Dynaudio Recintos acústicos pasivos. Manual de instrucciones. Español. Colocación e instalación de altavoces. (2024)

Colocación e instalación de altavoces.

En Dynaudio queremos que los altavoces se adapten a su entorno y estilo de vida, y no al revés, por lo que nuestros altavoces no requieren extrañas o exclusivas colocaciones en la sala. Aun así, cada sala de audición tiene su propio carácter acústico y está amueblada de forma única, por lo que siempre hay opciones para ayudarle a que sus altavoces puedan dar lo mejor de sí. No tenga miedo de experimentar ajustando la posición del altavoz y escuchando atentamente, hasta que obtenga en sus oídos el resultado que esté buscando.

Colocación del altavoz

Soportes para altavoces o montaje en pared

Los altavoces Dynaudio diseñados para ser colocados en soportes de altavoces también pueden ser colocados a menudo en estanterías, soportes de pared o muebles. Sin embargo, por lo general los soportes para altavoces ofrecen el mejor rendimiento y permiten la mayor flexibilidad en cuanto a colocación. También harán que los altavoces queden colocados a la altura correcta, aproximadamente en la línea de la cabeza del oyente. Si prefiere instalar sus altavoces en estanterías, soportes de pared o muebles, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

  • La instalación de altavoces en estantes, soportes de pared o muebles reducirá las posibilidades de ajustar posteriormente la posición exacta de los altavoces. Asegúrese de leer el apartado Esquema general antes de decidir la colocación en estantería o soporte de pared.
  • La instalación de altavoces en estanterías, soportes de pared o muebles dará como resultado un aumento del volumen de los graves y, probablemente, imágenes stereo menos enfocadas a causa a los reflejos de la pared posterior más próxima.
  • La altura de sus altavoces es importante. Deben colocarlos aproximadamente a la altura de la cabeza del oyente. Los dos altavoces de la pareja deben ser colocados a la misma altura.
  • Las estanterías, soportes de pared y muebles deben ser capaces de soportar sin problemas el peso de los altavoces y han de ser rígidos y no producir resonancias. Las estanterías y soportes de pared colocados en paredes enlucidas o con acabados de yeso es muy poco probable que ofrezcan la rigidez y fortaleza necesarias. Si no está seguro de la resistencia de su pared o de su capacidad soportar estantes o soportes de pared, consulte a un profesional cualificado.
  • Los muebles que incorporan baldas grandes con solo fijaciones laterales pueden no ser adecuados para el montaje de los altavoces, ya que las vibraciones de los altavoces pueden causar fuertes vibraciones en esas baldas por simpatía. De forma similar, la colocación de altavoces encastrados en muebles puede dar lugar a gran un volumen de aire resonante alrededor y detrás del altavoz que podría colorear el sonido.

Uso de soportes de altavoz

Si sus altavoces Dynaudio incluyen soportes, o si va a utilizar soportes Dynaudio alternativos, siga las instrucciones de montaje incluidas con ellos. Si ha perdido las instrucciones, puede descargarlas de forma gratuita desde la sección de soporte de la página web de Dynaudio. También puede encontrar allí las instrucciones para usar las patas incluidas con los soportes.

Si piensa utilizar soportes de altavoz de otro fabricante, siga las instrucciones de montaje incluidas con ellos.

Le recomendamos que asegure siempre los altavoces montados sobre soportes en la lámina superior del soporte por medio de parches de goma o materiales adhesivos similares. Si coloca un altavoz sobre un soporte de suelo sin este tipo de fijación, puede caerse al suelo y producir daños.

Esquema general - sistemas stereo

En la mayoría de los casos, deberá colocar los altavoces stereo con una separación entre 2 y 4 m (6 y 13 pies). Si los altavoces están demasiado juntos, la imagen stereo perderá escala; si están muy separados, la imagen podría tener un enfoque central débil. La distancia desde los altavoces al área de escucha debe ser similar o ligeramente mayor a la separación entre ellos. Cuanto más cerca esté la zona de escucha de los altavoces, más próximos entre sí deberán estar los altavoces. El prestar atención a la imagen stereo le ayudará a determinar la posición óptima del altavoz. El diagrama 1 ilustra la colocación básica del altavoz.

