Otoño y gimnasio van de la mano más de lo que podría parecer a simple vista. La vuelta a la rutina nos hace retomar los buenos hábitos y ponerse en forma se convierte en un objetivo prioritario para la mayoría, tanto para los que ya tenían una base y quieren retomar el ejercicio regular después de los meses de verano como para los que llegan de nuevas al terreno del fitness animados por un cambio en sus cuerpos y en sus vidas. Los primeros ya conocen el sacrificio que exige el estar en forma, pero los segundos van a tener que aprender a gestionar el esfuerzo y la frustración, puesto que conseguir los objetivos marcados puede llevarle más tiempo del que pensaban.

Todo lo que tu gimnasio en casa necesita está en Decathlon
10 Slides
Por Agnès Teixidó
Ver fotos
Pero, ¿cuánto tiempo necesitas para ponerte en forma? Para comenzar un plan integral y empezar a ver resultados en tus objetivos, los expertos afirman que el tiempo mínimo para obtener el máximo resultado de un entrenamiento son 12 semanas. Porque aunque el método PLANK asegura 28 días para tonificar el abdomen, uno de nuestros objetivos más comunes, la realidad es que estar en forma supone un entrenamiento global que requiere 3 meses de dedicación.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
DE 12 A 16 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO
Investigadores y entrenadores coinciden en la respuesta a ese cuánto tiempo necesitas para ponerte en forma o, lo que sería lo mismo, cuál es la duración mínima de un programa de entrenamiento debe ser de tres meses para alcanzar resultados visibles. Así lo han probado algunos estudios como este publicado en The American Journal of Physilogy. Durante 13 semanas, los participantes, divididos en dos grupos, practicaron ejercicio aeróbico a diario. Uno de los grupos entrenó 30 minutos al día; el otro, 60. Al cabo de tres meses, se comparó su condición física con el estado inicial y se comprobó que tanto unos como otros habían adelgazado y reducido su porcentaje corporal de grasa.
El científico experto en deporte Shawn Arent confirmaba para Business Insider que, para lograr el cuerpo que deseas, necesitas entrenar durante, al menos, tres meses. Según Arent, entre 12 y 16 semanas es el periodo de tiempo más corto en el que puedes conseguir el mayor progreso real, además de tener más posibilidades de convertir el ejercicio en un hábito. También explica que, aunque en solo 4 ó 8 semanas se pueden alcanzar resultados visibles (tanto a nivel de adelgazamiento como de tonificación o desarrollo muscular) , "es muy poco tiempo y corres el peligro de entrenar en exceso y abandonar el deporte una vez pasada la fecha para la que estás entrenando". Por eso el recomienda comenzar el plan con una antelación de tres o cuatro meses.