cultura chortí | organización social, ubicación, historia y religión (2024)

La cultura chortís fue un grupo indígena que habitó el territorio de lo que hoy pertenece a Honduras y Guatemala. Se les considera descendientes de los mayas, más estrechamente relacionados con los mayas de Yucatán, Belice y parte norte de Guatemala. Y parientes de los Choles que habitan Chiapas, México.

Ubicación de los chortís

Índice del contenido

  • 1 Ubicación de los chortís
  • 2 Organización social de la cultura chortís
  • 3 Estilo de vida de los chortís
  • 4 Religión de la cultura chortís
    • 4.1 Comparaciones de la religión chortís con el catolicismo
  • 5 Economía del pueblo chortís
  • 6 Agricultura de la cultura chortís
  • 7 Arquitectura del pueblo chortís
  • 8 Costumbres de la cultura chortís
  • 9 Vestimenta del pueblo chortís
  • 10 Rasgos físicos de la cultura chortís
  • 11 Arte del pueblo chortís
  • 12 Lengua de la cultura chortís
  • 13 Evolución de los chortís
  • 14 ¿Quien fue Copán Gael?
  • 15 Los chortís en la actualidad
  • 16 Bibliografía

Los chortís se desarrollaron de forma política y cultural en Copán y Ocotopeque, como ya se dijo antes, departamentos de Honduras. Zona que no fue su único territorio, pues se desplazaron hasta El Salvador y Guatemala. Siendo este último el país que concentra la mayor cantidad de chortís, con una cantidad cercana a 60.000 personas en la actualidad.

La población chortís que se deja ver en Honduras vive en las zonas conocidas como: Tapescos, Choncó y San Rafael, los cuales son terrenos de difícil acceso. Por parte de Guatemala se ubican en el departamento de Chiquimula y los municipios La Unión, Jocotán, Camotán y San Juan Ermita.

Los chortís que conviven en Honduras son considerados más ladinos que otra cosa. Ya que se relacionan con los pokomanes por cuestiones comerciales. Dejando su lengua y su cultura sólo como un referente para el comercio, originando con ello que no se dé a conocer su lenguaje.

Organización social de la cultura chortís

La base de su cultura es la organización familiar, siendocolocada en dos etapas diferentes. La primera está constituida por el esposo,la esposa y los hijos. Mientras que la segunda vive en forma de vecindad, dondeconviven diferentes grupos familiares. Estos colaboran entre sí para llevar acabo las actividades económicas, religiosas y sociales de su comunidad.

Características que se han perdido con el paso del tiempo en las comunidades chortís de Honduras. Quienes decidieron integrarse a la vida campesina, dejando atrás sus tradiciones. Una de ellas es que cuando el esposo muere, la esposa se convierte en el jefe de familia. Sin embargo, los asuntos económicos de la familia quedan a cargo de los hijos y los yernos. Una vez que la madre muere, se disuelve el grupo familiar y las bienhechurías son repartidas.

Estilo de vida de los chortís

La familia era el centro sobre el que giraba la vida de los Chortis. Era común ayudarse entre ellos, donde todos eran iguales. Las mujeres eran las encargadas de las tareas domésticas, como: lavar, tejer, hacer las manualidades y las herramientas de trabajo así como cuidar de las aves, etc.

Cultivaban frutas, vegetales y plantas medicinales en pequeñas huertas. Además de encargarse de elaborar las comidas para la familia. Mientras que los hombres se encargan de las labores más pesadas como cortar y transportar materiales, además de plantar y cosechar el maíz y otros cultivos. Todo lo que hacían dependían del cambio de estación, el sol, la lluvia, la siembra, la recolecta de sus cosechas.

