Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (2023)

Table of Contents
Fecha de Fundación: 1771 Superficie de 74.2 millas cuadradas Fundación Historia Monumento a Roberto Cofresí Ramírez de Arellano Datos Geográficos Barrios BAJURA Recibe el nombre por ser un terreno completamente llano BOQUERÓN Llamada asi por el ensanche de su entrada a la bahia GUANAJIBO Llamada asi por el ensanche de su entrada a la bahia LLANOS COSTA Son terrenos llanos ubicados en la costa MIRADERO Su nombre se debe a la presencia de un cerro que debido a su elevación se divisa parte de la región LLANOS TUNA Recibe el nombre del cactus de nopal (tuna en algunos países) MONTE GRANDE Proviene del monte donde se encuentra el cerro Buena Vista PEDERNALES Se refiere a la abundancia de rocas de pedernal en el territorio COMBATES Por la ocurrencia de un hecho histórico ocurrido en 1769, un combate entre los residentes con invasores aguadeños JOYUDA Por ser un valle, rodeado de montañas PUERTO REAL Su nombre responde al reconocimiento de la realeza española SIMBOLOS DE NUESTRA CIUDAD Lugares para conocer en Cabo Rojo Get Directions Casa Alcaldía Plaza de Recreo Dr. Ramón E. Betances y Alacán Concha acústica y la placita del dominó Iglesia San Miguel Arcángel Obelisco dedicado a los fundadores del pueblo Monumento a Salvador Brau Escultura “Las Esposas Rotas, 1873” Kioscos Monumento a Ramón Emeterio Betances y Alacán Teatro Excélsior Edificio perteneciente a la Respetable Logia Cuna de Betances Santuario de Shoensttat Museo de los Próceres Coliseo Deportivo Rebekah Colberg Cabrera Plaza de Mercado “Lolita Montalvo Cordero” Ruinas de construcciones españolas Antiguo Túnel de la Vía del Tren Monumento a los veteranos participantes en distintos conflictos armados Las playas de Cabo Rojo El Puente Natural Balneario Boquerón Punta Ostiones Puerto Real Buyé (Boca Prieta) El Combate La Playuela Bahías Bahía Salinas Bahía Bramadero Lagunas Joyuda Isla Ratones Laguna Guaniquilla Laguna Rincón Cuevas y caverna Salinas Salinas de Cabo Rojo Centro Interpretativo Las Salinas Centro de Visitantes del Refugio de Vida Silvestre Bosques Estatal de Cabo Rojo Faro de los Morrillos Cueva del Pirata Cofresí Los campos de Cabo Rojo Elige la ruta para viajar por Puerto Rico Te gustaría ser parte de nuestra Web? Carga tu Foto FAQs Videos

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (1)

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (2)

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (3)

Nombre Oficial:

Cabo Rojo

Capital del Turismo Borinqueño

  • Fecha de Fundación: 1771

  • Superficie de 74.2 millas cuadradas

Todos los días se dibuja en las costas caborrojeñas un hermoso paisaje que la naturaleza pinta en cada puesta de sol. Sus azules y prístinas aguas en las más de 20 playas que bañan sus costas; sus restaurantes que ofrecen un variado manjar para cumplir con las exigencias de su paladar, convirtiéndose en capital de la gastronomía del mar; sus diversos lugares de recreación y esparcimiento; pero sobre todo, la calidad humana de su gente. Te invitamos a conocer este hermoso pueblo.

  • Fundación

La hermosa tierra caborrojeña había sido habitada cientos de años antes de la llegada del Almirante Cristóbal Colón a nuestras costas. De hecho, para el año 1938 el arqueólogo norteamericano Irving Rouse descubrió un conchero (lugar de caracoles) en una finca privada del barrio Corozo. Los indígenas marcaban sus asentamientos con las conchas marinas por lo que se considera que allí vivieron aborígenes

El historiador caborrojeño Don Salvador Brau y Ascencio, sostiene que el primer núcleo de españoles se estableció en la zona de Los Morrillos, para el 1512. Para el 1525 las salinas constituían un renglón de gran importancia económica para la región. Este recurso fue el motivo para el libramiento de combates con hacha en mano durante el primer siglo de conquista incluyendo la batalla contra los ingleses; contra vecinos como son los aguadeños (1769) y la última contra San Germán.

Perteneciente al Cabildo de San Germán la primera solicitud de separación se realizó en 1759, pero la misma fue denegada. Sin embargo el 17 de diciembre 1771, gracias a las gestiones realizadas por ciudadanos encabezadas por don Nicolás Ramírez de Arellano lograron que el Gobernador don Miguel Muesas le concediera el título de pueblo separado de San Germán.

( Información recopilada del escrito ” Cabo Rojo antes de la conquista española de Don Antonio ” Mao” Ramos Ramírez, Arqueólogo e Historiador Caborrojeño)

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (4)

  • Historia

Origen del Nombre: Fue durante el segundo viaje de Cristóbal Colón que al descubrir la Isla y llegar a sus costas comenzó a bordearla. Llegó hasta el extremo de la costa sureste y al observar el color rojizo de su tierra ( conocida hoy como Los Morrillos) la nombró como ” Los Cabos Rojos.”

Gentilicio: Caborrojeños

Cognomento: Tierra de los Morrillos Piratas, Mata con Hacha

Origen del cognomento: Tierra de los Morrillos en la conformación geográfica de su costa; Piratas por ser la cuna del pirata Roberto Cofresí y Mata con Hacha porque fue con este instrumento de lucha que los indígenas defendieron sus asentamientos cuando los españoles trataban de establecerse en las ensenadas ricas en sal con el propósito de explotarlas.Igualmente se libró una batalla en Punta Aguila contra invasores ingleses (1585).

