Ultrasonidos para erradicar plagas: el nuevo sistema que promete salvar cosechas enteras (2023)

La agricultura es una actividad agresiva con el medio ambiente casi por definición. Conseguir los productos que queremos implica proteger las plantas seleccionadas como cultivo y eliminar cualquier tipo de competencia. Con la mecanización y profesionalización del campo, unida a la necesidad de lograr mayores producciones, las soluciones se volvieron drásticas: los pesticidas han sido una herramienta indispensable en las últimas décadas para alimentar a una población mundial creciente y cada vez más urbana. Sin embargo, se han convertido en un grave problema, porque contaminan las aguas, dañan a muchas especies y amenazan al propio ser humano. Al mismo tiempo que ayudan a darnos de comer nos envenenan, así que es urgente encontrar alternativas.

Las soluciones biológicas se están abriendo paso en el mundo de la agricultura como vías más naturales y menos contaminantes. Por ejemplo, los biofertilizantes y los biopesticidas tratan de utilizar organismos vivos beneficiosos para contrarrestar a los dañinos, por ejemplo, los insectos que se comen frutos y plantas. Aun así, nunca es suficiente y es difícil que sustituyan por completo a los agroquímicos tradicionales sin perder eficacia. ¿Qué más se puede hacer? Un trabajo que acaba de publicar la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), muestra una opción prometedora: disuadir a los insectos dañinos por ultrasonidos, es decir, vibraciones no perceptibles por el oído humano, pero que sí pueden ser detectadas por otros animales. No es una hipótesis nueva, pero sí es la primera vez que los resultados de esta tecnología parecen ser realmente eficaces.

Ultrasonidos para erradicar plagas: el nuevo sistema que promete salvar cosechas enteras (1)
Ultrasonidos y luces inteligentes: los inventos para acabar con los accidentes con animales

José Pichel

(Video) Agujeros de Guion: JURASSIC WORLD 3: DOMINION (Errores, review, reseña, crítica, análisis y resumen)

Al menos esa es la conclusión de los científicos japoneses que publican el trabajo. Ryo Nakano, investigador de la Universidad de Nagoya, lideró una serie de experimentos en campos e invernaderos de fresas y cebollas, donde se emitieron pulsos ultrasónicos para proteger estos cultivos de la acción de polillas del género Spodoptera, que incluye varias especies dañinas. Los autores instalaron emisores cilíndricos que propagaron estas señales 360º a su alrededor, imitando los ultrasonidos de los murciélagos, que son depredadores naturales de estas mariposas, y de los cuales están acostumbradas a escapar. Así, los expertos identificaron cuál es la duración, la frecuencia y la intensidad necesarias para lograr los resultados óptimos, pero en general consiguieron evitar en gran medida que las hembras volaran y depositaran sus huevos al activar los dispositivos desde el anochecer hasta el amanecer, ya que se trata de animales nocturnos.

¿Cuál es el verdadero alcance de esta investigación? ¿Va a cambiar el futuro del campo? Especies como Spodoptera littoralis, conocida como rosquilla negra, se alimenta de decenas de plantas de interés agrícola y puede causar grandes pérdidas. Lo mismo ocurre con Spodoptera exigua, conocida comúnmente como gardama, rosquilla verde, o gusano soldado, que es una de las grandes plagas agrícolas, especialmente cuando aún es una larva, antes de convertirse en una polilla adulta de varios centímetros de envergadura. Por lo tanto, cualquier avance que logre combatir estos gusanos puede ser significativo.

Ultrasonidos para erradicar plagas: el nuevo sistema que promete salvar cosechas enteras (2) Ultrasonidos para erradicar plagas: el nuevo sistema que promete salvar cosechas enteras (3)

“Es un problema muy importante, varias especies de Spodoptera atacan a cultivos como el tomate y son difíciles de tratar, porque pueden desarrollar resistencias a los plaguicidas”, explica en declaraciones a Teknautas el entomólogo Miguel Ángel Miranda Chueca, catedrático de Zoología de la Universidad Islas Baleares (UIB). En su opinión, el artículo publicado en 'PNAS' puede convertirse en nuevo método de control de plagas, porque está muy bien fundamentado. “Sabemos que estas mariposas nocturnas utilizan un lenguaje basado en ultrasonidos, así que puede funcionar”, comenta.

