Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (2024)

Las plagas y las enfermedades pueden dañar tu cultivo. El control deficiente de una infestación o una epidemia puede implicar dificultades económicas o incluso la devastación. ¿Pero sabes cuáles son las plagas y las enfermedades más amenazantes? ¿Y cómo las identificas?

Da un vistazo a las plagas y las enfermedades del café para comprender mejor qué son y cómo manejarlas.

Read this in English

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (1)

Cerezas de café verdes. Crédito: Julio Guevara

¿Qué provoca las enfermedades y atrae las plagas?

Al igual que cualquier cultivo, el cafeto es vulnerable a las plagas y las enfermedades. Un informe de 2012 de Fabienne Ribeyre, investigador en el centro de investigación agrícola de Francia CIRAD, afirma que “la mayoría de las enfermedades del café son causadas por hongos patógenos y, con menor frecuencia, por bacterias y virus”.

“La podredumbre de las raíces, las royas y las enfermedades de la cereza del café pueden atacar árboles sanos sin ninguna debilidad fisiológica particular, mientras que la mayoría de las otras enfermedades de importancia económica solo se dan en árboles débiles fisiológicamente”, dice el informe.

También te puede gustar Productores: Aumenten La Rentabilidad Con El Mapeo Del Terreno

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (2)

Una finca de café en El Salvador. Crédito: Fernando Pocasangre

Pero algunos factores hacen que el cultivo del café sea más vulnerable a infestaciones y epidemias. Adriana Villanueva es cofundadora de Inconexus, un exportador de café colombiano. Me contó que los siguientes factores influyen en la incidencia de plagas y enfermedades:

  • Genética

Algunas variedades de café son más vulnerables a las enfermedades que otras. Por ejemplo, se sabe que el Bourbon Pointu/Laurina es muy sensible a la roya.

  • Condiciones ambientales

El café se produce en muchos países y hay plagas y enfermedades en cada zona. Pero las plagas y enfermedades específicas varían según las condiciones ambientales. Por ejemplo, la broca del café prospera bajo condiciones de humedad.

Así que, cuando se cultiva la Arabica a alturas menores, la humedad y el calor relativos la exponen a un mayor riesgo de infectarse con la broca del café. Pero incluso si la estación es tan seca que es inhospitable, los insectos pueden esconderse en las cerezas hasta que llegue la primera lluvia. Entonces salen en masa y devastan.

Y algunas enfermedades son casi universales. La roya del café es un hongo que se ha convertido en una de las amenazas más serias para el café en todo el mundo. Está en casi todos los países productores de café, sin importar las condiciones ambientales del lugar.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (3)

Plántulas de café. Crédito: Julio Guevara

  • Gestión del cultivo

Una buena comprensión de la agricultura puede marcar la diferencia en cuanto al control de las plagas y enfermedades. Los caficultores dependen de plantas productivas y resistentes para seguir siendo competitivos. Si el manejo del cultivo es deficiente, podría tener un impacto grave en la cosecha y las ganancias.

Por ejemplo, los cafetos dañados pueden ser más sensibles a las infecciones por hongos y una fertilización inadecuada puede provocar debilidad estructural. E incluso algo tan insignificante como dejar hojas caídas en el suelo puede presentar un problema: aumenta la posibilidad de que aparezca moho y puede brindar un escondite a las plagas.

  • Economía

Hay mayor probabilidad que los productores que no ganan lo suficiente para invertir en sus fincas padezcan de plagas y enfermedades. Esto puede ser un círculo vicioso. Si un caficultor no puede pagar por fertilizantes, nuevas plantas o pesticidas, quizás se vea más afectado por plagas y enfermedades y el rendimiento de su cosecha sea bajo. Esto, a su vez, significa que tal vez no podrá invertir en los cultivos del año siguiente y el ciclo continúa.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (4)

Una plántula de café. Crédito: Julio Guevara

¿A cuáles plagas y enfermedades deberías estar atento?

Si bien, hay cientos de plagas y muchas enfermedades que pueden afectar a los cafetos, algunas son más predominantes que otras. El informe de Ribeyre dice que hay más de 900 especies de insectos, varias otras plagas (incluyendo a parásitos microscópicos, moluscos, aves y mamíferos) y una gran cantidad de enfermedades que atacan a los cultivos de café.

