Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes | Presupuesto (2024)

101K Shares

Cuando se trata de administrar mejor nuestro dinero, es imprescindible saber cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes .

Las prioridades para el presupuesto mensual de cada familia y de cada persona son diferentes. Pero en el capítulo #24 de Así Vivo Mejor Podcast comparto contigo la recomendación del experto en finanzas personales, y mi mentor financiero,Dave Ramsey.

Escúchalo aquí: #24 Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes

Antes de empezar a hablar de cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes considera lo siguiente:

  • Como Master Financial Coach(coach o consultor financiero) graduada del programa Ramsey Solutions Master Financial Coach, te anticipo que la información, recomendaciones y sugerencias que comparto son consistentes con las enseñanzas de Ramsey.
  • Te recomiendo que descargues aquí mi guía gratis para hacer un presupuesto. Te explico paso a paso cómo organizar y registrar tus gastos para que tomes control de tu dinero.
  • Los porcentajes que a continuación menciono están basados en tu ingreso neto, es decir, el dinero que te queda libre después de pagar impuestos.

Artículos relacionados:

#2 ¿Cómo ahorrar dinero y administrar los gastos en el hogar?
#3 Fondo de emergencia ¿Qué es y cuánto dinero debo tener ahorrado?
#11 Financiar un auto | El peor error que puedes hacer
#14 Cómo pagar tus deudas y recuperar tu libertad financiera
#18 Salir de deudas | Finanzas personales al estilo Dave Ramsey

Si necesitas hacer un presupuesto te recomiendo que descargues mi guía gratuita.

Regístrate y recibirás un em email con tu planilla descargable. Revisa tu buzón de promociones o de correo no deseado si no lo ves en la bandeja de correo principal.

Estos son los porcentajes de gastos recomendados para tu presupuesto mensual.

Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes | Presupuesto (2)

Establece prioridades para distribuír tu dinero

Al definir cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes , es importante tomar en cuenta cuatro áreas que deben ser tu prioridad.

Se trata de nuestros gastos de:

  1. Vivienda
  2. Comida
  3. Transportación
  4. Ropa

Mucho ojo, estamos hablando de gastos básicos y austeros. Que no se malinterprete “gastos de ropa” con “tengo permiso para ir al centro comercial de compras cada fin de semana”.

Por gastos básicos me refiero atener una vivienda digna donde vivir y qué comer. No incluye salidas a comer a restaurantes.

Además, un vehículo y gasolina que nos lleve y traiga al trabajo. No me refiero a vehículo de lujo o camioneta del año.

Y finalmente, ropa apropiada para las condiciones de nuestro entorno, no ropa de marca o bolsas de diseñador.

Cubre primero estas cuatro áreas de necesidades básicas. Después, podemos repartir el resto de nuestro dinero en los siguientes gastos.

Porcentajes recomendables para distribuír tu sueldo

Caridades y diezmo: 10% a 15%

Muchas personas para lo último que tienen dinero es para donar a caridades o a su iglesia. Para poder hacerlo, debes planear deliberadamente destinar parte de tu sueldo a esta categoría.

Si piensas que vas a donar “cuando te sobre”, jamás vas a destinar ni un centavo para ayudar a los demás.

La recomendación es destinar por lo menos 10% de tu sueldo a obras caritativas o el diezmo para tu iglesia.

Ahorros: 10% a 15%

Esta es otra categoría donde tienes que ser súper intencional. Como ocurre con el diezmo y donativos a caridades, si te esperas a fin de mes para ahorrar lo que te sobre, seguramente tu alcancía va a permanecer vacía.

La recomendación es ahorrar por lo menos 10% de tu salario cada mes.

Recuerda que debes acumular de 3 a 6 meses de gastos en tu fondo de ahorros para emergencias. Cuando lo completes y no tengas ninguna deuda, establece otros objetivos.

Es recomendable que inviertas en tu fondo para el retiro. Además, te recomiendo que tengas otros fondos de ahorros para vacaciones, para comprar autos, o para cualquier otro gasto fuerte.