Religión de la cultura chortís

La conquista española trajo consigo la conversión de los chortís al catolicismo, por lo que su religión cambió notablemente. Cada santo católico tiene un significado en la cultura chortís, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Arcángel San Miguel: dirige al chaac, la lluvia, panahturo y el viento, cuya responsabilidad es dominar el viento y las precipitaciones.
  • La virgen María: encargada de colaborar con las plantaciones a través de diferentes riegos que realizan a través de riegos.
  • La cruz: de acuerdo con los indígenas, esta puede mejorar la salud de los enfermos, así que celebran la fiesta de la cruz de mayo. Celebración realizada el 3 de mayo, donde adornan la misma con flores y mazorcas. Allí pueden realizar ritos y hacer sus oraciones.
  • El cementerio: es considerado el hogar del dios de la muerte, donde se encuentran espíritus malignos.
  • Sacrificios humanos: con el paso del tiempo se fue perdiendo dicha práctica.
  • Ofrendas: se ofrecen plantas de maíz y calabazas a los dioses en pago de la protección que hacen los dioses a su comunidad.
  • Purificación: tienen la creencia que al quemar copal eliminan las impurezas del alma y cuerpo.
  • Celebraciones religiosas: sacrifican pavos y pollos, vertiendo su sangre n un altar o lanzarla a los 4 puntos cardinales. Finalmente, consumen la carne de los animales.

Comparaciones de la religión chortís con el catolicismo

Después de la conquista española, son muchas las incógnitas que quedaron por descubrir sobre la cultura chortís. Debido a que todos los religiosos de la etnia fueron exterminados por los españoles. Las únicas expresiones religiosas que se conoce de la cultura chortís tienen que ver con los elementos católicos. Donde reconocen el bautismo, el sacrificio y el incienso en su religión, comparando a la virgen María con la diosa de la tierra.

Los chortís no aceptan todos los rituales católicos, entre ellos el matrimonio. Sin embargo, aceptan el bautismo de los hijos, todo por el uso del aceite, el agua y la sal. Elementos que conectan con las ofrendas que hacen a sus propios dioses, relación sacada de su propio análisis. Como pueden ver, todos los elementos de esta cultura están íntimamente relacionados con su instinto.

Economía del pueblo chortís

La cultura chortis, por su parentesco con los mayas, basaban su economía en el cultivo del maíz, frijoles, camotes y yuca; también en el preciado cacao, achiote, tabaco, calabazas además de variedad de hortalizas y huertos frutales. Donde podía hallarse, melones, cocos, piñas, etc, por otro lado criaban animales como cabras, cerdos, vacas e incluso abejas.

Con el fin de obtener su miel y comercializar sus productos, lo cual se extendió al área de Yucatán, Islas de la Bahía, la Costa Atlántica de Honduras. El cultivo del algodón, el copal, caucho, tabaco y hojas de palma le permitía fabricar productos artesanales.

Agricultura de la cultura chortís

El cultivo es el principal medio de sustentación en esta cultura. Siendo el maíz, los frijoles y las calabazas los productos mayormente producidos. De todos los alimentos antes mencionados, el maíz es el que más se consume. Pues, puede ser preparado en diferentes formas, consumiéndolo en atol, tortillas y tostadas. Otros productos que forman parte de su agricultura son tabaco, arroz, legumbres, pepino, papa, cebolla y caña de azúcar. Esta última, también tiene su grado de importancia, ya que es cultivada e igual cantidad que el maíz.

A pesar de producir una gran variedad de productos, el maíz es el único alimento que no puede faltar en su dieta diaria. El mismo es combinado con todo tipo de legumbres, y que además preparan con diferentes técnicas de cocción. Una de ellas es la técnica de tostar en fuego abierto, la cual es usada para tostar el maíz de primavera en mazorca. Por otro lado, la cría de animales con carne comestible es destinada solo para el comercio. Son pocos los chortís que incluyen la carne en su dieta, este producto es usado solo como negocio.

Las tierras de cultivo son simplemente una huerta elaborada en cada casa. Donde la familia entera colabora en la producción agrícola, limpiando el terreno, sembrando, manteniendo los campos y recogiendo las cosechas.

Arquitectura del pueblo chortís

Como descendientes de los mayas, los Chortis copiaron su estilo de arquitectura. Vivían en chozas rectangulares las cuales eran construidas generalmente con tronco, adobe (esto es la unión de barro con paja formando ladrillos, los cuales se exponían al sol para que secaran) y con techos hechos con ramas y hojas; y piso de tierra. Y sus templos eran edificios hechos de piedra, algunos de esas edificaciones eran pirámides, como la que se haya en la ciudad de Copán.

