Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (2024)

Identifica las relaciones entre los elementos de tu base de datos para lanzar o actualizar con éxito tu software. Muestra cómo interactúan las entidades entre sí y cómo fluye la información a través de tu software o proceso de negocio.

Crea un diagrama ER →
Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (1)Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (2)
Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (3)Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (4)

Más de 45M de usuarios confían en Miro

Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (5)Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (6)
Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (7)Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (8)

Comprende claramente cómo están estructurados tus datos con un diagrama entidad relación. Con esta representación visual de tus datos, puedes identificar fácilmente las relaciones entre las diferentes entidades y tomar mejores decisiones sobre cómo gestionarlas. Obtén más información sobre cómo se utilizan estos diagramas o crea el tuyo haciendo un diagrama entidad relación online.

¿Qué es un diagrama entidad relación?

Un diagrama entidad relación (también conocido como diagrama ER o diagrama ERD o simplemente ERD) muestra cómo interactúan las entidades (personas, objetos y conceptos). Estos modelos conceptuales de datos ayudan a desarrolladores y diseñadores a visualizar las relaciones entre elementos clave del software. Creados por el informático Peter Chen en los años 70, los ERD son utilizados habitualmente por las empresas en el diseño de bases de datos. Sin embargo, los diagramas entidad relación también pueden representar las relaciones entre otros elementos de la empresa, como las funciones (por ejemplo, la relación de un product manager con un desarrollador), los objetos tangibles de la empresa (como un producto o servicio) y los objetos intangibles de la empresa (como el product backlog).El diagrama en sí es un tipo de diagrama de flujo. Es un modelo lógico que muestra cómo fluyen los datos de una entidad a otra. Con este formato fácil de seguir, los desarrolladores y diseñadores de software pueden visualizar claramente la estructura de un sistema.

Símbolos del diagrama entidad relación

Cada diagrama presenta una selección de símbolos de diagrama entidad relación. Estos son algunos de los símbolos más comunes:

Rectángulos

Los rectángulos representan las entidades padre. Suelen tener entidades débiles (rectángulos dobles) que dependen de ellas.

Óvalos

Los atributos se representan mediante óvalos. Describen las características de una entidad.

Rombos

Los rombos se utilizan para mostrar las relaciones entre entidades.

Flechas y líneas de conexión

Las líneas y flechas sirven para indicar las relaciones entre entidades.

Cardinalidades

Las cardinalidades indican la cantidad de información que fluye de una entidad a otra (más información sobre este tema más adelante).

¿Por qué es importante el diagrama ER en el diseño de bases de datos?

A la hora de lanzar un nuevo software, los desarrolladores y diseñadores de bases de datos necesitan una forma sencilla pero eficaz de visualizar la estructura. Necesitan saber cómo funcionan juntas las entidades, sus atributos y cómo se relacionan entre sí. Aquí es donde puede ayudar un modelo ER lógico.Un ERD permite a los desarrolladores mapear cada elemento clave de una nueva base de datos. Pueden ver cómo funcionará el software, probar ciertas relaciones de antemano y detectar cualquier laguna en el software antes de que se ponga en marcha. De este modo, el equipo de desarrollo tendrá un proceso más fluido en el momento de la puesta en marcha. La creación de un diagrama entidad relación también ayuda a los desarrolladores a detectar áreas de mejora en las bases de datos existentes. Facilita la visualización de las áreas en las que el software actual necesita mejoras. Los desarrolladores pueden entonces depurar las bases de datos para mejorar el software en el futuro.

¿Cuáles son los 3 componentes principales de un diagrama ER?

Los tres componentes de un diagrama entidad relación son:

Entidades

Las entidades, que suelen representarse en forma de rectángulo, son sustantivos (como objetos, personas, conceptos o eventos). Diferentes símbolos suelen reflejar distintos tipos de entidades. Por ejemplo, un conjunto de entidades fuerte suele representarse mediante un rectángulo, mientras que un conjunto de entidades débil se ilustra como un rectángulo doble.

Atributos

Los atributos son las características de una entidad. Por ejemplo, supongamos que su diagrama ER representa el software que utilizan los estudiantes para solicitar plaza en la universidad. Bajo la entidad "Estudiante", la siguiente información se mencionará como atributos: Número_de_estudiante, Nombre_de_estudiante y Curso_de_estudio.

Relaciones

En un diagrama ER, las líneas y flechas de conexión tienen etiquetas. Estas etiquetas representan cómo interactúan las entidades, mostrando al desarrollador las relaciones entre ellas. Los diferentes tipos de líneas de conexión también tienen diferentes significados y mostrarán a los desarrolladores cuántos datos fluyen de una entidad a la siguiente. Se trata de relaciones cardinales, que se explicarán con más detalle más adelante. Con estos tres componentes, los desarrolladores pueden mapear los elementos clave de una base de datos nueva o existente.