Monumento a Roberto Cofresí Ramírez de Arellano

Es el único monumento dedicado a un corsario (asaltadores de barcos mercantilista). Cofresí nació el 12 de junio de 1791; desde pequeño fue amante de del mar. Desde muy joven se dedicó junto a un grupo de amigos a atacar buques extranjeros de transporte de mercancías la cual robaban y repartían entre parte de la población caborrojeña. Esto le ganó mucha simpatía entre su gente que le protegían pero desató airadas protestas de las naciones cuyos barcos eran atacados. El gobierno español lo persiguió, sin embargo fue atrapado por marinos norteamericanos quienes lo entregaron a las fuerzas españolas; éstos lo ejecutaron junto a otros 11 compañeros suyos el 29 de marzo de 1825 cuando contaba con 33 años de edad. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.

Previous

Next

  • Datos Geográficos

Cabo Rojo y su gran biodiversidad: Por su ubicación geográfica Cabo Rojo posee más de una docena de playas en cerca de 45 kilómetros (28 millas) de costas. La llamada capital del turismo posee una serie de recursos naturales, que junto a las playas complementan la gran biodiversidad que posee la ciudad. Comencemos por sus playas; visitadas por miles de personas locales y extranjeras que acuden a disfrutar de las azules, cristalinas y refrescantes aguas. Entre las playas más visitadas están: Boquerón, Buyé, El Combate, La Playuela, Playa Azul y otra docena de este bello y reconocido recurso.

Previous

Next

Geografía: Con una extensión territorial de 74.2 millas cuadradas (187 km.²) repartidos en siete Barrios y cuatro poblados; Barrios Bajuras; Guanajibo; Llanos Costa; Llanos Tuna; Miradero; Monte Grande y Pedernales. Los cuatro Poblados son: Joyuda; Puerto Real; Boquerón y El Combate. Cabo Rojo se localiza al extremo de la región suroeste de la isla. Colindante por el norte con Mayagüez, al noreste con Hormigueros, al sureste con San Germán, al sur y al oeste con el Mar Caribe.

Topografía: Situado en el Llano Costanero del Oeste con 38% de su territorio es prcticamente llano. Su mayor elevación es el Cerro Mariquita (993pies) en la Sierra Bermeja al sudeste. Esta sierra es hábitat de flora y fauna en peligro de extinción. Aquí se encuentran las rocas más antiguas de la isla. Otras elevaciones son: Buena Vista (850 pies) y Vargas (623 pies) al centro-este, Cordillera Sabana Alta al norte y los Peñones de Melones (328 pies) al sudeste.

Previous

Next

Hidrografía: Cuerpos de Agua

Ríos: Viejo y Río Seco que forman el Río Guanajibo

Arroyo Cajul, caño Monte Ávila

Bahías- La costa caborrojeña es bañada por tres amplias bahías: Bahía Boquerón; Bahía Salinas y Bahía Sucia

Clima: Mayormente húmedo con temperaturas promedio de 85º Fahrenheit (29.4ºC). La precipitación pluvial (lluvias) estimada en 65 pulgadas al año.

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (5)

  • Barrios

El Municipio de Cabo Rojo es el único en nuestro archipiélago de Puerto Rico que cada uno de los barrios y poblados que conforman su geografía posee escudos. Son cuatro los poblados y siete barrios.
Es la única ciudad que cada uno de los poblados y barrios posee escudos; el arte es un trabajo del artista e historiador Jerjes medina Albino

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (6)

BAJURA

Recibe el nombre por ser un terreno completamente llano

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (7)

BOQUERÓN

Llamada asi por el ensanche de su entrada a la bahia

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (8)

GUANAJIBO

Llamada asi por el ensanche de su entrada a la bahia

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (9)

LLANOS COSTA

Son terrenos llanos ubicados en la costa

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (10)

(Video) Conozca a sus Pueblos: Cabo Rojo (1952)

MIRADERO

Su nombre se debe a la presencia de un cerro que debido a su elevación se divisa parte de la región

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (11)

LLANOS TUNA

Recibe el nombre del cactus de nopal (tuna en algunos países)

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (12)

MONTE GRANDE

Proviene del monte donde se encuentra el cerro Buena Vista

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (13)

PEDERNALES

Se refiere a la abundancia de rocas de pedernal en el territorio

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (14)

PUERTO REAL

Su nombre responde al reconocimiento de la realeza española

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (17)

  • SIMBOLOS DE NUESTRA CIUDAD

BANDERA

Contiene los colores del escudo; el paño azul y sobre este destaca el triángulo que simboliza el “cabo bermejo.” Los símbolos fueron diseñados por el señor Roberto Beascochea y aprobados por la Asamblea Municipal de Cabo Rojo, en 1971.

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (18)

ESCUDO

Sobre una tela de color azul, descansa un triángulo de fondo rojo simbolizando el ” Cabo Bermejo” formado en los morillos. Sobre el mismo, una espada donde sobresale una flama, representando la espada del patrón del pueblo, San Miguel Arcángel. En el paño azul sobresalen 2 anclas blancas que representan el mar que baña las costas caborrojeñas. En la parte superior se destaca la corona con 5 muros, blasones símbolos de título de pueblo. En la parte inferior se destaca el nombre de Cabo Rojo.

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (19)

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (20)

Lugares para conocer en Cabo Rojo

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (21)

Get Directions

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (22) Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (23) Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (24) Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (25)

Add Waypoint

show options hide options

Casa Alcaldía


Recientemente construida mantiene la arquitectura de lo que fue el antiguo Ayuntamiento Municipal. Comprende un área de 50 mil pies cuadrados y alberga las oficinas de la mayoría de las dependencias municipales. Su costo fue de aproximadamente 4.5 millones de dólares. La nueva Casa Alcaldía, mantiene los elementos arquitectónicos colonial española y criolla de la antigua e histórica casa alcaldía ( edificio ya desaparecido)

Previous

Next

Plaza de Recreo Dr. Ramón E. Betances y Alacán

En el corazón del casco urbano se localiza este lugar donde concurren día y noche caborrojeños a pasar ratos de esparcimiento y a encontrarse con amistades. La plaza en cuyo centro se encuentra el mausoleo que contiene los restos del ilustre patriota llamado “El Antillano” y considerado como el “Padre de la Patria” cuenta además con la estructura de la Iglesia Católica, dos obeliscos; una fuente, kioskos y jardines.