Vivienda: 25% a 35%

Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes | Presupuesto (3)

Trata de que el costo de la renta o del pago de tu hipoteca no supere el 25% de tu sueldo mensual.

Hay personas que pueden estirarlo un poco, si es que no tienen deudas. Pero no hay cosa peor que vivir en una casa que te cuesta tanto, que no te queda dinero para disfrutar otras cosas.

Ten en cuenta que, como propietario de una vivienda, también eres responsable del mantenimiento y reparaciones. Por eso es tan importante organizar tus gastos y acumular suficiente en tu fondo de ahorros para emergencias.

Agua, gas, electricidad, etc: 5% a 10%

Destina entre 5% y 10% a los gastos de agua, gas, electricidad y basura. Esos son los gastos básicos para el funcionamiento de tu hogar.

El costo del cable, televisión vía satélite e internet podrían ser incluidos aquí. Sin embargo, considera colocarlos en la categoría de entretenimiento, ya que no son una necesidad, sino un gusto.

Comida: 5% a 15%

Mantén los gastos del supermercado y salidas a restaurantes en el rango de 5% a 15% de tu presupuesto mensual.

Si tienes muchas deudas deberías eliminar por completo las salidas a comer. En su lugar, organiza un plan para cocinar en casa. Trata de ahorrar lo más posible y destina el dinero que gastarías en restaurantes para pagar tus deudas.

Esta es una de las categorías que desfalca muchos presupuestos. Muchas personas están acostumbradas a comer a diario en la calle, sin considerar que están gastando una tremenda cantidad de dinero en lonches, tacos y McDonald’s.

Considera que además de gastar mucho en comida, generalmente quienes comen en la calle todo el tiempo tienen problemas para conservar un peso saludable.

Si sientes que no te alcanza el dinero para tus gastos, te recomiendo que revises con cuidado esta categoría. Puedes ahorrar muchísimo dinero preparando tu sándwich en casa y llevando refrigerios contigo al trabajo.

Transportación: 10% a 15%

Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes | Presupuesto (4)

Mantén el pago de tu auto, costo de gasolina y transportación entre 10% y 15% de tu sueldo.

Idealmente, deberías deshacerte del pago de tu auto y manejar un vehículo sin deudas. Muchas personas creen que estamos condenados a financiar autos de por vida. Pero esto no es cierto. Lo que necesitas es un nuevo filtro mental para darte cuenta que no es necesario financiar para comprar un auto.

Para conocer cómo puedes comprarte un auto en efectivo y ahorrar miles de dólares (o pesos, euros, etc.) en el financiamiento, te invito a que leas mi artículo titulado “Financiar un auto, la peor decisión que puedes hacer con tu dinero”.

No es por presumir, pero te cuento esto para poner el buen ejemplo. Desde 2011, cuando terminé de pagar mi primer auto, no he tenido otro pago de vehículo. En 2016 me compré un auto usado (con 38 millas o 61 kilómetros), del año y en efectivo.

Hace diez años jamás me hubiera imaginado que podría hacerlo. Pero luego de aprender que es posible, cambié mi filtro mental, ahorré con mucha disciplina y logré lo impensable. Manejé mi auto viejohasta que ahorré lo suficiente para comprar uno nuevo sin deudas.

Para que te animes a hacer las cosas diferentes y vivir sin deudas, te recomiendo leer este otro artículo o escuchar el episodio#14 de Así Vivo Mejor Podcast: Cómo pagar tus deudas y recuperar tu libertad financiera

Ropa: 2% a 7%

Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes | Presupuesto (5)

¿A quién no le gusta ir de compras, traer nuevos zapatos y andar vestido a la moda hasta para ir al gimnasio? El problema es que para mantener las apariencias hay que gastar mucho dinero.

Mientras tengas deudas debes de gastar lo mínimo en ropa. Si estás leyendo este artículo o escuchando mi podcast, seguramente tienes un teléfono celular y acceso a computadora e internet. Esto me lleva a pensar que no andas descalzo y que tienes suficiente ropa en tu closet.