Pero también dice que “gran parte de las plagas y las enfermedades está distribuida en el espacio y muchas de ellas se encuentran únicamente en un continente. Solo una cantidad reducida de plagas está extendida en toda la zona tropical”.

Además, explica que la mayoría de estas plagas se ha propagado por accidente en cargamentos de café infectados. Veamos más en detalle algunas de las plagas y las enfermedades que afectan al café.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (5)

Un cafeto en flor. Crédito: Angie Molina

Plagas comunes del café

En general, los insectos debilitan los granos de café y reducen la densidad. Además, las picaduras de estos pueden facilitar una infección secundaria de los cafetos por parte de hongos y otros microorganismos. La infestación de insectos no solo disminuye el rendimiento, sino que también puede tener un efecto importante en el perfil del café, con la reducción de la calidad en cuanto al sabor y el aroma.

Estas son algunas de las plagas que probablemente encuentres en una finca de café.

  • Broca del café

Estos minúsculos escarabajos negros están en casi todos los países productores de café, donde hacen una madriguera dentro de los frutos. Es muy difícil combatirlos con insecticidas, porque están protegidos por las cerezas.

Estos insectos se propagaron en todo el mundo desde África, junto con los cultivos de café ya en el siglo XVI. Café de Colombia afirma que esta plaga ha provocado la mayor cantidad daños al café en el curso de la historia.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (6)

Cereza de café dañada por la broca. Crédito: Julio Guevara

En los cultivos afectados por la broca del café, el rendimiento se reduce porque las cerezas jóvenes pueden caer prematuramente y todas las cerezas cosechadas pesan menos.

El daño de la broca también puede incidir en las cualidades sensoriales del café y esto disminuye el valor comercial del cultivo. Si el daño es importante, puede provocar un sabor amargo, alquitranado o fermentado en la taza. Asimismo, el daño de la broca puede hacer que los tuestes sean desiguales, lo cual tiene un impacto adicional en el sabor.

También te puede gustar

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (7)

Una broca del café. Crédito:L. Shyamal via Wikipedia, CC BY-SA 3.0

  • Minador de la hoja

Los minadores de la hoja son dos especies relacionadas de polillas: la Leucoptera coffeella, que predomina en Latinoamérica, y la Leucoptera caffeina, que se encuentra en países productores de África.

Estas afectan las hojas de los cafetos. Café de Colombia explica que las larvas del minador de la hoja de café se alimentan de las hojas del cafeto. Si concurren muchas en la misma hoja, esta puede padecer la necrosis del 90% de su estructura. La necrosis es la muerte de las células y se manifiesta en forma de manchas oscuras y acuosas o zonas marrones que parecen papel.

La defoliación afecta la capacidad de la planta de realizar la fotosíntesis. Sin la fotosíntesis, la planta no puede crecer correctamente. El fruto podría no madurar y la cosecha en general será probablemente mucho más escasa. Si los granos inmaduros o muertos llegan a la etapa final de extracción, pueden crear un sabor amargo y astringente.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (8)

Un escarabajo en un tallo. Crédito: Creative Commons

  • Cochinillas

Las cochinillas son un grupo de insectos que se alimentan de varios árboles y plantas. En el café, atacan diversas partes, incluyendo las ramas, los nódulos, las hojas, las raíces y los racimos de flores.

Se alimentan de la savia del cafeto y segregan una sustancia pegajosa que atrae a las hormigas. Esta sustancia también provoca la formación de un moho negro que cubre las hojas y puede reducir la fotosíntesis.

La disminución de la savia, la circulación y la fotosíntesis causa estrés en los cafetos y estos tienden a producir granos más claros o inmaduros. La consecuencia de esto puede ser un sabor astringente, metálico o amargo en la taza.

Se han encontrado cochinillas en África, Australia, Asia, América Central y América del Sur.

  • Nemátodos

Los nemátodos son parásitos microscópicos parecidos a los gusanos. Existen muchas especies que atacan el sistema radicular de los cafetos y se alimentan de su savia. Los nemátodos pueden formar nudos en las raíces que impiden que la planta absorba agua y nutrientes de forma correcta.

Una infestación puede provocar la reducción de las raíces, la defoliación y, en general, una pérdida de la salud de la planta. Esto puede implicar un rendimiento bajo y granos claros.