(Video) Town of Cabo Rojo, Puerto Rico

Concha acústica y la placita del dominó


La plaza cuenta con una concha acústica que es utilizada como tarima; también se construyó un techo en un área al lado de la concha donde grupos amantes del dominó se reúnen para disfrutar de su pasatiempo favorito

Iglesia San Miguel Arcángel

Mas de 235 años han pasado desde que se construyó esta Iglesia Católica que tardó 10 años en terminarse (1773-1783). Aquí se guardan las actas bautismales de los ilustres caborrojeños Ramón E. Betances, Salvador Brau y el pirata Roberto Cofresí. Frente a la entrada principal de la Iglesia ejercía Betances su apostolado de liberación de esclavos pagando por cada niño 25 pesos antes de bautizar y si ya habían sido bautizados 50 pesos .

Previous

Next

Obelisco dedicado a los fundadores del pueblo


Monumento dedicado a los fundadores del pueblo. Fue don Nicolás Ramírez de Arellano la persona designada a entregar al gobernador Muesas la petición firmada por las 128 familias para que aprobara la creación del nuevo pueblo de Cabo Rojo .Es uno de los obeliscos de mayor altura en las Antillas y uno de los primeros en ser construído. Está localizado en el casco urbano detrás de la Iglesia Católica.

Obelisco

Monumento a Salvador Brau


En reconocimiento al historiador, periodista, dramaturgo, poeta ensayista y sicólogo caborrojeño. Este monumento es uno de los mas altos construidos en Puerto Rico. El mismo fue tallado en mármol; realizado en Espana y traido en piezas siendo ensamblado aquí, Acompañan la figura de Brau varias imágenes símbolos de la sabiduría. Nació en 1842 y desde muy joven se dedicó a las letras escribiendo discursos y versos. Fue considerado como el cronista oficial del País. Murió en San Juan en 1912. El monumento fue develado en 1971 como parte de la celebración del bicentenario de la fundación de la ciudad.

Previous

Next

Escultura “Las Esposas Rotas, 1873”


Es símbolo de la rotura de las cadenas representativas de los hombres y mujeres que por largos años fueron esclavizados. Esta obra cuyo escultor fue el artista Alberto Fernández Zequeira fue develada en el 2005 y está colocada frente al mausoleo del Dr. Ramón Emeterio Betances, acérrimo luchador en favor de la prohibición de la esclavitud y quien se paraba frente a la puerta de la iglesia a comprar la libertad delos niños que fueran bautizados eran inmediatamente liberados.

Escultura “Las Esposas Rotas, 1873”

Kioscos


En uno de los laterales de la plaza se instalaron varios kioskos para satisfacer antojos del visitante

kiosco

Monumento a Ramón Emeterio Betances y Alacán


En homenaje a este ilustre puertorriqueño y caborrojeño se erige este monumento en la plaza de recreo que lleva su nombre.Nacido el 8 de abril de 1827, en el lugar que hoy es sede de la Logia Masónica “Cuna de Betances” en la calle que lleva su nombre. El Dr. Betances se destacó por sus gestas cívicas en favor de la abolición de la esclavitud, políticas; como luchador incansable en favor de la Independencia de Puerto Rico, participando activamente en la gesta libertaria del 23 de septiembre de 1868 conocida como “El Grito de Lares” y científicas al escribir un “Tratado sobre Elefantitis” que fue reconocido internacionalmente. Fue internacionalista al luchar por la independencia de Cuba y Santo Domingo, siendo uno de los impulsadores de la Confederación Antillana. Murió en Francia en 1898. En 1925, sus cenizas son trasladadas a su pueblo natal y depositadas en este mausoleo, entre las banderas de Puerto Rico, Cabo Rojo y Lares. Betances es considerado el Padre de la Patria Puertorriqueña.
Murio en Paris el 9 de agosto de 1898 y sus restos fueron repatriados en 1920. El busto colocado sobre la tumba fue realizado por el escultor italiano Diego Montano.

Teatro Excélsior


Inicia su historia en 1871 cuando fue inaugurado con la presentación de la obra Héroe y Mártir cuyo autor fue don Salvador Brau. Todavia se utiliza como sede de presentaciones artísticas

Teatro Excélsior

Edificio perteneciente a la Respetable Logia Cuna de Betances


Fue establecida en 1906. En esta estructura nació y se crio el Dr. Betances.

Santuario de Shoensttat


Uno de dos santuarios construídos en Puerto Rico. El otro está en Juana Díaz. Schoenstatt significa bello lugar. El primer santuario fue construído en Alemania por el fundador del movimiento el religioso alemán José Kentenich es un movimiento apostólico donde se pretendía encontrar respuestas positiva ante la situación por la que atravesaba Alemania debido a la Primera Guerra Mundial El propósito del movimiento es crear un hombre nuevo para la comunidad tomando como modelo los personajes bíblicos

Previous

Next

Museo de los Próceres


Este elegante museo fue construido para ofrecer a locales y visitantes la oportunidad de conocer la vida y obra de nuestros próceres tanto caborrojeños como puertorriqueños en general. Cuenta con varias salas de exhibición: Sala Ramón E. Betances, Sala Salvador Brau, Sala de Estudios Zahorí, Sala Indígena, dos galerías,y el Anfiteatro en la nueva Galería de Teatro Caborrojeño. Está ubicado en la carretera 312 km. 0.4 interior, detras del Complejo Deportivo Rebekah Colberg. El museo cuenta con guías turísticos y está abierto de lunes a sábado de 8:00am. A 4:30pm.