A mí me fascina ir de compras, pero admito que no me hace falta nada. Me gustaría comprarme una bolsa nueva cada fin de semana y también unas botas cada mes. Pero la verdad es que no las necesito.

Mientras tengas deudas, mantén tu porcentaje de gastos en ropa en un 2% de tu sueldo mensual (aún mejor, en 0%). Cuando termines de pagar tus deudas entonces sí, date tus gustos, siempre y cuando pagues tus visitas al mall con puro dinero en efectivo. De nada sirve pagar deudas para regresar al mall con la tarjeta de crédito.

Gastos médicos y cuidado de la salud: 5% a 10%

Esta categoría depende de la situación de cada persona. Pero si tienes buena salud, destina entre 5% y 10% de tu sueldo a gastos de cuidados médicos.

Si no usas el dinero en visitas al doctor, te recomiendo que de cualquier manera lo separes y no te lo gastes. Acumúlalo y empieza a ahorrar tu fondo de gastos para emergencias médicas, de esta manera no tendrás que recurrir a deudas para pagarle al hospital.

Gastos personales: 5% a 10%

A nadie le gusta trabajar y sentirse super limitado de gastos. Por eso, es importante que cada mes destines una parte de tus ingresos en darte tus gustos. Pero todo hay que hacerlo con medida. La clave aquí es no gastar de más y endeudarte.

Destina entre 5% y 10% de tu sueldo mensual en tus gastos o gustos personales como visitas a la peluquería, salón de belleza, manicuras y otros gustos.

Entretenimiento: 5% a 10%

Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes | Presupuesto (6)

La categoría de entretenimiento es otra que puede desfalcar tu presupuesto fácilmente. Por eso, es muy importante planear exactamente cuánto dinero vas a dedicarle.

Destinar entre 5% y 10% de tu salario mensual en gastos de diversión es un porcentaje prudente.

Recuerda que hay que ser realistas. Si vives endeudado, lo más posible es que estés utilizando tarjetas de crédito para sostener un ritmo de vida que está fuera de tus posibilidades.

Modera tus gastos en la categoría de entretenimiento. Se honesto con tus amigos y familiares, y si no tienes dinero diles que no puedes participar en sus planes. Déjalo para el próximo mes y programa tus gastos cuidadosamente.

Deudas: 5% a 10%

Idealmente, debemos aspirar a tener que destinar 0% de nuestro salario a pagar deudas. Si eres una persona disciplinada y haces tu presupuesto intencionalmente cada mes, vas a lograrlo.

Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes | Presupuesto (7)

En conclusión: Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes

Vivir obedeciendo al presupuesto toma tiempo, mucha disciplina y capacidad para decirle que no a otras personas. Pero verás que vivir sin deudas y lograr la paz financiera es el sentimiento más gratificante que podrás tener.

Recuerda que debes hacer tu presupuesto por escrito cada mes. Antes de que comience el mes haz una lista de ingresos y gastos estimados. Según vayan transcurriendo los días y hagas gastos, regístralos por escrito en tu presupuesto.

Aquí puedes descargar la guía gratis Así Vivo Mejor que te enseña paso a paso cómo organizar tus gastos y hacer tu presupuesto.

¿Qué opinas de este capítulo – Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes?

Quiero que este blog y podcast sea un recurso útil para ti. Me ayuda mucho saber que te parece este contenido y cómo puedo mejorarlo. Por favor, utiliza el formulario al final de este artículo para darme tu opinión.

Artículos relacionados:

#2 ¿Cómo ahorrar dinero y administrar los gastos en el hogar?
#3 Fondo de emergencia ¿Qué es y cuánto dinero debo tener ahorrado?
#11 Financiar un auto | El peor error que puedes hacer
#14 Cómo pagar tus deudas y recuperar tu libertad financiera
#18 Salir de deudas | Finanzas personales al estilo Dave Ramsey

Comparte

Ayudame a pasar la voz sobre este show por favor. Lo puedes hacer de varias formas:

Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes | Presupuesto (9)

Cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes | Presupuesto (2024)

FAQs

¿Cuál es la regla 50 30 20? ›

Índice. La regla de ahorro 50/30/20 es simple: consiste en coger los ingresos mensuales que uno tenga y dividirlos en porcentajes de modo que: - Las necesidades primarias queden cubiertas (con el 50%). - Se ahorre para el futuro (con el 20 %).