Ventajas de un diagrama entidad relación

Echa un vistazo a algunas de las principales ventajas de utilizar un diagrama entidad relación.

1. Visualiza las relaciones

Un ERD es un modelo físico de las relaciones entre entidades. Te permite visualizar cómo se relacionan las entidades entre sí, cómo funcionan sus relaciones y dónde se pueden mejorar estas relaciones.

2. Simplifica sistemas complejos

Desglosa sistemas y bases de datos complejos con un diagrama entidad relación. Mira cómo las entidades interconectadas se conectan y se superponen para comprender mejor cómo funciona el sistema.

3. Educa a empleados y partes interesadas

Utiliza un modelo lógico de datos para mostrar a los empleados nuevos y existentes cómo funcionan tus sistemas. Utilízalo para poner al día a las partes interesadas internas y externas y mantener a todo el mundo al tanto.

4. Es fácil de crear

Los modelos entidad relación son diagramas sencillos, es decir, fáciles de entender. No es necesario ser un desarrollador de software para crear el diagrama, ni se necesita ningún conocimiento técnico para entenderlo. Y con un espacio de trabajo virtual como Miro, puedes utilizar una plantilla de diagrama entidad relación ya preparada para empezar.

Crea un diagrama ER →

Ejemplo de diagrama ER

Echa un vistazo a nuestra plantilla de diagrama entidad relación para ver un ejemplo de modelo de datos físico en acción. El diagrama esboza un ERD para las etapas del recorrido del cliente mientras compra y recibe un producto. Cuando se realiza el pedido, la empresa identifica el producto correcto y lo entrega al cliente.

Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (9)Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (10)
Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (11)Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (12)

Este ERD muestra cómo estas entidades trabajan juntas, empezando por el cliente y sus atributos. A partir de aquí, el diagrama esboza todos los atributos relacionados con el pedido específico y utiliza la cardinalidad "uno a muchos" desde el cliente hasta el pedido. Esencialmente, un cliente puede realizar varios pedidos o pedir varios artículos en una sola compra. La entidad del pedido se divide entonces en dos direcciones. El flujo del diagrama alimenta los productos y las categorías de productos a la derecha. Esto se utiliza para determinar exactamente qué productos han pedido los clientes.Cuando se recibe esta información, los datos pasan a la fase de entrega, durante la cual el cliente recibe su pedido. Este es un ejemplo de diagrama ER, y muestra lo versátil que puede ser el diagrama.

Cómo hacer un diagrama entidad relación

El espacio de trabajo digital de Miro es la plataforma perfecta para que los equipos de colaboración creen un ERD intuitivo y visualmente atractivo. Empieza por seleccionar esta plantilla gratuita de diagrama entidad relación y sigue los pasos que se indican a continuación para crear tu diagrama ER.

1. Identifica las entidades

El primer paso es identificar todas las entidades que forman su base de datos o proceso. Este paso es diferente para cada persona.Si estás mapeando una base de datos o un software, identificarás todos los elementos clave del software. Pero si te centras más en un proceso o una estructura empresarial, te centrarás en los elementos empresariales y las funciones relevantes. En última instancia, depende de ti identificar las entidades adecuadas en función del modelo que intentes mapear. Para ayudarte a empezar, aquí tienes algunos ejemplos de entidades ERD:

Una persona

Por ejemplo, un cliente, un empleado, un estudiante o un paciente.

Objetos

Los ejemplos incluyen productos, maquinaria y vehículos.

Eventos

Algunos ejemplos son la captación de clientes, la finalización de una venta o la realización de una renovación.

En este punto del proceso, no te preocupes demasiado por colocar los elementos en un orden concreto. Ya lo harás cuando identifiques las relaciones. En su lugar, concéntrate en cubrir cada entidad para asegurarte de que tu diagrama de base de datos es lo más preciso posible.

2. Añade los atributos

Ahora puedes añadir atributos para caracterizar las entidades. Utilicemos un ejemplo para demostrarlo. Imagina que una de tus entidades es el color de un producto. Dentro de esta entidad, los atributos podrían incluir lo siguiente — Nombre del color— Código del color— ID del colorToda esta información añade detalles a la entidad. Los atributos son vitales tanto si se está mapeando una base de datos como si se está esbozando un proceso de negocio. Definen todas las propiedades que definen una entidad, aportando información clave al primer plano del diagrama.