Dynaudio Recintos acústicos pasivos. Manual de instrucciones. Español. Colocación e instalación de altavoces. (1)

Diagrama 1: Colocación básica de altavoz

Esquema general - sistemas multicanal

En los sistemas home-cinema, la colocación de los altavoces del canal central y frontal son las más importantes. La ubicación de los altavoces del canal de sonido envolvente (surround) es menos crítica. No obstante, para disfrutar de la banda sonora de una película tal como imaginó el técnico de sonido los altavoces de los canales surround también deben ser colocados de forma correcta. El diagrama 2 ilustra la colocación de un sistema de altavoces multicanal.

Altavoces de canal frontal

Los altavoces de canal frontal en un sistema home-cinema deben ser colocados a ambos lados de la pantalla. La parte superior de los altavoces debe quedar aproximadamente al nivel o ligeramente por encima de la línea central horizontal de la pantalla, y cada altavoz debe estar a una distancia de entre 15 cm (6 pulgadas) y 60 cm (2 pies) de los lados de la pantalla. El canal de sonido envolvente en los sistemas home-cinema tiende a estirar la imagen stereo, por lo que los altavoces de canal frontal pueden ser colocados un poco más próximos entre sí que en los sistemas stereo tradicionales. La señal audio del canal frontal también puede quedar «separada» de la señal video si los altavoces están demasiado separados. El diagrama 2 ilustra la colocación de un sistema de altavoces multicanal.

Altavoz del canal central

El altavoz del canal central en un sistema home-cinema multicanal puede ser colocado directamente encima o debajo de la pantalla en su línea central vertical. Si la pantalla está ubicada relativamente alta en la pared, el altavoz del canal central siempre deberá estar colocado debajo. El diagrama 2 ilustra la colocación de un sistema de altavoces multicanal.

Altavoces de canal de sonido envolvente (surround)

Los altavoces de canal envolvente en un sistema home-cinema a veces aparecen descritos como altavoces de canal trasero. En los sistemas 5.1 (cinco altavoces y un subwoofer), los altavoces de canal de sonido envolvente deben ser colocados a ambos lados de la zona de escucha, justo por encima de la altura de la cabeza. En los sistemas con más de dos canales de sonido envolvente, los altavoces adicionales deben ser ubicados detrás de la posición de escucha, por lo que reciben el nombre de «traseros». El diagrama 2 ilustra la colocación de un sistema de altavoces multicanal.

Dynaudio Recintos acústicos pasivos. Manual de instrucciones. Español. Colocación e instalación de altavoces. (2)

Diagrama 2: Colocación de altavoces multicanal

Colocación de altavoz - efectos de sala

Cada altavoz irradia energía sonora no solo hacia delante sino también hacia los lados y, especialmente en las frecuencias más graves, también hacia atrás. Como resultado, se producen reflexiones procedentes de las paredes de la habitación que interfieren con la radiación directa del altavoz. Cuando los altavoces están colocados demasiado cerca de las paredes (o techo, o suelo) de la sala, su rendimiento se ve afectado.

Incluso con los altavoces colocados algo alejados de las límites (paredes, techos) de la sala, el material y comportamiento acústico de dichos límites seguirá afectando al sonido. Trate de asegurarse de que todo lo que rodea a cada altavoz tenga cualidades acústicas similares. Elementos con cualidades acústicas diferentes podrían ser cortinas pesadas y paredes lisas, por ejemplo. El sonido de cualquier altavoz también se verá afectado por los muebles y otros objetos grandes que estén dentro de la sala de audición, así como por el material de construcción y el revestimiento de la pared. Por ejemplo, una habitación grande con pocos muebles y paredes duras y lisas dará como resultado un sonido brillante y difuso, mientras que una habitación con alfombras, cortinas y muebles suaves dará como resultado un sonido más enfocado y menos vivo.

Los altavoces Dynaudio están diseñados para rendir al máximo cuando estén colocados lo más lejos posible de cualquier pared. Lo ideal es tratar de colocar cada altavoz con una separación mínima de 50 cm (18 pulgadas) a cualquier pared. El diagrama 3 ilustra las distancias a los límites de la habitación.