¿Cómo distribuir en porcentajes? ›

La regla 50-20-30 funciona cuando destinas un porcentaje de tus ingresos a los siguientes rubros: 50% en gastos imprescindibles. 20% para tener un ahorro. 30% para satisfacer tus gustos o necesidades.

¿Cuál es la mejor forma de administrar el dinero? ›

Cómo administrar mejor el dinero
  1. Seguir buenos hábitos. Todas las personas tienen una determinada manera de relacionarse con el dinero. ...
  2. Reconocer los gastos. ...
  3. Separa al menos el 10% de tus ingresos cada mes. ...
  4. El banco como aliado. ...
  5. Cuidar el historial crediticio.
7 Apr 2022

¿Cuál es el porcentaje ideal para ahorrar? ›

Otra regla que puede ayudar es la de 50-20-30, en la que el 50 % del sueldo es para cubrir las necesidades básicas, un 20 % sería el ahorro programado y el 30 % restante para actividades de entretenimiento o gastos personales como ropa, artículos para el hogar, entre otros.

¿Cómo administrar mi dinero por semana? ›

¿Cómo administrar mi dinero por semana?
  1. Debes armar un presupuesto y priorizar gastos. ...
  2. Elimina o disminuye los gastos innecesarios. ...
  3. Registra cada movimiento de tu dinero, tanto ingresos y egresos. ...
  4. Ahorra en gastos de servicio como luz, agua, teléfono, etc.
14 Mar 2022

¿Cuál es la regla del 50 40 10? ›

No debes superar el máximo de un 40% en gastos de este tipo, aquellos que solo son algunas veces al año, o de forma puntual. Recuerda que tus finanzas se quedarán estancadas si no te esfuerzas en extraer de tu salario mensual una partida de un mínimo del 10% para ahorro y/o inversiones.

¿Cómo se debe dividir el sueldo? ›

Existen diversas teorías de cómo distribuir efectivamente el dinero. Una de ellas es la regla 50/20/30, la cual establece que el salario se debe dividir en tres grandes rubros: gastos básicos (50 %), ahorros (20 %) y gastos personales (30 %).

¿Cómo distribuir mi presupuesto personal? ›

Pasos para elaborar un presupuesto
  1. Anota tus ingresos recibidos. Si recibes ingresos como empleado, anota el valor luego de descontar seguridad social y otros valores. ...
  2. Anota tus gastos necesarios y obligatorios. ...
  3. Calcula tus recursos disponibles: ...
  4. Evalúa tu situación y responde:
21 Jul 2022

¿Cómo hacer para multiplicar el dinero? ›

Vamos a ver cuatro tips para comenzar con tu plan de ahorro, la base para multiplicar después tu dinero.
  1. # 1 Mantén un registro de tus finanzas. ...
  2. #2 Crea un presupuesto. ...
  3. #3 Amortiza tus deudas lo antes posible. ...
  4. #4 Vende los que no utilices. ...
  5. #1 Conócete a ti mismo. ...
  6. #2 Atiende a tu situación personal.

¿Cómo ahorrar dinero poco a poco? ›

¿Cómo ahorrar ganando poco?
  1. Ahorrar dinero de manera constante. El punto es ahorrar constantemente, no importa si guardas doscientos pesos o mil pesos al mes, poco a poco ese guardadito irá creciendo. ...
  2. Tener tus ingresos y gastos organizados. ...
  3. Recortar gastos. ...
  4. Tener paciencia es fundamental para ahorrar.
14 Jul 2022

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado a los 50 años? ›

Cuánto dinero tener ahorrado a los 50 años: Según esta fórmula, cinco veces el salario anual sería la meta a marcarse a los 50 años. Cuánto dinero tener ahorrado a los 55 años: A esta edad lo ideal sería tener un ahorro acumulado de seis veces el salario anual.

