Planta Pulpo Cuidados (Plantando, Fertilizantes, Enfermedades) - PictureThis (2024)

La planta Pulpo luce unas hojas y unas flores tan originales que son capaces de hacer brillar tu habitación. Puede vivir suspendida en el aire o pegada a una corteza, en la madera flotante y otros materiales como si fuera un ornamento. Pero crece sin tierra, y necesita pocos cuidados.

Guías Rápidas de Cuidados

  • ¿Dónde puedo cultivar mi planta Pulpo?
  • ¿Cuánta luz solar se necesita para cultivar una planta Pulpo?
  • ¿Cuánto y con qué frecuencia debo regar mi planta Pulpo?

Requisito condicionante

Agua y durabilidad

La planta Pulpo es autóctona en regiones tropicales y subtropicales como México y América del Sur. En su hábitat original, crece normalmente sobre la superficie de las ramas o las rocas. Prefiere los climas cálidos. Su temperatura de crecimiento ideal oscila entre 12 - 30 ℃, y la temperatura óptima está en torno a los 21 ℃. Algunas especies pueden soportar temperaturas bajas hasta los 0 ℃. Las plantas aéreas del género Tillandsia provienen generalmente de zonas soleadas y secas, y requieren poca agua.

A la planta Pulpo le gusta vivir en ambientes bien ventilados y necesita mucho aire fresco. No se debe usar demasiado musgo al cultivarla, ya que puede asfixiarse. Colócala en un sitio bien ventilado, preferiblemente donde haya brisa de forma habitual, o allá donde las hojas puedan secarse en menos de 4-6 horas tras haber sido rociadas o remojadas. Además, hay que proteger la planta contra el aire caliente que pueda soplar sobre ella.

Luz del sol

Dado que la planta Pulpo prefiere la luz brillante dispersa, puedes colocarla en el alféizar de la ventana. Evita la exposición a la luz solar directa en verano y complementa la iluminación en invierno con lámparas fluorescentes. Algunas especies tienen resistencia a la sombra. Los cambios en la intensidad lumínica hacen que las hojas cambien de color.

Suelo

Las hojas de la planta Pulpo están cubiertas con una capa de células especiales que absorben el agua. Son capaces de absorber la humedad y los nutrientes del aire o del polvo. Por lo tanto, la mayor parte de las especies no necesita tierra, y la planta se puede colgar directamente al aire como objeto decorativo en paredes, muebles, corcho y piedra.

Guía de cuidado

Plantando

La planta Pulpo se coloca generalmente en conchas o sobre roca, pizarra, madera flotante, etc. Puedes usar un adhesivo especial de los que venden en los centros de jardinería para dejarla pegada en el sitio ideal, o puedes colocarla directamente sobre una base especial. No cubras la base de la planta con musgo, o se pudrirá.

Agua

Se puede proporcionar humedad remojando la planta Pulpo o rociándola con agua. Hay que tener cuidado de que el agua no se acumule en las hojas al pulverizar, o se pudrirán. Es mejor inclinar la planta hacia abajo o agitarla suavemente después del riego para evitar que el agua se acumule. No se debe remojar por mucho tiempo ni rociar con demasiada frecuencia. Si las hojas comienzan a curvarse, has esperado demasiado; eso indica una grave escasez de agua y necesita ser remojada para recuperarse.

Fertilizante

No apliques el fertilizante inmediatamente después de comprar la planta; deja que se adapte primero al entorno. Aplica fertilizante en las temporadas de crecimiento adecuadas, como los intervalos entre primavera y verano u otoño e invierno. La mayoría de las especies abren sus estomas (pequeños poros) por la noche, por lo cual la fertilización es más efectiva en este momento.

Es sensible a la urea, el cobre, el boro, el zinc y otros componentes. En particular, los iones de cobre pueden causar la muerte de la planta Pulpo, por lo que solo se pueden usar fertilizantes con bajo contenido de ese metal. Es mejor aplicar una pequeña cantidad de fertilizante con una frecuencia mayor, y siempre menos que más.

Poda

Antes de morir, la planta Pulpo produce pequeños retoños en su base. Debes podar las partes muertas para permitir que las plántulas sigan creciendo. La poda oportuna de las hojas muertas o las partes infectadas no solo garantiza el buen aspecto de la planta. Además, evita que las hormigas y otros insectos aniden en ella y se la coman.

Precauciones de temporada

En zonas con poca luz solar, la planta Pulpo se puede colocar al aire libre en verano para que reciba más luz y más humedad. Cuando la temperatura baje en otoño o invierno, vuelve a meterla en casa.

