectos son hemodinámicos, neuromusculares, antiinflamatorios y analgésicos.

¿Cuáles son las tecnicas de aplicación del frío? ›

Técnicas de aplicación de la crioterapia
  • General: baños fríos. La persona se sumerge en agua helada. Utilizado por algunos deportistas.
  • Local: se aplica en una región del cuerpo. Puede ser usando bolsas de hielo, masaje con hielo, inmersión en baño frío local, sprays, etc.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated:

Views: 5719

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.