¿Cuánto dinero hay que tener para estar tranquilo? ›

Los expertos aconsejan acumular un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales. Es decir, lo suficiente para pagar la hipoteca/alquiler, la cuota del resto de préstamos, así como la comida, luz, seguros, colegios…

¿Cuánto dinero tiene una persona promedio? ›

Cuanto dinero tiene una persona promedio en España

De acuerdo a Credit Suisse, en España la media del patrimonio per cápita era de U$ 95.360 (unos 78.000 EUR) mientras que la mediana es de 207.531 (unos 170.00 EUR) en 2019.

¿Qué es el método Kakebo? ›

Qué es el método Kakebo

Se trata de una agenda o libreta de cuentas para el ahorro doméstico en la que tienes que registrar todos tus ingresos y, por supuesto, todos tus gastos en el día a día para poder evaluarlos posteriormente a nivel mensual y, finalmente, de forma anual.

¿Cómo podemos evitar los gastos hormiga? ›

Entre las estrategias que puedes implementar para cuidar tus finanzas personales y reducir los gastos hormiga, es evitar mantener dinero físico a la mano. Si te antojas de un café que vale 2.000 pesos, es más probable que lo pagues si tienes menuda en tu bolsillo, que usar tu tarjeta débito para comprarlo.

¿Cómo hacer un plan de gastos? ›

6 Tips para crear un plan de gastos
  1. Pon orden en tus cuentas. ...
  2. Haz una lista de tus prioridades financieras. ...
  3. Planifica tu economía de forma eficiente. ...
  4. Fórmate en productos de ahorro e inversión. ...
  5. Céntrate en productos de ahorro e inversión que te gusten. ...
  6. Revisa tu plan económico periódicamente.

¿Cómo hacer un presupuesto ejemplo? ›

¿Qué datos debe incluir un presupuesto?
  1. Datos de la empresa o autónomo que realiza el servicio. ...
  2. Datos del cliente que solicita el trabajo. ...
  3. Descripción del servicio que va a prestarse. ...
  4. Fecha de finalización de la oferta. ...
  5. Precio total y desglosado. ...
  6. Forma de pago. ...
  7. Ten en cuenta el precio de mercado.
16 Nov 2016

¿Cómo se construye una economía sana en la familia? ›

¿Cómo lograr una economía familiar sana?
  1. Ahorrar en recursos y servicios. ...
  2. – Fomentar la comunicación abierta con relación al tema del dinero. ...
  3. – Establecer metas familiares. ...
  4. – Marcar una línea entre qué es personal y qué es familiar, tanto en ingresos como en gastos. ...
  5. – Involucra a tus hijos en las finanzas de la familia.

¿Cómo distribuir la quincena? ›

¿Cómo puedo organizar los gastos de mi quincena?
  1. Afronta tu realidad. ...
  2. Evita gastos innecesarios. ...
  3. Busca formas de ahorro. ...
  4. Separa ahorros y gastos a inicios de mes. ...
  5. Abre una cuenta de ahorros y gana intereses. ...
  6. Así puedes hacer rendir tu salario. ...
  7. Evita deudas más allá del 10% de tus ingresos.
2 Feb 2022

¿Cuánto ahorro según la edad? ›

A los 20 años debes tener ahorrado el 25% de tu sueldo anual vigente. A los 30 años debes tener ahorrado el 100% de tu salario anual vigente. A los 35 años debes tener ahorrado el doble de tu salario anual actual. A los 40 años debes tener ahorrado el triple de tu salario anual actual.

¿Cuáles son los negocios que dejan más dinero? ›

Hay muchos negocios que puedes emprender en este ámbito, por ejemplo: Tener una pequeña maquila de ropa que sea fácil y rápida de hacer, para que puedas venderla cuánto antes. Comprar ropa de fábrica para venderla en algún mercado o pequeño local. Vender zapatos y ropa por catálogo.