Previous

Next

Coliseo Deportivo Rebekah Colberg Cabrera


Facilidades multiusos para disfrute de diversas actividades. Inaugurado en 1988 lleva el nombre de la distinguida atleta, médico Licenciada en Farmacia y Educadora Dra. Rebekah Colberg Cabrera. Esta distinguida dama nacida el 25 de diciembre de 1918 es considerada la más destacada de todas las atletas puertorriqueñas enfrentando y rompiendo barreras de prejuicio muy presentes en su época.

Coliseo

Plaza de Mercado “Lolita Montalvo Cordero”


Fue uno de los últimos edificios construido por los españoles en la isla antes del cambio de soberanía. Construido originalmente para el uso de teatro fue convertido en centro para la compra y venta de productos agrícolas y otros bienes.

Previous

Next

Ruinas de construcciones españolas


Son varias las ruinas de estructuras españolas construidas en ladrillos y mampostería que sobreviven en nuestra zona urbana y en otras areas dentro de nuestra geografía.

Ruinas de Construcciones españolas

Antiguo Túnel de la Vía del Tren

Los campos caborrojeños guardan una rica historia que disfrutamos ahora en los viejos caminos por donde transitaron nuestros ancestros siglos atrás. El antiguo túnel; los caminos rocosos y un antiguo puente son testigos mudos que,
junto a las salinas, las destacadas personalidades nacidas en esta tierra, dan tanto lustre a su nombre: los cabos rojos

Previous

Next

(Video) Poblado Puerto Real y Joyudas Cabo Rojo, P.R.

Monumento a los veteranos participantes en distintos conflictos armados


A la entrada de la zona urbana entre las carretera 100 y 308 fue construido este monumento. Alrededor de la base se destacan placas artísticas que distinguen la participación de caborrojeños en los diversos conflictos.

¨Monumento a los Veteranos

  • Las playas de Cabo Rojo

Son sin duda su principal atractivo turístico; posee más de 20 incluyendo varios balnearios que son muy visitados por turistas locales como por visitantes y claro está sus hermosas puestas de sol; comencemos pues a describir algunas de estas:

  • El Puente Natural

El Puente Natural está rodeado de acantilados de piedra caliza de color rojo brillante, una cala de playa digna de un pirata donde la luz del atardecer crea una escena dramática como en ningún otro lugar de la isla. La flora es exuberante y seca, lo que hace que la escena sea misteriosa con la sensación de estar en un lugar lejano.

¨

Balneario Boquerón


Una de las playas más visitadas es sin duda este balneario, conocido como Villa Taína. Es un centro vacacional y lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos. El balneario cuanta con villas y cabañas para alquiler, amplio estacionamiento restaurantes y rampas y para botes. Ramal carretera 101, Poblado Boquerón

Previous

Next

Punta Ostiones


Conocida también como Belvedere por estar ubicada cercana a residencias en la finca Belvedere, es una hermosa playa pocas veces visitada pero con gran potencial para el desarrollo de facilidades recreativas. Rodeada de mangle y gran cocotero es una playa con arena calcárea. Ubica allí el campo de golf y el Club Deportivo del Oeste (Carretera # 102)

Punta Ostiones

Puerto Real


Esta bahía tiene una bonita playa pero es lugar más de esparcimiento y diversión que para bañarse. Aquí está ubicada la pescadería, el atracadero con rampas; kioskos y restaurantes para el disfrute de ricos platos marinos. (Carretera PR-102; continúa por la PR-307 y la PR-308)

Puerto Real

Buyé (Boca Prieta)


Esta playa de tranquilas aguas, ideal para bañistas es un hermoso lugar para disfrutar; aunque lamentablemente impactado por construcciones y remolques que afectan su atractivo escénico.(CarreteraPR-307)

Playa Buyé

El Combate


Este balneario propio para bañistas y para la práctica de deportes acuáticos, posee una gran variedad de negocios de hospederías, áreas de acampar y restaurantes para satisfacer las necesidades de visitantes y locales. Se extiende al sur hasta Punta Águila ( Carretera # 301 en dirección oeste cercano al Poblado Combate)

“Vecinos de Aguada quisieron apoderarse del pueblo pero los caborrojeños los atacaron con hachas obligándolos a huir. De ahí surge el congnomento “los mata con hachas”

Previous

Next

La Playuela


Conocido por algunos con el mal nombre de “Playa Sucia”, esta hermosa playa se encuentra entre dos promontorios rocosos, en uno de ellos se encuentra el faro. Las aguas cristalinas de esta playa a veces se tornan bravías, debido a las corrientes y contracorrientes, por lo que en algunos meses del año se recomienda no adentrarse a sus aguas. Desde el Faro de Cabo Rojo puede disfrutarse de escenas paisajísticas hacia los acantilados llamados morillos y hacia las costas de Lajas y Cabo Rojo. Se accesa a través de la carretera PR 301, entre las salinas que conducen a la Comunidad Pole Ojea; continúa por un camino sin pavimentar hasta llegar al faro. Es parte del Bosque Estatal de Cabo Rojo.

Otras playas como La Mela y Punta Moja casabe cuyo acceso han sido limitados debido a construcciones y control de acceso.

Previous

Next

  • Bahías

Bahía Salinas


Esta hermosa bahía a sido convertida en un área de desarrollo de casas de veraneo y hospedería; aquí también hay una pescadería. (Carreretera PR-301hacia Comunidad Pole-Ojea, continúa al sur por un camino sin pavimentar entre las salinas

Previous

Next

Bahía Bramadero


Esta poblada bahía es lugar para saborear la gastronomía marina, con restaurante, hospederías, paradores, apartamentos y residencias para alquiler. Frente a su costa se encuentra el Islote Piñero mejor conocido por “Isla Ratones”. Se llega a través de la carretera PR-102.