3. Identifica las relaciones entre entidades

Una vez definidas las entidades y los atributos, es hora de trazar sus relaciones. Utilizando líneas de conexión y flechas, conecta las entidades para indicar sus relaciones. No todas las entidades estarán relacionadas, y no pasa nada. Concéntrate en los elementos que se relacionan entre sí y conéctalos.Una vez colocadas todas las líneas de conexión, puedes añadir etiquetas para describir el tipo de relación. Imagina que tiene dos entidades - un "Cliente" y un "Pedido".Puedes añadir una etiqueta a la línea de conexión para mostrar cómo se relacionan estas entidades. La etiqueta dice "Lugares", lo que indica que las entidades se relacionan entre sí a través de una acción específica (cuando un cliente hace un pedido). Aunque este dato es pequeño, proporciona un contexto adicional, facilitando que cualquiera que lea el diagrama comprenda plenamente cómo y por qué se conectan determinados elementos.

4. Define las cardinalidades

Otra forma de proporcionar información adicional es utilizar cardinalidades. Las cardinalidades definen los atributos numéricos de las relaciones entre entidades. Representan la cantidad de información o datos que fluyen entre las entidades. Algunos ejemplos de cardinalidades comunes son:

Una relación de uno a uno

Un cliente que sólo puede comprar un producto a la vez.

Una relación de uno a muchos

Un cliente que puede comprar varios productos a la vez.

Una relación de muchos a muchos

Un grupo de clientes que pueden comprar varios productos a la vez.

Los símbolos pequeños en cada línea o flecha de conexión reflejan estos valores numéricos. Los símbolos varían en función de la cantidad de información que fluye y en qué dirección se mueve.Para que el diagrama sea lo más claro y conciso posible, hay que tener en cuenta la cardinalidad. Esto te permite mostrar exactamente cuánta información se mueve entre las entidades, así como en qué dirección se mueve. Como resultado, cualquier persona que lea el diagrama tendrá al instante una imagen clara de cómo fluyen los datos a través de toda la base de datos o sistema.

5. Comparte tu ERD

Con el diagrama final listo, es hora de compartirlo con las partes interesadas. Esto permitirá a los miembros del equipo y a las partes externas (como inversores o accionistas) hacer preguntas y proporcionar comentarios. Con la herramienta para hacer diagramas entidad relación de Miro, es fácil para los equipos colaborar durante este proceso. Simplemente comparte el diagrama con las partes relevantes y podrán añadir comentarios directamente al tablero.

6. Actualiza e itera

Con el paso del tiempo, es probable que el modelo conceptual cambie. El software puede necesitar una actualización, las bases de datos pueden necesitar nuevos elementos y los diagramas de estructura de equipo pueden quedar obsoletos rápidamente.Para asegurarte de que tu diagrama entidad relación está al día, debes actualizarlo con regularidad. Esto significa que siempre que haya algún cambio, vuelve al tablero de dibujo e impleméntalo. Incluso si no hay cambios de los que sea consciente, merece la pena volver al diagrama y asegurarse de que está al día. Cuanto más a menudo lo revises, más fácil te resultará asegurarte de que el diagrama refleja con precisión tu base de datos o proceso. Aunque la actualización periódica de un diagrama puede llevar mucho tiempo, el espacio de trabajo digital de Miro facilita el proceso. Utiliza la función de arrastrar y soltar para mover los componentes de tu diagrama entidad relación y las nuevas formas de entidad, y edita el texto existente en cuestión de clics. Y como todos los cambios aparecen en tiempo real, todos los miembros de tu equipo pueden ver siempre la versión más actualizada, estén donde estén.

Crea fácilmente un diagrama ER

Con un espacio de trabajo colaborativo como Miro, puedes crear un diagrama entidad relación único y eficaz para tu empresa. Utiliza la plantilla de diagrama entidad relación para ofrecer algo de estructura, o crea tu diagrama entidad relación online en cuestión de minutos.

Crea un diagrama ER →
Diagrama entidad relación: ¿Qué es y cómo crearlo? Con ejemplos | Miro (2024)

FAQs

¿Qué es un diagrama entidad relación ejemplos? ›

Un diagrama entidad-relación (ER) es un tipo de diagrama de flujo que ilustra cómo las "entidades", como personas, objetos o conceptos, se relacionan entre sí dentro de un sistema. Los diagramas ER a menudo se emplean para diseñar o depurar bases de datos relacionales.

¿Qué es un diagrama de entidad relación UML? ›

En el modelo ER, el tipo entidad es una descripción o plano que puede producir cualquier cantidad de artefactos que se diferencian entre sí, únicamente por su identidad y estado. El elemento correspondiente en UML es la “clase”.