¿Cómo triplicar el dinero? ›

Saber cuánto tiempo necesitas para multiplicar por tres tu ahorro. Debes dividir el número 115 entre el tipo de interés al que inviertas. Saber qué interés necesitas para triplicar tu ahorro en un número concreto de años. Debes dividir 135 entre el tiempo en el que quieres conseguir tu objetivo.

¿Cómo se calcula la regla del 72? ›

¿Cómo aplicar la regla del 72? Esta fórmula se aplica de manera muy simple. Se trata únicamente de dividir el número 72 por el interés que nos ofrece el ahorro o inversión al que optamos. El resultado de esta división será el número de años necesarios para que nuestro capital se vea duplicado.

¿Por qué el dinero se me va como agua? ›

Gastas más de lo que ganas

Las personas suelen adquirir bienes o servicios que se salen de su presupuesto, el problema es que esto va en contra de las finanzas sanas, recuerda que es importante gastar en cosas que se adapten a tu presupuesto.

¿Cómo se aprende a invertir? ›

El primer paso para aprender a invertir en bolsa es conocer qué es este mercado. La Bolsa de Valores es un mercado en el que se negocian instrumentos financieros como acciones o bonos. Permite a las personas invertir con la esperanza de ganar dinero con el aumento o pérdida de valor de los activos que compran o venden.

¿Qué hacer con 100.000 euros ahorrados? ›

Aquí tienes una comparativa de las mejores inversiones que puedes hacer con 100.000€ en España en 2022.
...
Inmuebles
  1. Fondos indexados.
  2. Invertir en empresas con dividendos crecientes.
  3. Invertir en inmuebles a través de SOCIMIS o REITS.
  4. Oro físico.
  5. Bitcoin.
  6. Depósito o plazo fijo.
  7. Invertir en inmuebles directamente.

¿Cuánto dinero tiene la media española en el Banco? ›

El patrimonio medio de la familia media española ronda los 300.000 euros, algo menos, y de ese patrimonio unos 120.000 euros son patrimonio financiero neto. Datos según el Banco de España para el año 2020.

¿Cuál es el ahorro medio de una familia española? ›

Radiografía del ahorro en España

Los hogares españoles que consiguen ahorrar, acumulan de media mensualmente 309, 6 euros. Un 22% ahorra entre cero y 100 euros, un 20% entre 100 y 200 euros, un 19% entre 200 y 400 euros, y un 17% más de 400 euros, siempre refiriéndonos a cuantías mensuales.

¿Qué se considera un buen colchón de dinero? ›

Lo normal, sobre todo si es la primera vez que lo haces, es que empieces por ahorrar el equivalente a 6 meses de GASTOS. Explicado con un ejemplo, si habitualmente gastamos 1.200 € cada mes (sumando hipoteca, suministros, comida, etc.), deberemos separar 7.200 € para contar con un buen colchón financiero.

¿Cuánto dinero se puede tener en casa 2022? ›

Desde el Banco de España señalan que tener dinero guardado en el domicilio es una práctica totalmente legal y realmente no existe ningún límite de dinero que se pueda tener en casa.

¿Cuánto dinero hace falta para jubilarse a los 40? ›

Para jubilarte a los 40 años de edad necesitas como mínimo tener cotizados 15 años, tener ahorrados unos 300.000 € o tener alguna inversión que te genere una renta.

¿Cuánto dinero tiene una familia normal? ›

La respuesta la obtenemos tras la encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE. De ahí extraemos que en el el 2021 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 35.497 euros.

¿Cuánto dinero hay que tener con 30 años? ›

30 años: se debe tener ahorrado el 100% de su salario anual actual. 35 años: ahorrado el doble del sueldo anual actual. 40 años: el triple del sueldo anual actual. 45 años: el trabajador tiene que tener el cuádruple de su salario anual actual.

¿Cuánto dinero hay que tener a los 30 años? ›

Con 20 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al 25% de su salario anual. Con 30 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al 100% de su salario anual. Con 35 años el dinero ahorrado del trabajador debe corresponder al doble de su salario anual.