Plántulas de café. Crédito: Ana Valencia

Enfermedades comunes del café

Las enfermedades también constituyen una seria amenaza para la producción del café. Hay algunas condiciones comunes.

  • Roya del café

Este hongo es un problema para los caficultores en todo el mundo y Colombia ha estado luchando contra la roya por varias generaciones. La BBC señala que tiene “el poder de mutilar, o incluso aniquilar, el producto nacional, la base de una de sus industrias más grandes, y una de las fuentes más importantes de moneda extranjera de un país”.

En 2012, la roya dio un duro golpe a América Central. Y durante los dos años siguientes, causó daños por más de mil millones de dólares estadounidenses (Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional).

La enfermedad se manifiesta como un polvillo naranja similar al óxido en la parte inferior de las hojas del café. Es una condición cíclica que provoca la defoliación, al igual que los minadores de la hoja. El viento y la lluvia propagan las esporas de la roya, que se desarrolla muy bien a 70ºF/21ºC aproximadamente. Así que, la enfermedad es más frecuente en la Arabica que se cultiva en las condiciones cálidas y húmedas de alturas bajas.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (10)

La hoja de un cafeto infectada por la roya. Crédito:Wikipedia

Dado que limita el crecimiento de nuevos tallos, la roya tiene un impacto en el cultivo del año siguiente, así como el efecto de reducir la producción de ese año.

Las plantas afectadas por la roya no pueden madurar por completo y, si lo hacen, producirán granos claros con sabor astringente. Ribeyre afirma que “ataques fuertes de roya podrían causar granos muertos que se transforman en granos marrones luego del beneficio húmedo. Estos granos marrones tienen un sabor agrio y a veces otros sabores no deseados”.

También te puede gustar ¿Cuáles son los Principales Retos que Enfrentan los Productores?

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (11)

Una planta de café afectada por la roya. Crédito: CIAT

  • Marchitez del cafeto

La marchitez del cafeto es una enfermedad vascular del tronco del cafeto causada por un hongo. Impide la circulación del agua y la savia y esto provoca la caída de las hojas, la muerte de las ramas y, al parecer, la maduración prematura de las cerezas.

El uso de estas cerezas de café rojas pero inmaduras puede dar como resultado la pérdida de acidez, un mayor amargor y sabores “verdes” en la taza.

  • Mal rosado

El mal rosado es otra infección fúngica. Se manifiesta como una membrana y una costra rosada en las ramas. Las ramas afectadas pierden las hojas y mueren. Ha sido problemática especialmente en regiones brasileñas que producen café.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (12)

Una finca de café en Brasil. Crédito: Julio Guevara

Cómo evitar las plagas y las enfermedades

La mejor manera para evitar plagas y enfermedades es con un buen manejo agronómico. La elección de la variedad, el manejo de la sombra, el uso selectivo de pesticidas y la nutrición de las plantas son consideraciones importantes.

Francisco Quezada Montenegro es un agrónomo de Dinámica International Crops, un productor y exportador de Guatemala. Me dijo que “[las enfermedades se pueden] prevenir…con buena nutrición”.

Dijo también que una buena nutrición hace que la planta sea más resistente, pero la aplicación preventiva de fungicidas como la mezcla Bordeaux (fungicida a base de cobre) también trae beneficios. “La importancia del cobre es que es el único fungicida que no crea resistencia”, dijo.

Además, resaltó la importancia de monitorear la temperatura y la humedad “[para] hacer las aplicaciones en los puntos óptimos para tener una mayor cobertura”.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (13)

Cafetos con cerezas maduras en una finca en El Salvador. Crédito: Fernando Pocasangre

  • Poda e higiene

Francisco recomienda tener un plan de manejo de poda intensiva, que implica que se poden las plantas al menos cada cinco años. Él afirma que luego de esta edad, se vuelven más vulnerables a la roya.

La poda puede dejar en la planta heridas sin protección, que luego son vulnerables a la infección fúngica, especialmente en época de lluvias. Ten cuidado de reducir al mínimo los daños cuando podes y deshierbes.