Estos lepidópteros usan ultrasonidos para evitar ser depredados por los murciélagos en una singular batalla nocturna. Los murciélagos emiten ultrasonidos para detectarlas y atraparlas, pero a su vez las mariposas son capaces de contraatacar con otras señales ultrasónicas que pueden confundirlos. Probablemente, esa capacidad es fruto de la evolución y está presente en este tipo de insectos desde hace miles de años, pero no deja de ser una gran batalla entre especies que podría asemejarse a lo que ocurrió en la II Guerra Mundial con el sonar acrónimo de Sound Navigation And Ranging o navegación por sonido), técnica basada en la propagación del sonido bajo el agua que utilizaron los aliados para localizar a los submarinos alemanes.

Por qué no servirá para todas las plagas

En cambio, parece mucho menos plausible que los ultrasonidos puedan solucionar otras grandes plagas de los cultivos que también causan importantes pérdidas, como la mosca de la fruta (Ceratitis capitata). “El problema con otros insectos es que no emplean este tipo de comunicación, así que no podemos identificar señales que sean capaces de percibir y utilizarlas con este propósito”, comenta el catedrático de la UIB. Para que haya algún tipo de efectividad hay que asegurarse de que la especie que nos interesa capta una determinada frecuencia y, si lo hace, encontrar qué mensaje en concreto provoca su huida. En definitiva, no es nada fácil.

Ultrasonidos para erradicar plagas: el nuevo sistema que promete salvar cosechas enteras (4) Ultrasonidos para erradicar plagas: el nuevo sistema que promete salvar cosechas enteras (5)

A pesar de todo, existen productos comerciales que aseguran ser eficaces para ahuyentar cucarachas o mosquitos utilizando esta tecnología. “En el caso de las cucarachas no tienen ningún sentido”, afirma Miranda. Con respecto a los mosquitos, lo tendría solo en teoría, pero no en la práctica, ya que es cierto que “utilizan sonidos para atraer a las hembras". El problema es que utilizar ese mismo tipo de señal "no tiene ningún propósito para repelerlos” y, por el momento, se desconoce si otras emisiones podrían espantarlos.

¿Qué pasa con otros animales? En el terreno agrícola, las plagas no solo se reducen al mundo de los insectos. Cuando hace años Castilla y León sufrió una gran plaga de topillos que arrasaba los campos de cultivo, una de las soluciones que se propuso contra estos roedores también fueron los ultrasonidos. En este caso, la teoría también dice que podría funcionar. De hecho, existen investigaciones sobre la comunicación ultrasónica que son capaces de generar ratas, ratones y especies similares para cortejar o defender su territorio. Este conocimiento se ha intentado aprovechar para espantarlos, pero los estudios indican que el efecto es pasajero. Aunque un primer contacto con el nuevo sonido puede servir para espantar a estos animales, todo indica que con el tiempo se acostumbran, como a cualquier otro ruido molesto. Los ultrasonidos no dejan de ser como cualquier otro sonido para las especies que sí pueden percibirlos.

Ultrasonidos para erradicar plagas: el nuevo sistema que promete salvar cosechas enteras (6)
La 'bíblica' plaga de langostas en La Serena solo muestra lo que está mal en el campo español

Guillermo Cid. Cabeza del Buey (Extremadura). Infografía: Rocío Márquez

¿Efectos colaterales?

Entonces, ¿nos quedamos con que esta técnica puede ser útil para las polillas? Si el resultado se confirma y se puede aplicar de forma generalizada, supondría un gran avance. No obstante, hace falta estudiar mejor todas las implicaciones que puede tener, ya que ninguna solución es inocua para su entorno. Incluso los autores del trabajo admiten que el nuevo método puede generar cierta “contaminación acústica” para otros animales, aunque no consideran que sea relevante. “Habría que analizar si los ultrasonidos que se emiten no interfieren en la comunicación de otras especies que no tengan la condición de plagas y que puedan ser vulnerables”, advierte el entomólogo de la UIB.