Dynaudio Recintos acústicos pasivos. Manual de instrucciones. Español. Colocación e instalación de altavoces. (3)

Diagrama 3: Distancia a las paredes

Colocación del altavoz - uso de topes de tobera

Si sus altavoces Dynaudio tienen toberas reflex e incluyen topes de espuma, puede colocarlos para reducir el énfasis de los graves que puede aparecer si los altavoces están colocados cerca de los límites de la sala. Algunos topes de tobera Dynaudio se pueden dividir en varias partes para ofrecerles distintos niveles de reducción de volumen de graves. Para una reducción leve de los graves, instale solo el anillo de espuma exterior deslizándolo en el tubo de la tobera para que se asiente justo dentro de la salida ancha de la tobera, asegurándose de que mantenga su forma para minimizar las turbulencias del flujo de aire. Para una reducción de graves más extrema, coloque el tope completo de forma que la tobera quede bloqueada. El diagrama 4 ilustra el uso de topes de tobera y su efecto en la respuesta de frecuencia de los altavoces.

Dynaudio Recintos acústicos pasivos. Manual de instrucciones. Español. Colocación e instalación de altavoces. (4)

Diagrama 4: Topes de espuma para tobera reflex

Colocación de altavoz - inclinación

No hay una ninguna regla que indique que los altavoces deben estar inclinados hacia el interior, pero dependiendo de las dimensiones y del carácter acústico de su sala de audición, eso puede mejorar el enfoque de la imagen stereo. Experimente y confíe en sus oídos: definitivamente sabrá en qué momento ha obtenido el mejor sonido.

Los altavoces usados para los canales frontales en los sistemas home-cinema tienen menos probabilidades de beneficiarse de la inclinación hacia dentro, ya que el altavoz del canal central tiende a controlar la imagen central. El diagrama 5 ilustra esta inclinación hacia dentro.

Dynaudio Recintos acústicos pasivos. Manual de instrucciones. Español. Colocación e instalación de altavoces. (5)

Diagrama 5: Inclinación de los altavoces hacia dentro para mejorar la imagen

Opciones de altavoz y soportes

Los altavoces de colocación en suelo Dynaudio y los soportes de suelo Dynaudio diseñados para altavoces de colocación en suelo incluyen dos opciones de patas: patas acabadas en puntas y patas de goma. El diagrama 6 ilustra el uso de estas patas acabadas en punta y patas de goma.

Dynaudio Recintos acústicos pasivos. Manual de instrucciones. Español. Colocación e instalación de altavoces. (6)

Diagrama 6: Uso de patas acabadas en punta y patas de goma.

Las patas acabadas en punta están diseñadas para su uso en alfombras y moquetas. Se clavan ligeramente en la alfombra para apoyarse en la superficie del piso que está debajo, lo que proporciona al altavoz o soporte una base sólida. Al usar las patas acabadas en punta, asegúrese de que la longitud de la punta sea lo suficientemente larga como para que la parte inferior del altavoz o soporte no estén tocando la alfombra o moqueta.

También puede usar estas patas en punta en suelos sin alfombras colocando unos discos metálicos (como monedas) entre las puntas y el suelo. En este caso, deberá reducir al mínimo la longitud de la punta que se extiende debajo de los altavoces o soportes.

Las patas de goma se usan cuando los altavoces o soportes van a ser usados en suelos de madera o alicatados. En este caso, deberá reducir al mínimo la longitud de la punta que se extiende debajo de los altavoces o soportes.

Las patas acabadas en punta o las patas de goma deben ser ajustadas de modo que los altavoces o soportes queden verticales y no se balanceen.

Siempre tenga mucho cuidado cuando instale patas acabadas en punta o cuando mueva altavoces o soportes que tengan instaladas unas.

Nunca incline un altavoz o soporte con patas acabadas en punta a patas de goma instalados de forma que todo su peso se apoye en una o dos patas.

Dynaudio Recintos acústicos pasivos. Manual de instrucciones. Español. Colocación e instalación de altavoces. (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated:

Views: 5542

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.