Además, sé consciente de mantener las herramientas y los equipos limpios para evitar la contaminación entre cultivos. Estas medidas para el control de las enfermedades de las plantas se conocen como fitosanitación.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (14)

Vivero de cafetos. Crédito: Julio Guevara

  • Monitoreo

El monitoreo es una parte esencial para mantener los cafetos libres de enfermedades y plagas. Monitorear las plagas y las enfermedades a nivel de cultivo ayuda a prevenir grandes brotes y minimizar el control químico. Las normas de monitoreo específicas dependen de cada país.

Jhon Espitia es un productor de café y agrónomo que vive en Colombia. Él dice que los productores deberían registrar la floración y el ritmo y la dosis de la fertilización. También recomienda usar el análisis del suelo para detectar necesidades nutricionales específicas y programar fechas específicas para la fertilización y el monitoreo visual.

Además, Espitia dice que los caficultores deberían controlar los niveles de sombra, lluvia y humedad. Si consideras estos factores, podrás crear un ambiente que invita a las plagas y las enfermedades o uno que las mantiene alejadas.

También te puede gustar Combatiendo La Roya Con Aplicaciones Para Móviles En Guatemala

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (15)

Vista a una finca de café en Brasil. Crédito: Julio Guevara

Pesticidas y alternativas

Si tu cultivo se ve afectado por plagas o enfermedades, es posible que lo primero que se te ocurra sea usar pesticidas. Pero los pesticidas químicos pueden contaminar el agua, destruir el ecosistema local y causar la muerte de la vida silvestre.

El informe de Ribeyre dice que, en algunos casos, “el uso de pesticidas redujo la población de enemigos naturales, lo que llevó a un aumento en la población de las plagas unos meses después del tratamiento”. También hay una conciencia pública acerca de los riesgos de los residuos químicos para la salud humana. Y los métodos que evitan el uso de pesticidas también son importantes para prevenir la resistencia.

Pero a veces es necesario usar pesticidas. El mismo informe afirma que, “un uso sensato de los pesticidas como parte de un buen programa de manejo de plagas integrado mejorará la calidad del café”. Así que, no tienes que evitarlos necesariamente por completo, solo investiga si otros métodos podrían funcionar igual o mejor.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (16)

Un cafeto con cerezas. Crédito: Julio Guevara

Un ejemplo de control de enfermedades sin químicos es el método de manejo de plagas integrado que se usa para manejar las brocas del café. Esta técnica usa el control ambiental y los depredadores.

Café de Colombia explica que se crían avispas y luego se liberan en los cafetales. Ellas buscan las brocas dentro de las cerezas y las comen. Además, se espolvorea en los cafetales “el hongo”, que es moho blanco, que destruye la infestación de la broca. La organización dice que este método “ha permitido que el país mantenga bajos niveles de infestación en sus cafetales y cumpla con sus compromisos de exportación en cuanto a producción y calidad”.

Las trampas son otro ejemplo de cómo manejar las plagas sin pesticidas.

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (17)

Hojas de cafeto infectadas por la roya. Crédito: Nossa Familia Coffee

Los caficultores enfrentan muchos retos. Si bien, hay muchos factores que no puedes controlar, como los cambios climáticos y la economía mundial, las plagas y las enfermedades sí se pueden manejar. Entender las plagas y las enfermedades es el primer paso para controlarlas.

Así que, comienza a hacer un seguimiento y asegúrate de que estás usando las técnicas fitosanitarias. Algunos pequeños cambios pueden disminuir la incidencia de plagas y enfermedades sin hacer grandes inversiones.

¿Disfrutaste este artículo? Lee también Productores: ¿Deberían Escuchar Los Consejos De Los Tostadores?

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: antes de poner en práctica el consejo de este artículo, te recomendamos que también consultes a un experto técnico de tu zona, dado que las diferencias de clima, tipo de suelo, métodos de procesamiento y otras variables pueden afectar las mejores prácticas para la producción y el procesamiento.

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este?¡Suscríbete Aquí!

Guía De Plagas y Enfermedades Comunes Del Café (2024)

FAQs

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del café? ›

La Broca (Hypothenemus hampei) es conocida por ser la plaga que más daño causa a los cultivos de café por el ataque directo al grano del cafeto; es un insecto que deposita sus huevos en los granos del café produciendo caída de frutos, pérdida de la calidad del grano y disminución de la producción.