¿Cuáles son los elementos de un diagrama de entidad relación? ›

Los elementos básicos de un modelo entidad-relación son las entidades, las relaciones, los atributos y las cardinalidades. Esquema simple de una relación entre dos entidades y sus cardinalidades.

¿Qué tipos de relaciones existen en diagrama de entidad relación? ›

Según el número de entidades relacionadas (o razón de cardinalidad), se pueden definir tres tipos de relaciones:
  • Relaciones Uno a Uno (1:1). Una entidad A está asociada a lo más con una entidad B, y una entidad B a lo más con una entidad A. ...
  • Relaciones Uno a Muchos (1:n). ...
  • Relaciones Muchos a Muchos (n:m).

¿Cuáles son los atributos en una base de datos? ›

Atributo. Característica o rasgo de un tipo de entidad que describe la entidad, por ejemplo, el tipo de entidad Person (Persona) tiene el atributo Date of Birth (Fecha de nacimiento). Registro. Representación del almacenamiento de una fila de datos.

¿Qué es una entidad de relación? ›

Un modelo entidad-relación es un modelo lógico de datos diseñado para representar modelos de datos de una forma sencilla. Estos datos tienen una equivalencia en el mundo real mediante entidades, atributos y relaciones.

¿Cómo se puede hacer un diagrama? ›

Cómo hacer un diagrama de flujo en línea
  1. Reúne información y consulta con las partes interesadas. ...
  2. Selecciona una plantilla o abre un documento en blanco. ...
  3. Arrastra y suelta las figuras del diagrama de flujo. ...
  4. Conecta las figuras en la secuencia adecuada. ...
  5. Comparte el diagrama de flujo, analiza y colabora para mejorarlo.

¿Cómo hacer un diagrama de datos? ›

Cómo crear un diagrama de flujo de datos
  1. Identifica las principales entradas y salidas de tu sistema. ...
  2. Crea un diagrama de contexto. ...
  3. Amplía el diagrama de contexto en un DFD de nivel 1. ...
  4. Amplíalo a un DFD de nivel +2. ...
  5. Confirma la precisión de tu diagrama definitivo.

¿Cuáles son las características de una entidad? ›

Una entidad está descrita y se representa por sus características o atributos. Por ejemplo, la entidad Persona tiene como características: Nombre, Apellido, Género, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento.

¿Cuáles son los 2 tipos de objetos que representan una entidad? ›

Una entidad puede ser un objeto con existencia física como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre,etc. (entidad abstracta).

¿Cómo se representa una entidad en base de datos? ›

Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual. Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles. Una entidad débil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad.

¿Qué es el diagrama entidad relación y cuál es objetivo? ›

El diagrama entidad relación es la expresión gráfica del modelo entidad relación. En él las entidades se representan utilizando rectángulos, los atributos por medio de círculos o elipses y las relaciones como líneas que conectan las entidades que tienen algún tipo de vínculo.

¿Qué es UML ejemplo? ›

El UML, abreviado como Lenguaje de modelado unificado, es una forma general de describir cómo funcionaría la estructura del sistema, cómo funcionaría, cómo se conectaría el objeto y la relación entre los objetos. El Lenguaje de modelado unificado se utiliza en software desarrollo.

¿Qué es un diagrama y cuáles son sus tipos? ›

Se trata de un resumen completo, que sirve para conocer e interpretar información de manera simple y visual. Existen diversos tipos de diagramas que se utilizan según la necesidad comunicacional o el objeto de estudio, como los diagramas de flujo, conceptuales, florales, sinópticos, entre otros.

¿Cómo identificar entidades y atributos? ›

Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual. Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles.

¿Qué es una tabla de entidad? ›

Una tabla de hechos o una entidad de hecho es una tabla o entidad de un esquema de estrella o copo de nieve que almacena medidas para medir el negocio, como las ventas, el coste de las mercancías o las ganancias. Las tablas y entidades de hechos agregan medidas o los datos numéricos de un negocio.

¿Cuál es la diferencia entre tabla y entidad? ›

Son entidades débiles a las tablas auxiliares de una tabla principal a la que completan o complementan con la información de sus registros relacionados.
...
Modelo entidad-relación ER.
Modelo entidad relaciónObjeto de la base de datosEjemplo
EntidadTabla de la base de datosTabla usuarios
6 more rows
Feb 20, 2014

¿Qué son los datos y un ejemplo? ›

Los datos son la materia prima de la cual se deriva la información. Cualquier cantidad o hecho, sin analizar, que por sí solos no tienen significado alguno y deben ser presentados en forma utilizable y colocados en un contexto que le de valor. Ejemplos: Edad, número de artículos vendidos, sueldo, etc.