Costumbres de la cultura chortís

Parte de sus costumbres estaba basada en la creencia de la existencia de otra vida, por lo que llevaban a cabo rituales, como el ritual de los tzikines, en el cual realizan ofrendas, ritos, ceremonias y quema de copal, esta se celebraba en cualquier fecha que la comunidad decidía. Existe el tzikin familiar y el tzikin comunal. Otro ritual era el del apadrinar el agua, este consistía en que el chamán realizaba ofrendas en lugares sagrados, generalmente en pozos de agua, manantiales o montañas, con el objetivo de pedir lluvias y que sus cosechas fueran abundantes.

Otra costumbre era una ofrenda o primicia para agradecer a los dueños de la milpa, la tierra y la lluvia por haber obtenido sus productos. Entregan a sus dioses plantas como el maíz, la calabaza, etc., como ofrendas a los espíritus protectores de la comunidad. Como parte de sus ritos está la quema del copal, árbol tropical, con el objeto de destruir las impurezas del cuerpo y del alma. La mayoría de los ritos que realizan están dirigidos al maíz y su ciclo agrícola, y acompañan sus rituales con música y bailes tradicionales, así como el uso de máscaras.

Vestimenta del pueblo chortís

Su vestuario hoy en día es realizado por las diferentes costureras ladinas, quienes confeccionan camisas, pantalones, entre otros. Llegando a adaptarse a la forma de vestir de las zonas cercanas.

Rasgos físicos de la cultura chortís

Entre las características fisics quese pueden mencionar de los chortís, encontramos ls siguientes:

  • Los aborígenes eran un pocos más bajos que el hombre blanco.
  • De cara ancha, redonda y plana, con ojos café y nariz grande y ancha y su tez iba del tono claro al oscuro chocolate.
  • Son de cabeza redonda.
  • Su rostro no tenía vello facial, cuando empezaba a salir se lo arrancaban, y su cabello es negro o café oscuro.
  • Las mujeres jóvenes y de mediana edad llevaban el cabello atado a la nuca, pero las mayores lo llevaban suelto.
  • Los hombres llevaban el cabello largo y le untaban una grasa para que se mantuviera pegado y junto.

Arte del pueblo chortís

Parte del arte que comparten los Chortis son sus productos elaborados en madera, artículos hechos de cuero, esteras tejidas, cerámica tradicional. Elaboraban instrumentos musicales como la teponagua, el cutin, el tambor, el pito, el chinchin o sonaja y el cuerno. Elaboran matates, mecapales, petates y canasto, como parte de su artesanía.

Lengua de la cultura chortís

Su idioma nativo es el “tcor ti´”, este significa en español chortí. Solo se pone en práctica en sus hogares, y fuera de este usan el español como idioma comercial. En vista de su poco uso, la lengua ha perdido fuerza, ya que es bien conocida por los abuelos. Pero el resto de las generaciones no lo practican, así que se puede decir que está extinta.

Lo que es demostrado por los investigadores, quienes explican que en Honduras se considera una lengua muerta.Sin embargo, es importante mencionar que en Guatemala, aún puede ser encontrado la manifestación del idioma en su expresión más pura.

Evolución de los chortís

La cultura chortís era conocida como el reino Payaquí en el siglo XVI. Quienes para el momento de la conquista española fueron liderados por Copán Gael. Este personaje mostró signos de resistencia en la actual Copán en Ruinas. Además de hacerlo en Honduras, y en El Salvador, país donde fue derrotado y aceptó el catolicismo.

Para el periodo del siglo XX, se adjudicaron diferentes tierras a varios grupos de chortís. Muchos de ellos intentaron reclamar sus derechos ancestrales, por lo que fueron asesinados en el año 1991. Así es como surge el Consejo Nacional de Indígenas chortís y la Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos en Honduras. Entes creados en los años 1994 y 1995 respectivamente. Los chortís se han sabido mezclar y adaptar al resto de los habitantes de la zona, pues no se diferencian entre los ladinos.