¿Qué es el ojo de gallo en el café? ›

El ojo de gallo es una enfermedad producida por el hongo Mycenia citricolor, que ataca las ramas, hojas y frutos de la planta de café. ¿Dónde sobrevive el hongo causante del ojo de gallo? Presencia de nubosidad que disminuye la radiación solar y los rayos ultravioleta (UV) durante el día.

¿Cómo se llama el parasito del café? ›

¿Qué es la Roya del cafeto? Es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix. El café es el único hospedero conocido de este hongo perteneciente al Phylum Basidiomycota, Orden Uredinales, Familia Pucciniaceae.

¿Cómo prevenir las enfermedades del café? ›

Para reducir el efecto de las enfermedades en el desarrollo del cultivo y en la cosecha es necesario iniciar con plantas completamente sanas, en suelos libres de problemas fitosanitarios, y a lo largo de la vida de la plantación procurar mantener una excelente condición saludable de las plantas, mediante las prácticas ...

¿Cuál es el mejor fungicida para la roya? ›

Los resultados obtenidos indican que los fungicidas Epoxiconazole 125 SC y Tebuconazole 250 EW, pueden tener un buen control de la enfermedad a dosis de 500 y 450 mL ha-1 respectivamente.

¿Qué fungicida controla la antracnosis del café? ›

Fungicidas a base de cobre son ampliamente utilizados, debido a su bajo costo y a su amplio control de enfermedades como a la roya del café (Hemileia vastatrix). También se han utilizado algunos productos como captafol, chlorothalonil, dithianon, benomyl y carbendazim.

¿Cómo se cura el ojo del gallo? ›

Como quitar un ojo de gallo

La opción más recomendable es siempre acudir a un podólogo profesional, ya que la manera más eficaz para eliminar este tipo de callo es la cirugía. El procedimiento de esta cirugía es bastante sencillo. Consiste en realizar una resección del hueso que produce el rozamiento.

¿Qué es el ojo de gallo y cómo se cura? ›

En resumen, el ojo de gallo es un tipo de callo pequeño pero doloroso que se forma entre los dedos del pie. Suele deberse al uso de zapatos de puntera estrecha o a una prominencia en los huesos de los dedos del pie; en este caso, es preciso someterse a cirugía para solucionar el problema.

¿Quién cura el ojo de gallo? ›

A este tipo de afección se le conoce técnicamente como heloma interdigital o hemola Moll. Como ya sabes bien, los ojos de gallo suelen ser muy molestos y dolorosos, por lo que lo más aconsejable es que sea tratado por un podólogo profesional.

¿Qué veneno sirve para la roya del café? ›

El oxicloruro de cobre es el grupo de fungicidas más utilizado para el control de la roya del cafeto en el mundo.

¿Cuántas plagas tiene el café? ›

Entre las plagas que amenazan y causan enfermedades del café, sobresalen y se enlistan las siguientes: La Roya; la broca del fruto; el minador de la hoja; piojo harinoso del follaje y de la raíz; barrenador del tallo y araña roja. Corchosis de la Raíz del Cafeto.

¿Cuáles son los síntomas de la roya? ›

Los primeros síntomas son manchas cloróticas en la superficie adaxial y abaxial de la hoja, posteriormente las lesiones aumentan de tamaño y adquieren un color anaranjado que luego pasa a ser entre anaranjado y café.

¿Qué es roya y broca? ›

La roya (Hemileia vastatrix) es un hongo microscópico que vive sólo a expensas de hojas vivas de plantas de café que, al ser infectadas, presentan pústulas anaranjadas relativamente esféricas, las cuales van creciendo conforme prospera la enfermedad.

¿Qué causa la roya del café? ›

La roya es una enfermedad del café causada por el hongo Hemileia vastatrix. Ataca principalmente a las variedades derivadas de Typica y Bourbon, entre ellas Caturra, Catuaí, y Pache.

¿Cuáles son los fungicidas más utilizados? ›

El cobre, los aceites y los bicarbonatos están entre los productos orgánicos más utilizados; por lo general, requieren aplicaciones más frecuentes que los productos sintéticos. La Sal de Cobre es un fungicida biológico que actúa de manera preventiva y curativa contra enfermedades como el mildiu, repilo, antracnosis.

¿Cómo acabar con la broca del café? ›

Los frutos co- sechados infestados con la broca se deben tratar de inmediatamente con calor, sumergiendo en agua hervida durante 30 minutos. También se puede controlar mediante podas sanita- rias, pillu (resepa) o renovación del cafetal con plan- tas nuevas.