¿Qué es un atributo y un ejemplo? ›

El atributo es una palabra o un sintagma que cumple la función sintáctica de complemento de verbo y que enuncia cualidades, características, propiedades o estados del sujeto. Por ejemplo: El día está hermoso, Laura es médica, Esa chaqueta parece nueva.

¿Qué es entidad de registro ejemplo? ›

3) Entidad de Registro: Entidad Federativa de la República Mexicana u oficina consular de México en el exterior que realizó la inscripción de la persona cuyo nacimiento se hace constar.

¿Qué es el modelo entidad relacion PDF? ›

El modelo entidad relación (E/R) proporciona una herramienta para representar información del mundo real a nivel conceptual. Creado en 1976 por Peter Chen, permite describir las entidades involucradas en una base de datos, as´ı como las relaciones y restricciones de ellas.

¿Qué es un diagrama de flujo de datos Ejemplos? ›

Un diagrama de flujo de datos (DFD) traza el flujo de la información para cualquier proceso o sistema. Emplea símbolos definidos, como rectángulos, círculos y flechas, además de etiquetas de texto breves, para mostrar las entradas y salidas de datos, los puntos de almacenamiento y las rutas entre cada destino.

¿Qué es una entidad en un diagrama de flujo de datos? ›

Un diagrama entidad-relación, también conocido como modelo entidad relación o ERD, es un tipo de diagrama de flujo que ilustra cómo las "entidades", como personas, objetos o conceptos, se relacionan entre sí dentro de un sistema.

¿Cómo hacer un modelo entidad relación paso a paso en Access? ›

En una base de datos de Access, puede crear una relación de tabla usando uno de los siguientes métodos: En la ventana Relaciones, agregue las tablas que desee relacionar y, a continuación, arrastre el campo para relacionarlo desde una tabla a otra tabla.

¿Cómo hacer un mer? ›

Se debe realizar al menos 2-3 lecturas al ejercicio y abstraerlo al mundo real. Se deben identificar las entidades. Se deben identificar los atributos de las entidades que lo caracterizan. Identificar las relaciones y a su vez la correspondencia entre entidades.

¿Cómo hacer un diagrama de Venn paso a paso? ›

Pasos para crear un diagrama de Venn
  1. 1/ Determina tu objetivo. Ha quedado claro que estos diagramas se utilizan para hacer comparaciones. ...
  2. 2/ Realiza una lluvia de ideas de los términos de cada comparativa. ...
  3. 3/ Ahora, utiliza tu diagrama para comparar y contrastar los términos.
Sep 24, 2019

¿Qué es un modelo de datos en Excel? ›

Un modelo de datos le permite integrar datos de varias tablas, creando de forma eficaz un origen de datos relacional dentro de un libro de Excel. En Excel, los modelos de datos se usan de forma transparente y proporcionan datos tabulares usados en tablas dinámicas y gráficos dinámicos.

¿Cómo establecer una relación entre dos cosas? ›

10 claves para que tu relación funcione bien
  1. Buena comunicación. ...
  2. Confianza. ...
  3. Hacer cosas en pareja. ...
  4. Respeto por el espacio personal. ...
  5. Descrubre en qué idioma habla y apréndelo. ...
  6. Saber perdonar. ...
  7. Reiros el uno con el otro. ...
  8. Comprensión.
Feb 9, 2015

¿Qué es un diagrama de actividades ejemplos? ›

Un diagrama de actividades o diagrama de actividades UML presenta el flujo o serie de acciones que se realizan dentro de un sistema. UML (o Lenguaje Unificado de Modelado, por sus siglas en inglés) es un software de lenguaje de modelado que se usa para representar el diseño de un sistema específico.

¿Cuál es el objetivo del diagrama de relaciones? ›

El diagrama de relaciones permite: Localizar y expresar gráficamente los enlaces lógicos y secuenciales entre una idea central y otras relacionadas. Potenciar pensamientos multidireccionales en vez de lineales.

¿Dónde se aplica el diagrama de relaciones? ›

¿Para que se utiliza? El diagrama de relaciones se utiliza por lo general para analizar las relaciones causales existentes entre las ideas clave generadas mediante el diagrama de afinidad. En la planificación y en resolución de problemas no es suficiente con generar una gran cantidad de ideas.

¿Qué hace el mer? ›

Son las características, rasgos y propiedades de una entidad, que toman como valor una instancia particular. Es decir, los atributos de una tabla son en realidad sus campos descriptivos, el predicado que permite definir lo que decimos de un determinado sujeto.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated:

Views: 6228

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.