Bahía Bramadero

  • Lagunas

Joyuda


Hermosa laguna con más de 2.4 kilómetros de largo por un kilómetro de ancho y 1.2 pies de profundidad. Es hábitat de una gran variedad de microorganismos incluyendo bioluminiscentes. Es zona sub tropical húmeda-salobre. Esta laguna es protegida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales prohibiéndose el uso de botes y pesca en la zona. Se conecta al mar a través de un pequeño canal por el suroeste. Otras lagunas son: Seca de Guaniquilla, Rincón y Cabo Rojo en Boquerón.

Isla Ratones

Pequeño islote localizado en Joyuda . La misma a sufrido cambios geográficos que amenazan con hacerla desaparecer, por lo que la organización “Caborrojeños por la Salud y el Ambiente” realiza trabajos de conservación mediante siembra de mangles para evitar la continua erosión del terreno.

Isla Ratones

Laguna Guaniquilla

Cercana a las ruinas de la antigua Hacienda Romana se encuentra una espectacular laguna, recurso enclavado en un lugar de idílica belleza, Promontorios de roca caliza conocidas como “dientes de perro” sobresalen de sus aguas

Guaniquilla

(Video) PASEO POR LAS CALLES DE CABO ROJO PUERTO RICO

Laguna Rincón


Ubicada dentro de Las Salinas de Cabo Rojo, es importante reserva natural, refugio de cientos de especies de aves. De hecho, un estudio comparativo de 22 lugares en el Caribe que reciben aves migratorias demostró que las Salinas de Cabo Rojo obtuvieron el mayor número de aves migratorias visitantes. Se estima que más de 40 mil aves dependen de las salinas anualmente para sus paradas temporeras o para pasar el invierno. También es refugio de plantas incluyendo algunas que han sido declaradas en peligro de extinción. Es parte del Bosque Estatal de Cabo Rojo ocupando las tierras de la zona sur de Boquerón y de las tierras al oeste de La Parguera hasta el Faro Los Morrillos. Su composición ecológica incluye manglares, humedales y lagunas. Puede accesar por la carretera PR-301 hacia el suroeste

Laguna Rincón

Cuevas y caverna

Maestro Aniceto, Las Quebradas de Monte Grande (donde se han encontrado 20 petroglifos grabados en la pared. Uno de ellos, presenta la figura de un cacique con todo y penacho) y Los Chorros en Llanos Tuna, lugar donde se ha encontrado mucho material arqueológico.

Previous

Next

  • Salinas

Salinas de Cabo Rojo

Nuestra primera industria de exportación- El conquistador español Juan Ponce de León autorizó la exportación de sal tan pronto conoció de su existencia en 1508. El historiador caborojeño Salvador Brau Asencio establece que para el 1525 se autoriza su exportación. En el año 700 D.C. ya era conocido el mineral y los arahuacos, antecesores de los tainos comercializaban con este producto. Actualmente continúa su extracción convirtiéndose en una de las industrias más antiguas de América todavía en operación. Las salinas de Cabo Rojo ubican en un predio de 1,249 acres de lagunas salistrales; bosque seco y mangles. Allí se encuentran las lagunas Fraternidad y Candelaria. Ecológicamente las salinas son muy importantes porque es aquí donde miles de aves hacen su última parada de alimentación en el hemisferio norte antes de llegar a Suramérica en su emigración anual

Este precioso recurso natural es catalogado como Recurso categoría I, por lo que es protegido por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior del Gobierno Federal. Comprende un área de 1,249 acres de lagunas, salistrales, bosque seco y mangles.Son una combinación de seis ecosistemas muy relacionados entre sí:

Bosque Seco Subtropical- donde puede observar plantas y animales adaptadas a las condiciones secas características del lugar.

Lagunas Hipersalinas-Donde las aguas de estas lagunas exceden la salinidad del mar. Esto ocurre porque la evaporación del agua excede a la que entra permitiendo la acumulación de mayor cantidad de sal.Aquí crecen organismos como el camaroncillo de salmulera o Artemia que, al juntarse con algas y bacterias dan un color rojizo-rosadoa las aguas de las lagunas.

Lagunas marinas- Estas lagunas reciben agua directamente del mar por lo que la sal existente no excede la salinidad del mar. Están rodeadas de mangle rojo o negro. La entrada del agua está controlada por la marea.

Bosques de Mangles- Aquí se encuentra esta vegetación adaptada al ambiente salino. Podemos encontrar las cuatro especies de mangles que crecen en Puerto Rico: Mangle Rojo, Negro, Blanco y Botón.

Praderas de Hierbas Marinas-Se componen mayormente de dos especies de yerbas: la Thalassia testudinum y la hierba de manatí o Syringodium fifliforme. Esta última sirve de alimento para el manatí. Otras especies como el molusco carrucho se encuentra en grandes cantidades en estas praderas.

Arrecifes de Coral- Este complejo ecosistema sirve de hábitat a diversos organismos marinoscomo crustáceos (cangrejos y langostas), peces, esponjas, moluscos (pulpos, carruchos y calamares)

Salinas de Cabo Rojo

Salinas de Cabo Rojo

Salinas de Cabo Rojo

Centro Interpretativo Las Salinas


Es lugar dedicado a la educación y conservación de las salinas. Operado por el Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente. Ubica en el mismo lugar donde se encuentran dos grandes lagunas de depósitos de sal llamadas Candelaria y Fraternidad. Ecológicamente las salinas son muy importantes porque es aquí donde miles de aves hacen su última parada de alimentación en el hemisferio norte antes de llegar a Suramérica en su emigración anual.