¿Quien fue Copán Gael?

Este personaje cumplió un papel importante en el proceso de colonización para el año 1530. Fecha en la que Pedro de Amalín y Hernando de Chávez llevaron a cabo la conquista en el pueblo de chortís. Enfrentándose a soldados indígenas, quienes eran liderados por el rey y cacique maya-chortís, Copán Gael. A pesar de sus esfuerzos fueron derrotados, siendo conquistada la ciudad de Copán. Lo que dio paso a la huida estratégica de Gael hacia Citala, lugar donde buscaría refuerzos para continuar su lucha. Recordemos que ese lugar está ubicado en lo que conocemos hoy en día como El Salvador.

Los chortís en la actualidad

Hoy en día, la población chortís vive como los campesinos,haciendo uso de caseríos y comunidades rurales. Donde llevan a cabo mercado yfiestas religiosas, las cuales realizan en los centros urbanos. Sus viviendascomprenden un solo espacio, y están hechas de madera y lodo, donde el techo esde paja y el piso de tierra. Suelen tener de 2 a 3 casa dormitorios cuando enel lugar vive una familia.

Acostumbran tener varios trajes, destinados para el almacenamiento del maíz y las legumbres. Poseen letrina, nombre que le asignan al baño, y además tiene una hamaca cerca de la puerta. La que es usada por el jornalero cuando no está trabajando en el campo.

Bibliografía

  • La cultura chortis – https://etniasdelmundo.com/c-guatemala/chortis/
  • El pueblo maya chorti – https://lenguasdehonduras.hn/pueblo-maya-chorti/
  • La cultura chorti – https://pueblosindigenas.es/de-mexico/los-choles/
  • Las culturas – https://lenguasdehonduras.blogspot.com/2015/07/si-deseas-saber-mas-sobre-las-culturas.html
  • Los chortis – http://diccionario.sensagent.com/Chortis/es-es/




Contenidos relacionados:

  • Culturas precolombinas americanas y su evolución
  • Indígenas americanos "del pasado a la actualidad"
  • Presidentes de México, pasado y actualidad política
  • Belice
  • La cultura maya, civilización antigua
  • Los Indígenas en la época precolombina
  • Cultura Pipil “gran civilización indígena”
  • Honduras
  • Cultura Nonoalca
  • Cultura Indios Pueblo
  • Historia de la Esclavitud “recorrido por el mundo antiguo”
  • México
  • Cultura Ortoiroide
  • La Cultura Nahuas
  • Restaurantes en El Salvador “experiencia gastronómica”
  • La Cultura Wayú
  • Animales de la prehistoria
  • Arquitectura Mesoamericana, arte de las primeras…
cultura chortí | organización social, ubicación, historia y religión (2024)

FAQs

¿Cuál es la ubicacion de los Chortis? ›

La cultura chortí es un grupo indígena que habita el territorio de lo que hoy pertenece a Honduras y Guatemala. Se les considera descendientes de los mayas, más estrechamente relacionados con los mayas de Yucatán, Belice y parte norte de Guatemala. Y parientes de los Choles que habitan Chiapas, México.

¿Qué costumbres y tradiciones tienen los chortí? ›

Donde reconocen el bautismo, el sacrificio y el incienso en su religión, comparando a la virgen María con la diosa de la tierra. Los chortís no aceptan todos los rituales católicos, entre ellos el matrimonio. Sin embargo, aceptan el bautismo de los hijos, todo por el uso del aceite, el agua y la sal.

¿Qué idioma hablan los chortís? ›

Idioma chortí
Chortí
FamiliaLenguas mayenses Choleano-Tzeltaleano Chol Chortí Chortí
EscrituraAlfabeto latino
Estatus oficial
Oficial enNingún país. Reconocido como lengua nacional en Guatemala.​​
10 more rows

¿Cómo se origino el idioma chorti? ›

El idioma Ch'orti' tiene raíces de la lengua Ch'ol, que se separó del grupo occidental maya hace aproximadamente 3,000 años. La sintaxis en una oración en Ch'orti' normalmente se compone de sujeto, objeto y luego verbo, todo con proposiciones.