¿Qué le sucede a mi planta?

¿Cómo puedo proteger a mi planta Pulpo de las quemaduras solares?

La planta Pulpo sufre quemaduras solares a menudo, por ejemplo cuando la has comprado hace poco tiempo y te mudas a un lugar nuevo, o cuando el sol del verano es demasiado intenso y la planta no dispone de la sombra adecuada. Las quemaduras solares leves se distinguen por el color amarillento o marchito de las hojas; pueden aparecer manchas marrones o negras y escamosas en los casos severos. Llévala a un lugar sombreado o cuelga una malla para sombrear del 30% al 50% de la luz antes de que llegue el verano. Una vez que se ha adaptado al nuevo entorno y le han brotado hojas nuevas sanas, se deben quitar las hojas quemadas por el sol o las que están marchitas.

¿Por qué se rizan y se encogen las hojas de la planta Pulpo?

Las altas temperaturas, la humedad baja y el riego prematuro pueden dar lugar a un suministro insuficiente de agua. La escasez de agua hace que las hojas se encojan o se arruguen, y que se vuelvan más livianas y grisáceas. En casos severos, la planta entera se muere por falta de agua. Hay que regarla de inmediato. Si los extremos de las hojas están chamuscados, hay que aumentar la humedad del aire. Ajusta el riego a los cambios ambientales y a las reacciones de la planta. Además, el uso continuado de aguas duras causa un crecimiento deficiente a largo plazo.

Plagas y enfermedades

Tan solo un cultivo inadecuado o las condiciones ambientales adversas, como la alta densidad de siembra, un ambiente mal ventilado, la deshidratación, la alta temperatura o la alta humedad, pueden debilitar a una planta Pulpo. No es propensa a las plagas ni a las enfermedades.

Plagas y enfermedades

Tan solo un cultivo inadecuado o las condiciones ambientales adversas, como la alta densidad de siembra, un ambiente mal ventilado, la deshidratación, la alta temperatura o la alta humedad, pueden debilitar a una planta Pulpo. No es propensa a las plagas ni a las enfermedades.

Rot Disease

La pudrición blanda es habitual en plantas nuevas que aún no se han asentado, o en plantas viejas con demasiadas hojas muertas en un entorno de alta humedad. Un riego excesivo o una ventilación deficiente pueden provocar la pudrición blanda. La enfermedad se caracteriza por una placa marrón-negra generada por una infección bacteriana. El tejido infectado se vuelve negro poco a poco y se descompone.

Cuando aparece la pudrición blanda, hay que quitar inmediatamente las hojas de las partes afectadas y rociarlas con fungicida. Mientras su parte central no esté podrida y descompuesta, todavía tiene la oportunidad de vivir.

Cochinillas de harina

Si encontramos sustancias pegajosas de color rosa-blanco en nuestra planta Pulpo, puede estar infectada con insectos como la cochinilla. Se alimentan en grupo con la savia de la planta, ralentizando su crecimiento y segregando una sustancia lanosa y pegajosa. Hay que lavar con agua las hojas o las plantas infectadas, o limpiarlas con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol. En caso de infección grave, usar insecticida.

Ants

Ten cuidado con las hormigas. Las hormigas transportan pulgones e insectos escamosos hasta las hojas tiernas, las partes centrales y el dorso de las hojas, así como a las zonas densas y peor ventiladas del follaje. Cuando hay pocos, los pulgones y los insectos escamosos se pueden eliminar directamente a mano o con un cepillo suave. Si hay muchos, usa el pesticida. Las hormigas se pueden eliminar atrapándolas con cebos que están a la venta, o se puede reducir su número remojando toda la planta en agua de forma periódica.

Otras plagas o enfermedades

Además, hay otras plagas y enfermedades menos conocidas que requieren tu atención:

  • Necrosis bacteriana
  • Abrasión solar
  • Ácaros
  • Cochinillas

Planta Pulpo Cuidados (Plantando, Fertilizantes, Enfermedades) - PictureThis (1)

Búsquedas relacionadas

Planta Pulpo Cuidados (Plantando, Fertilizantes, Enfermedades) - PictureThis (2)

Tillandsia amacollada Piñuela Gallito Magueyito Magueyito Clavel de aire Musgo español Tillandsia de bartram Heno de bola Gallito Planta Pulpo Pie de gallo Clavel del aire Maguey de cruz

Planta Pulpo Cuidados (Plantando, Fertilizantes, Enfermedades) - PictureThis (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6563

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.