Previous

Next

Centro de Visitantes del Refugio de Vida Silvestre


Enclavado en un area de 1,836 acres (1,873 cuerdas) donde cohabitan diversas aves nativas y migratorias; una gran variedad de flora en peligro de extinción; el nuevo centro es también un laboratorio para el estudio del ecosistema. El edificio además de albergar las oficinas administrativas y un salón museo

Previous

Next

  • Bosques

Estatal de Cabo Rojo


Se extiende desde Guanajibo hasta Parguera. Sensitivo y bello lugar ecológico donde se localiza la Reserva de Pesca y Vida Silvestre. Es zona de avistamiento de más de 118 especies de aves algunas en peligro de extinción, al igual que algunas plantas declaradas como amenazadas o en peligro de desaparecer. El lugar es además centro de avistamiento de aves en sus vuelos migratorios hacia América del Sur. Las salinas donde se adquiere y procesa sal.

Previous

Next

Faro de los Morrillos


Luminaria marítima que data de los tiempos de dominación española. Fue el segundo construído en la Isla. La misma comenzó en 1877 y concluyó en 1882. Localizado en la zona sur de la costa caborrojeña ( playa Bahía Sucia), se erige a 200 pies de altura de los morrillos. Es ejemplo clásico de la arquitectura española de la época. Fue diseñado por los ingenieros españoles Manuel Maese, E. Gadea y M. Sainz. La escalera y el sistema de iluminación fueron importados de Europa.Todas las paredes fueron construídas en ladrillo y argamasa. Hay paredes de hasta 44″ de ancho.El Faro proveía vivienda para dos torreros y sus familias que incluía sala, comedor, baño y dos dormitorios. El 22 de octubre de 1981 fue incluído en el Registro de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos. El Faro de Cabo Rojo forma parte del alumbrado marítimo de Puerto Rico.Su potente linterna ahora automatizada (desde 1967) alumbra hasta 18 millas desde las costas caborrojeñas hasta la ensenada de Añasco y hasta La Parguera.

Previous

Next

Cueva del Pirata Cofresí


Es parte del sistema de cuevas y cavernas protegidas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Localizada en el barrio Pedernales colindante por el norte con Miradero y por el sur con Boquerón.. Se alega que aquí el pirata caborrojeño Roberto Cofresí guardaba sus tesoros robados a los barcos mercantiles Advertencia; no se arriesgue a buscar los tesoros solo. Es peligrosa por lo que se sugiere que la visite acompañado por un guía.

Cueva del Pirata Cofresí

Los campos de Cabo Rojo


Su región montañosa nos ofrece paisajes idílicos donde el verdor de su hierba y sus vistas espectaculares se combinan con el trabajo de los agricultores y ganaderos para garantizarle el disfrute total de su visita.

Previous

Next

  • Elige la ruta para viajar por Puerto Rico

Te gustaría ser parte de nuestra Web?

  • Carga tu Foto

Cabo Rojo - Puerto Rico Pueblo a Pueblo (46)

FAQs

What does Cabo Rojo mean in English? ›

Cabo rojo, Spanish for "red cape", may refer to: Cabo Rojo, Dominican Republic, in Pedernales Province. Cabo Rojo (Mexico), a coastal feature in the state of Veracruz.

Is Cabo Rojo worth visiting? ›

Cabo Rojo is one of the beach towns preferred by Puerto Ricans when they want to enjoy a weekend of sun, sand, salt water, and good atmosphere among friends and family.

Why is Cabo Rojo called that? ›

It is said that Cabo Rojo obtained its name by the considerable amount of minerals in its coasts that made the waters look reddish. Cabo means headland and rojo, means the color red. Located in the southwest corner of Puerto Rico, Cabo Rojo is surrounded by miles and miles of beaches.

Why is Cabo Rojo Red? ›

The name Cabo Rojo, or red cape, is derived from the rust-red limestone cliffs that overlook the white beaches and clear, calm waters of Bahia Sucia (Dirty Bay).

What does Latom mean in Spanish? ›

first-person singular indicative present definite of lát. Már látom! ― I can see it now!

Do people in Cabo Rojo speak English? ›

Cabo Rojo was founded in 1771 by Nicolás Ramírez de Arellano who was also Cabo Rojo's first mayor. Currency: U.S. Dollars. Language: Spanish is the preferred language but most locals around tourist areas speak English.

Can you swim in Cabo Rojo? ›

A visit to the lighthouse can be paired with other exciting activities in the Cabo Rojo National Wildlife Refuge. Enjoy a day at the beach at the famous Playuela, also known as Playa Sucia, a stunning crescent-shaped beach with white sand that is ideal for swimming and relaxing.

What is the crime rate in Cabo Rojo Puerto Rico? ›

Crime rates in Cabo Rojo, Puerto Rico
Level of crime41.67Moderate
Problem people using or dealing drugs61.11High
Problem property crimes such as vandalism and theft27.78Low
Problem violent crimes such as assault and armed robbery27.78Low
Problem corruption and bribery36.11Low
8 more rows

What airport serves Cabo Rojo? ›

Boquerón Airport (FAA LID: PR10) is a private airstrip 2.2 miles (3.5 km) east-southeast of the coastal town of Boquerón in the municipality of Cabo Rojo, Puerto Rico. It is located on road PR-301, and it has a single asphalt runway.

What ocean is Cabo Rojo Puerto Rico? ›

The Most Beloved Beach Town in Puerto Rico

Cabo Rojo is situated right on the southwest corner of the island, blessing this town with miles and miles of beaches on the Caribbean Sea.

Which country is Cabo Rojo? ›

Cabo Rojo (Spanish pronunciation: [ˈkaβo ˈroxo]) is a city and municipality situated on the southwest coast of Puerto Rico and forms part of the San Germán–Cabo Rojo metropolitan area as well as the larger Mayagüez–San Germán–Cabo Rojo Combined Statistical Area. Senatorial dist.

Are there poisonous spiders in Puerto Rico? ›

The most dangerous animals in Puerto Rico are spiders. There are a few species of the eight-legged arachnids on the island that could inject deadly venom into their victim. The deadliest spiders are the brown recluse and the black widow.