¿Cuál es la gastronomía de los chorti? ›

Tienen una gastronomia basada en el maíz y frijol con comidas representativas como los chepes o maytun y el ayote en dulce y bebidas como el atol ácido y los chilates de maíz. Poseen variedad de bailes tradicionales como el de moros y cristianos y algunos más contemporáneos en pareja o grupos mixtos.

¿Qué significa la palabra chortí? ›

chortí | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. adj. Dicho de una persona : De un pueblo amerindio de la familia maya de Guatemala y Honduras.

¿Cómo es la economía de los chortís? ›

El principal medio de subsistencia del pueblo Chorti es la agricultura; cultivan principalmente maiz, frijol y caña de azucar, también se dedican a la alfareria, elaboración de articulos de cuero crudo y jarcia, ceramica tradicional y vidriada de Olopa, Jocotán y Camotán, que son vendidos en los Estados Unidos y Europa ...

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de los lencas? ›

El Pueblo Lenca rinde culto a la madre tierra para tener buenas cosechas a través de la Compostura, el cual consiste en un rezo a la madre tierra utilizando candelas, semillas, copal.

¿Cómo son las viviendas de los chortís? ›

Las viviendas chortís son de una sola pieza y están construidas de bahareque y techo de manaca, con puertas y ventanas hechas de madera rústica y pisos de tierra. Hay viviendas que tienen una pieza auxiliar que se utiliza como cocina.

¿Cuál es la educación de los Chortis? ›

Los Chortis no han tenido una educación de calidad, ya que su lengua esta casi extinta y su cultura pues no tuvo el cuidado de transmitirle su lengua nativa a sus generaciones.

¿Cuáles son las artesanias de los Chortis? ›

Reader view
  • Petate. El petate es un tipo de alfombra tejida o estera que se utiliza en algunos países de América Central, elaborada a base de fibras de la planta llamada palma de petate.​ ...
  • Collares de jade. Son collares hechos de una roca ornamental llamada jade. ...
  • Mecapales. ...
  • Sombreros. ...
  • Teponagua. ...
  • Lacandon. ...
  • Sonaja. ...
  • Flauta Chorti.
21 Sept 2021

¿Cuántas letras tiene el alfabeto chortí? ›

a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, 1, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

¿Cuáles son los municipios que conforman la región chortí? ›

Las municipalidades del área Ch'orti' formadas por los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita desde el año 2,000 a la fecha han trabajado un proceso de desarrollo micro-regional dentro del espacio territorial que comprende cada uno de ellos, en busca del desarrollo de los municipios.

¿Cuál es el uso de las especies nativas de la población chortí? ›

Dichas plantas tienen un alto contenido nutricional, principalmente como fuente de proteína y hierro, el primero un nutriente mayor cuyo déficit es la causa principal de desnutrición en menores de cinco años, el segundo es el micronutriente causante (en gran medida) de anemias por deficiencia de hierro.

¿Cuál es la religión de los lencas? ›

La mayoría de los lencas profesan la religión católica.

¿Cuál es la ubicación de los lencas? ›

El Pueblo Indígena Lenca es uno de los siete pueblos indígenas de Honduras. Su población actualmente está repartida en cinco departamentos del país: Lempira, La Paz, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán y Yoro donde confluyen altos índices de pobreza y desigualdad.

¿Cuál es la organización social de los lencas? ›

Organización social de la Cultura Lenca

Las civilizaciones estaban divididas en diferentes señoríos, que están integrados por una serie de pueblos o grandes y medianos caseríos. Cada pueblo era gobernado por un señor principal, apoyado por cuatro tenientes para las labores relacionadas al gobierno del lugar.

¿Cómo se visten los chortí? ›

En cuanto al vestuario, las mujeres vestían un huipil o hipil (falda con un manto) mientras que los hombres vestían un atuendo llamado Patí (pantalón y poncho). Actualmente solo los Chori de Guatemala conserva estas vestimentas ya que Honduras los dejaron de usar.