¿Cómo dividir el salario para ahorrar? ›

Es muy sencillo:
  1. El 50% del dinero de tu sueldo lo tienes que dedicar a gastos básicos. Estos se van en la hipoteca, las facturas, la comunidad, la cesta de la compra del mes, etc. ...
  2. Un 20% del dinero que ganas tiene que ir dedicado al ahorro. ...
  3. El último 30% va destinado a gastos personales.

¿Quién creó la regla 50 30 20? ›

La regla 50 30 20 tiene su origen en el libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan, de Elizabeth Warren, experta de la Universidad de Harvard, y su hija, Amelia Warren Tyagi.

¿Cómo hacer un ahorro diario? ›

Con el objetivo de facilitar la inclusión de uno de estos métodos en tu día a día, puedes complementarlo con estas ideas para ahorrar dinero:
  1. Elabora un plan de ahorro.
  2. Establece objetivos a corto y largo plazo.
  3. Consolida y paga deudas lo antes posible.
  4. Evita las compras impulsivas.

¿Qué es el método Kakebo? ›

Qué es el método Kakebo

Se trata de una agenda o libreta de cuentas para el ahorro doméstico en la que tienes que registrar todos tus ingresos y, por supuesto, todos tus gastos en el día a día para poder evaluarlos posteriormente a nivel mensual y, finalmente, de forma anual.

¿Cómo hacer rendir el sueldo? ›

Listar todo los gastos mensuales que se tienen e identificarlos en Gastos Fijos y Gastos Variables. Identificar los ingresos mensuales y en el caso que sean variables poder discriminarlos mediante el promedio de los últimos 6 meses. Armar un presupuesto financiero personal mediante la diferencia entre gastos e ingresos.

¿Cómo dividir el sueldo mensual? ›

Básicamente, del 100% que se tiene como ingreso mensual, habrá que apartar el 50% para necesidades básicas, 20% para ahorro y el 30% para consumos de placer. Esta fórmula hace que se tenga en cuenta el porcentaje de ahorro con el que hay que cumplir cada mes.

¿Cómo administrar mi dinero si gano poco? ›

  1. Apunta tus gastos fijos. ...
  2. Separa al menos el 10% de tus ingresos. ...
  3. Mantén tus gastos separados. ...
  4. Trata de no pedir financiaciones. ...
  5. Amortiza tus deudas lo antes posible. ...
  6. Aprende a invertir. ...
  7. Establece objetivos financieros. ...
  8. Paga al contado siempre que puedas.
2 Apr 2022

¿Cómo ahorrar 1 millón de pesos en 6 meses? ›

Ahorrar fácilmente un millón de pesos en 6 meses

Es importante para este método tener en cuenta: Ahorrar en una alcancía o marranito donde irás guardando el dinero que ahorrarás. Elegir un mismo día de la semana para hacer el ahorro, es decir, para poner el dinero dentro de la alcancía.

¿Cómo ahorrar 15.000 en 8 semanas? ›

Para iniciar con este método de ahorro deberás depositar en tu alcancía 25 pesos en el primer día. Cada uno de los abonos que hagas después será sumando la misma cantidad de 25 pesos. Por ejemplo, en el día dos tendrás que guardar 50 pesos, en el tercer día, 75 y así sucesivamente.

¿Cómo hacer un bolso de ahorro? ›

Se introducen los nombres de los diez ahorristas en una bolsa, se sortean y el que salga número uno recibe los primeros 20,000 pesos, el segundo los próximos 20,000 y así hasta llegar al décimo mes. Cada quien debe seguir pagando los 2,000 mensuales, para que el fondo sea efectivo.

¿Cómo aprender a ahorrar controlando los gastos hormiga? ›

Consejos para evitar gastos innecesarios
  1. Hacer un presupuesto de lo que gastarás a lo largo del mes puede ayudarte a gestionar mejor tus ahorros, limitando categorías de gastos superfluos.
  2. Evitar el uso del coche o del transporte público cada vez que sea posible. ...
  3. Pensar antes de comprar algo. ...
  4. Cocinar en casa.
1 Sept 2021

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated:

Views: 6226

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.