Can US citizen buy property in Puerto Rico? ›

Because Puerto Rico is a commonwealth of the United States, there are no restrictions on Americans acquiring property on the island. Another advantage is that U.S. citizens don't have to go through customs when traveling between Puerto Rico and the U.S. mainland—this can be a big time saver.

What is a traditional food in Puerto Rico? ›

Some of the favorites are mofongo, tostones, pasteles, arroz con gandules, tembleque, and coquito.

Where is the bluest water in Puerto Rico? ›

The beaches with the clearest waters in Puerto Rico include Tortuga Beach in Culebrita, Playa Pelícano in Caja de Muerto, Playa Caracas in Vieques, Cayo Aurora, Icacos Beach, and Gilligan's Island.

What does kava mean in Spanish? ›

kava
Principal Translations
InglésEspañol
kava n(Polynesian shrub)kava nm
kava n(drink made from kava roots)kava nf

What does Vespa mean in Spanish? ›

vespa, la ~ (f) (scooter) scooter, the ~ Noun.

What does Tesla mean in Spanish? ›

tesla
Principal Translations
InglésEspañol
tesla, T ntechnical (unit of magnetic flux density)tesla nm

Is Mexican Spanish similar to Puerto Rican Spanish? ›

While inhabitants of both countries belong to the ethnic group, Latino, and speak Spanish, they speak it differently. Mexican Spanish is slower, and their consonants sound more like “S” and “L” while Puerto Rican Spanish does not produce the “S” and “R” and leaves out the “D” and changes “R” to “L.”

Can you live in Mexico without speaking Spanish? ›

The truth is that you can live very happily in Mexico without Spanish, or at least very little Spanish, enough to operate day to day navigating restaurants, public transportation, and shopping. Most retired expats in Mexico don't speak the language conversationally.

Where is the most English spoken in Mexico? ›

There are English-speaking enclaves within Mexico. Two well-known ones are the Lake Chapala region a 1-hr drive from Guadalajara and San Miguel de Allende in central Mexico.

What is the most beautiful part of Puerto Rico? ›

The most beautiful parts of Puerto Rico include the west area of the island, for its beaches and breathtaking sunsets. Other beautiful areas include Vieques, Culebra, Fajardo, Utuado, and Manatí.

How much spending money do I need for Puerto Rico? ›

How much should I budget for a trip to Puerto Rico? A week's expenses in Puerto Rico for two people can range between $1,200 and $2,300. Visitors should always budget $200 or $300 more in case of any emergency.

Are there jellyfish in Puerto Rico? ›

Sometimes called "sea wasps," box jellyfish are highly dangerous, and more than 8 species have caused deaths. Box jellyfish are found in the tropics including Hawaii, Saipan, Guam, Puerto Rico, the Caribbean, and Florida, and recently in a rare event in coastal New Jersey.

What city in Puerto Rico has the most crime? ›

San Juan is the largest city of Puerto Rico with 42.40 homicides per 100,000 residents. This city is famous for the highest violent crime in Puerto Rico. These crimes are due to social unrest and poverty.

What is the safest city to live in Puerto Rico? ›

10 Safest Cities in Puerto Rico
  • Dorado, Puerto Rico.
  • San Juan, Puerto Rico.
  • Cabo Rajo, Puerto Rico.
  • Puerto Real, Cabo Rojo, Puerto Rico.
  • Fajardo, Puerto Rico.
  • Santa Isabel, Puerto Rico.
  • Cayey, Puerto Rico.
  • Rio Mar, Puerto Rico.

What is the safest place in Puerto Rico? ›

San Juan is the safest city for tourists in Puerto Rico. Although there are some dangerous areas, it features extensive public transportation, some of the best attractions in Puerto Rico, and beautiful beaches. Taking common precautions should be enough to stay safe.

Is there Uber at Cabo airport? ›

Ride to and from Los Cabos Airport with Uber. Instead of waiting for the SJD shuttle or taxi, you can request a ride directly in the app and be on your way.

How far are the pyramids from Cabo? ›

The distance between Cabo San Lucas and Pyramid of the Sun is 1200 km. The road distance is 4063.2 km.

Is Cabo Rojo close to San Juan? ›

There is a 108 miles distance to drive from San Juan to Cabo Rojo. The average travel time is around 2 hours.

Does Puerto Rico water have sharks? ›

Puerto Rico is located between the Caribbean Sea and the Atlantic Ocean. It has some of the most pristine beaches in the world. With over 300 miles of coastline, there are, of course, many sharks that live in the waters off the coast of Puerto Rico.

Does Puerto Rico ocean have sharks? ›

Although you can find over 40 different shark species in Puerto Rico, the chances of being attacked by one are extremely slim. There has been just one recorded shark attack in Puerto Rican waters in over 400 years making these clear tropical waters inviting rather than intimidating.

What is the most common shark in Puerto Rico? ›

Caribbean Reef Shark

The Caribbean Reef Shark is the most common shark you will find when swimming or diving around the reefs of Puerto Rico. These sharks can grow to almost 10 feet long and weigh up to 150 lbs.

Is Cabo in Mexico or USA? ›

A Cabo San Lucas is a small city located in the municipality of Los Cabos, set at the southern tip of the Baja Peninsula, in the Mexican state of Baja California Sur. Los Cabos includes the cities of Cabo San Lucas and San José del Cabo.

Is Cabo American or Mexico? ›

Cabo San Lucas (Spanish pronunciation: [ˈkaβo san ˈlukas], "Saint Luke Cape"), or simply Cabo, is a resort city at the southern tip of the Baja California Peninsula, in the Mexican state of Baja California Sur. As at the 2020 Census, the population of the city was 202,694 inhabitants.

Do they speak Spanish in Cabo? ›

In Los Cabos, like in all of Mexico, Spanish is spoken by the locals.