¿Cómo identificar la antracnosis? ›

Entre los síntomas de la Antracnosis destaca la aparición de manchas marrones en las hojas, alrededor de los nervios. En los estados iniciales aparecen pequeñas manchas con forma circular, que se van haciendo oscuras con el tiempo, lo que se conoce como necrosis.

¿Cómo utilizar la Beauveria bassiana en el café? ›

Se recomienda adicionar de 2 a 5 cc de aceite agrícola por litro de agua. La aplicación del hongo debe hacerse sobre las ramas productivas, donde se encuentra la broca atacando los frutos, y en el plato del árbol, asperjando 50 cc de la solución de hongo por cada árbol y asegurando un buen cubrimiento.

¿Qué fungicida controla Fusarium? ›

Fusarium oxysporum es un hongo cosmopolita que puede sobrevivir por años en el suelo sin la presencia del hospedante. Por otra parte, el uso de fungicidas a base de bencimidazoles y azoles es el método de control utilizado generalmente.

¿Cómo se contagia el ojo de gallo? ›

La principal causa del ojo de gallo es el uso frecuente de calzado inadecuado o de mala calidad, como pueden ser unos zapatos de tacón con la punta delantera demasiado estrecha o unas zapatillas sin calcetines al realizar deporte.

¿Qué es el ojo de pescado en la planta del pie? ›

Las verrugas plantares, u ojos de pescado como se conocen popularmente, son verrugas planas que suelen verse como un punto negro o varios juntos debajo de la piel, crecen hacia adentro y hacia los lados, en vez de hacia afuera como muchos otros tipos de verrugas.

¿Qué es ojo de pájaro? ›

Significa “bird's-eye view” literalmente, una vista desde el ojo del pájaro y, figuradamente, una vista general desde lo alto, como la de una ciudad que destacaría sus principales puntos de interés o sus carreteras más importantes. También puede significar un resumen.

¿Qué diferencia hay entre un callo y un papiloma? ›

A pesar de que el callo es el resultado de un roce en la piel y la verruga es causada por el virus del papiloma humano, la única diferencia visual y clara entre ambos es que el papiloma interrumpe las huellas que tiene la piel mientras que el callo no.

¿Cómo eliminar los callos para siempre? ›

Estilo de vida y remedios caseros
  1. Remoja las manos o los pies. Remojar los callos y callosidades en agua tibia con jabón los ablanda. ...
  2. Lima la piel engrosada. ...
  3. Usa plantillas para callos. ...
  4. Humecta la piel. ...
  5. Usa calzado y calcetines cómodos.
10 May 2022

¿Cómo evitar las durezas de los pies? ›

¿Cómo evitar la aparición de durezas?
  1. Usa un calzado adecuado. Evita los materiales plásticos y rígidos que facilitan la aparición de rozaduras, heridas y durezas. ...
  2. Los calcetines y las medias también son importantes. ...
  3. Higiene y mimos. ...
  4. Mantén los pies bien hidratados. ...
  5. Anticípate a las durezas. ...
  6. Visita al podólogo.
19 Jul 2016

¿Dónde se produce el heloma blando y porqué? ›

La principal causa por la que aparece es como consecuencia de la presión ejercida en la zona de la piel donde surge, habitualmente debido al uso de calzado de punta estrecha que comprime y aprisiona los dedos en exceso, lo que ocasiona a su vez que las protuberancias óseas se rocen aún más entre ellas.

¿Cuántos tipos de Helomas hay? ›

TIPOS Y CLASIFICACIÓN
  • – CLAVO PLANTAR O HELOMA PLANTAR.
  • HELOMA DORSAL.
  • – “OJO DE GALLO”, “OJO DE POLLO” O HELOMA INTERDIGITAL.
  • HELOMA DE FONDO DE SACO.

¿Cómo se produce un ojo de pollo? ›

La causa del ojo de gallo o heloma interdigital es la fricción que se produce entre el hueso de uno de nuestros dedos con el otro, por eso normalmente se presenta entre el cuarto y el quinto dedo del pie.