¿Cómo se dice profesor en chortí? ›

ChortíEspañol
ChortíEspañol
ajkanseyajDOCENTE Maestro
ajkanseyajMAESTRO Profesor
ajkanseyajPROFESOR Maestro
243 more rows

¿Cómo se dice gallina en chortí? ›

GALLINA: AK'ACH.

 Pájaro: Mut. Ardilla: Chuch.

¿Cuántos signos gráficos tiene el idioma chortí? ›

e) MAYA - CHORTI': Alfabeto que se compone de veinticinco (25) signos gráficos: a, b', ch, ch', e, i, j, k, k', l, m, n, o, p, r, s, t, t', tz, tz', u, w, x, y, ' (saltillo).

¿Dónde se habla el idioma chortí en Guatemala? ›

El Pueblo Maya Ch'orti' cubre un vasto territorio en el Oriente de Guatemala principalmente en los municipios de Camotán, Jocotán, San Juan Ermita, Olopa, Quezaltepeque en el departamento de Chiquimula y La Unión, en el departamento de Zacapa, se extiende a los hermanos países de El Salvador y Honduras.

¿Cuántas etnias hay en Honduras y cuáles son? ›

En Honduras existen 9 Pueblos Indígenas y Afrohondureños (PIAH), los cuales podemos identificar como Lenca, Maya-Chorti, Garífunas, Tawahkas, Tolupanes, Pech, Misquitos, Nahualt, Garífunas y los Negros de Habla Inglesa o Creoles, todos ellos ubicados en distintas regiones del territorio, con costumbres, idiomas y ...

¿Qué idioma se habla en el departamento de Zacapa? ›

Departamento de Zacapa
Zacapa
Ubicación de Zacapa
Coordenadas14°58′21″N 89°31′42″O
CapitalZacapa
Idioma oficialEspañol
26 more rows

¿Qué religión tienen los lencas? ›

La mayoría de los lencas profesan la religión católica.

¿Dónde se habla el chortí en Guatemala? ›

El Pueblo Maya Ch'orti' cubre un vasto territorio en el Oriente de Guatemala principalmente en los municipios de Camotán, Jocotán, San Juan Ermita, Olopa, Quezaltepeque en el departamento de Chiquimula y La Unión, en el departamento de Zacapa, se extiende a los hermanos países de El Salvador y Honduras.

¿Cómo se organizan los Chortis? ›

Se organiza en una Asamblea General, Coordinación General, Comité Ejecutivo y equipos de trabajo específicos en gestión de proyectos, asuntos legales, culturales, mujer y niños, salud, educación, espiritualidad, relaciones internacionales, asuntos políticos, tierra y territorio, juventud, ancianos.

¿Cuál es la ubicacion de los lencas? ›

El Pueblo Indígena Lenca es uno de los siete pueblos indígenas de Honduras. Su población actualmente está repartida en cinco departamentos del país: Lempira, La Paz, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán y Yoro donde confluyen altos índices de pobreza y desigualdad.

¿Cómo era la cultura Lenca? ›

Los Lencas forman parte de los nueve pueblos indígenas de Honduras; una cultura viva a través de tradiciones e instituciones propias como la Auxiliaría de la Vara Alta Indígena Lenca de Honduras (AVAILH), que desde más de 500 años celebra el Guancasco, una ceremonia de reconciliación entre pueblos y que representa un ...

¿Qué significa chortís? ›

chortí | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. adj. Dicho de una persona : De un pueblo amerindio de la familia maya de Guatemala y Honduras.

¿Cuántos signos gráficos tiene el alfabeto chortí? ›

e) MAYA - CHORTI': Alfabeto que se compone de veinticinco (25) signos gráficos: a, b', ch, ch', e, i, j, k, k', l, m, n, o, p, r, s, t, t', tz, tz', u, w, x, y, ' (saltillo).

¿Cómo se vestían los chortís? ›

Sus principales actividades culturales son dos:

En cuanto al vestuario, las mujeres vestían un huipil o hipil (falda con un manto) mientras que los hombres vestían un atuendo llamado Patí (pantalón y poncho). Actualmente solo los Chori de Guatemala conserva estas vestimentas ya que Honduras los dejaron de usar.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated:

Views: 6340

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.