What's the deadliest animal in Puerto Rico? ›

The Puerto Rican caiman is one of the most dangerous species that you can find on the island. It is important that when you are visiting the island you always take care of it.

What is the top predator in Puerto Rico? ›

Adult Puerto Rican boas are the largest snake and among the largest predators in Puerto Rico.

What should you avoid in Puerto Rico? ›

In Puerto Rico visitors should avoid wandering mindlessly, staying in sketchy places, leaving their belongings unattended in beaches or restaurants, and going outside tourist areas without a guide if they aren't familiar with the area they're visiting.

Do you pay U.S. taxes if you live in Puerto Rico? ›

Further, U.S. citizens and resident aliens living in Puerto Rico are generally subject to U.S. tax on worldwide income. However, a bona fide resident of Puerto Rico for an entire taxable year may exclude income from sources within Puerto Rico for U.S. federal income tax purposes.

How many months do you have to live in Puerto Rico to be a resident? ›

You spent at least 549 days in Puerto Rico throughout the current and previous two tax years, including at least 60 days per tax year. You spent no more than 90 days in the mainland U.S. throughout the tax year.

What happens to abandoned houses in Puerto Rico? ›

Any abandoned property that has a mortgage will be subject to a judicial foreclosure process. Until then, the ownership will be retained by its lawful owners,” he said. “Then if they are finally foreclosed, it will become a real estate owned (REO) property of the particular bank.

What do Puerto Ricans drink for breakfast? ›

Café Con Leche

Café Con Leche is just Spanish for coffee with milk. And if you are like most people on the islands, it is hard to start a morning without a good cup of coffee to help get you going.

What is the most popular drink in Puerto Rico? ›

If you like piña colada, you should know the famous tropical drink was invented in Puerto Rico! The sweet mix of coconut cream, pineapple juice, white rum, and ice was born in San Juan, but the identity of its creator is still an unresolved controversy on the island.

What are bananas called in Puerto Rico? ›

Another word for bananas in Latin American countries is platano. For Puerto Ricans, a platano means Plantain. Plantains are large, twice as big as bananas, and must be eaten cooked.

What does Cabo mean English? ›

Cabo is Spanish, Portuguese and Galician for cape. It may refer to: Cabo San Lucas, a resort city in Baja California Sur, Mexico.

Does rojo mean red in Spanish? ›

Definition of rojo in the Spanish dictionary

Red is also said of the hair: Of a very bright blonde, almost red.

What language is rojo for red? ›

How to say "Red" in Spanish (Rojo)

Why is Cabo famous? ›

Rated as one of Mexico's top five tourist destinations, Cabo is known for its beaches, scuba diving locations, Balnearios, the sea arch El Arco de Cabo San Lucas, and marine life.

Why is Cabo so popular? ›

The main reason so many travelers visit Los Cabos is the beautiful beaches. These shorelines are spacious, giving beachgoers plenty of space to spread out, build sandcastles, and kick a soccer ball around.

How is Puerto Rico in Spanish? ›

The official name of the entity in Spanish is Estado Libre Asociado de Puerto Rico ("Free Associated State of Puerto Rico"), while its official English name is Commonwealth of Puerto Rico.

What does Alcatraz mean in Spanish? ›

The first Spaniard to discover the island was Juan Manuel de Ayala in 1775, who charted San Francisco Bay and named the island “La Isla de los Alcatraces,” which translates as “The Island of the Pelicans,” from the archaic Spanish alcatraz, “pelican”, a word which was borrowed originally from Arabic: al-qaṭrās, meaning ...

What is the proper way to say red House in Spanish? ›

The phrase "the red house" in Spanish would be "la casa roja" which means, literally, "the house...

What color is rojo? ›

Red in Spanish = ROJO (pronounced as "roh-hoh"). Blue in Spanish = AZUL (pronounced as "ah-sool").

Does Colorado mean red in Spanish? ›

The states' name itself also lends to Spanish roots. Colorado means "colored red" or "reddish" in color. Spanish travelers named the Río Colorado (Colorado River) for the ruddy silt the river carried from the mountains which gave its waters a reddish hue.

What color is rojo in English? ›

rojo – red. rosado – pink. morado / púrpura – purple. azul – blue.

How do Mexicans say orange? ›

Use naranja or anaranjado to say "orange" in Spanish.

There are two different words in Spanish for "orange" – naranja, pronounced nah-RAHN-hah, and anaranjado, pronounced ah-NAH-rahn-HAH-doh.

What is tinto mean in Spanish? ›

In the Royal Academy's Spanish Dictionary, "tinto" is defined as "“El de color muy ocscuro," meaning "of a very dark color." In both Portugal and Spain, they use the term vino tinto to describe the dark color, but the English, French, and Italians use the term red wine.

What is red called in Japan? ›

Red is generally called "aka (赤)" in Japanese. There are many traditional shades of red. The Japanese gave each shade of red its own elegant name in the old days. Shuiro (vermilion), akaneiro (madder red), enji (dark red), karakurenai (crimson) and hiiro (scarlet) are among of them.

Videos

1. Historia de Cabo Rojo Puerto Rico
(Una Mirada al Pasado Presente y Futuro)
2. Paseando por el pueblo de Cabo Rojo Puerto Rico
(MarcusArthuriel)
3. Desde Joyuda al pueblo de Cabo Rojo, Puerto Rico - De pasajero!
(CaboRojo.com)
4. Explorando el Pueblo de Cabo Rojo: Faro Los Morrillos Puerto Rico
(Desde El Monte)
5. A Visit To Downtown Cabo Rojo, Puerto Rico
(Ovi Duran)
6. Puerto Rico,Cabo Rojo
(Victor Velázquez)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Foster Heidenreich CPA

Last Updated: 12/31/2022

Views: 6656

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Foster Heidenreich CPA

Birthday: 1995-01-14

Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

Phone: +6812240846623

Job: Corporate Healthcare Strategist

Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.