¿Cuál es el mejor abono para el café? ›

Nitrógeno. Favorece el crecimiento del cafeto, aumenta el contenido de proteínas y la producción de hojas. Fósforo. Aumentan las raíces, se desarrolla el fruto, forma compuestos energéticos de ADN.

¿Cómo se aplica el oxicloruro de cobre? ›

Es aconsejable su aplicación al inicio de caída de las hojas en otoño-invierno, mojando bien el follaje, tronco, ramas y el suelo bajo la copa de los árboles, repitiendo la aplicación en caso de ocurrir una lluvia fuerte.

¿Qué insectos ahuyenta el café? ›

Repelente de insectos

Los mosquitos odian el olor del café y basta mezclar los restos en agua para ahuyentarlos. También puedes quemar café en latas o papel de aluminio para crear olores desagradables para los insectos.

¿Cuántas matas de café caben en 2 hectareas? ›

En un cultivo tradicional se sembraban entre 2.500 a 3.000 plantas por hectárea para producir entre 300 y 500 kg de café pergamino seco por hectárea al año.

¿Qué es la araña roja en el café? ›

La arañita roja es una plaga endémica de los cafetales en Guatemala. Se puede observar durante todo el año, pero ocasiona los mayores daños durante el verano, especialmente en períodos prologados de sequía, altas temperaturas y presencia de vientos que provocan nubes de polvo que cubren el follaje de los cafetos.

¿Cómo es el hongo oídio? ›

El oídio. La acumulación que parece un polvo blanco en las hojas, retoños y tallos de las plantas son una señal segura de la llegada del oídio. A diferencia de muchas enfermedades comunes causadas por los hongos que arriban en la época de clima fresco y húmedo, el oídio florece en condiciones secas y cálidas.

¿Cuántas plagas hay y cuáles son? ›

Las diez plagas de Egipto (en orden) son: conversión del agua en sangre; plaga de ranas; plaga de mosquitos (piojos o pulgas); plaga de tábanos (moscas); peste del ganado; úlceras; granizo ígneo; plaga de langostas; tinieblas y muerte de los primogénitos.

¿Cómo se llama el hongo de la roya del café? ›

La roya es una enfermedad del café causada por el hongo Hemileia vastatrix.

¿Cómo se llaman las 10 plagas? ›

  • Sangre. Las bolsas de aire que contenían gas con altas concentraciones de hierro, contactan con el oxígeno y provocan el polvo que se vuelve rojo al contacto con el agua.
  • Ranas. ...
  • Mosquitos, piojos y pulgas. ...
  • Animales silvestres. ...
  • Pestilencia. ...
  • Úlceras y sarpullido. ...
  • Granizo de fuego y hielo. ...
  • Langostas.
24 Jun 2011

¿Cuáles son las 9 plagas? ›

Índice
  • 2.1 I - Conversión del agua en sangre.
  • 2.2 II - Invasión de ranas.
  • 2.3 III - Piojos/Mosquitos.
  • 2.4 IV - Moscas.
  • 2.5 V - Peste del ganado.
  • 2.6 VI - Úlceras.
  • 2.7 VII - Lluvia de fuego y granizo.
  • 2.8 VIII - Langostas y Saltamontes.

¿Cuál es la tercera plaga? ›

Fue una plaga sin precedentes. Por primera vez en la historia y durante más de un siglo (1855-1959), la peste bubónica (conocida también como peste negra) se extendió a los cinco continentes. Llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste.

¿Cuál es la plaga más sucia? ›

Las plagas más comunes, como las moscas y los roedores, son capaces de contaminar e inutilizar grandes cantidades de alimentos. Por ejemplo, 20 ratas son capaces de contaminar 1.000 Kg de producto en 15 días.

¿Cómo saber si es roya? ›

Los síntomas de la epidemia de roya presentan principalmente decoloración en algunas áreas de la hoja, especialmente en las orillas donde se acumula más agua, posteriormente se observan urediniosporas del hongo (polvillo amarillo o naranja) en la hoja afectada.

¿Cómo reconocer la roya? ›

En los cultivos ornamentales y comestibles más afectados se pueden observar las pústulas de color amarillo oxidado, anaranjado y marrón, pero algunos tipos de roya tienen un tono marrón-morado o incluso negro. Al avanzar la infección, las áreas afectadas de las hojas se tornan de color amarillo o marrón.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated:

Views: 6771

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.