Teniendo en cuenta que los dispositivos del trabajo publicado en 'PNAS' imitan las señales de los murciélagos y, por lo tanto, ahuyentan a las mariposas, ¿tendrían efecto incluso en las que no son dañinas? “Pensemos que hay otras especies que también pueden ver modificado su comportamiento. En un sistema humanizado como el agrícola, no hay ninguna acción sobre el medio que no tenga algún tipo de consecuencia, así que al menos habría que valorar la magnitud de ese efecto secundario”, comenta el experto. Uno de los problemas es que, aparte de los insectos, podría afectar a toda la cadena alimentaria. “Hay aves que se alimentan de mariposas”, apunta.

La agricultura es una actividad agresiva con el medio ambiente casi por definición. Conseguir los productos que queremos implica proteger las plantas seleccionadas como cultivo y eliminar cualquier tipo de competencia. Con la mecanización y profesionalización del campo, unida a la necesidad de lograr mayores producciones, las soluciones se volvieron drásticas: los pesticidas han sido una herramienta indispensable en las últimas décadas para alimentar a una población mundial creciente y cada vez más urbana. Sin embargo, se han convertido en un grave problema, porque contaminan las aguas, dañan a muchas especies y amenazan al propio ser humano. Al mismo tiempo que ayudan a darnos de comer nos envenenan, así que es urgente encontrar alternativas.

FAQs

¿Que metodos se utilizan para control de plagas? ›

Incluyen métodos como barreras, trampas, reparaciones estructurales, taponamiento de grietas y hendiduras, sellado de refugios y agujeros alrededor de cables de instalaciones así como la reparación de plomerías con fugas. Taponamiento. Uso de mallas y anjeos. Eliminación de fuentes de alimento y agua.

¿Qué se utiliza para eliminar las plagas de los cultivos? ›

¿Cómo evitar plagas y enfermedades en las plantas? Mantener las plantas bien abonadas, hay que tener cuidado en no excederse con el abono. Revisión regular de tus plantas para verificar que no haya alguna anomalía. No excederse en el riego de agua ya que puede generar hongos y retirar el excedente de agua del plato.

¿Que utilizaban antes para deshacerse de las plagas? ›

Tradicionalmente se controlaban las plagas mediante el control químico. De hecho hace ya miles de años, los sumerios empleaban azufre para controlar algunos insectos. También se usaban plantas venenosas para el control de algunas plagas.

¿Qué tipo de control es el más fácil e inmediato para el control de plagas y enfermedades? ›

La eliminación manual es la más facil e inmediata medida de control de plagas y enfermedades.

¿Qué son los metodos agricolas y control de plagas? ›

El concepto de manejo integrado de plagas (o MIP) se define como una combinación de herramientas y métodos de diversa índole, cuyo objetivo es eliminar, matar o prevenir plagas en áreas agrícolas causando el mínimo de daño posible para la naturaleza, las personas y las plantas a proteger.

¿Cómo se realiza un control biológico de plagas en los cultivos agrícolas? ›

Método clásico, consiste en introducir un agente control para la erradicación del organismo a largo plazo. Así, se libera el parasitoide y predador con la intención de controlar a los insectos y microorganismos. Método de inundación, consiste igualmente en la utilización de organismos vivos para controlar plagas.

¿Cómo controlar las plagas en los cultivos sin usar plaguicidas? ›

Aquí hay 3 alternativas a los pesticidas agrícolas que pueden mantener los cultivos libres de plagas sin pesticidas convencionales:
  1. BIOCONTROL O CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS. ...
  2. POLICULTIVO. ...
  3. BARRERAS NATURALES Y DEPREDADORES.
1 Feb 2021

¿Qué alternativas agroecológicas existen para combatir las plagas en un cultivo? ›

Entre las técnicas agroecológicas más utilizadas para el manejo de plagas y enfermedades se tienen desde el diseño del agroecosistema, rotación y asociación de cultivos, siembra de cultivos trampas y repelentes, establecimiento de trampas de colores, nutrición balanceada de los cultivos, y agrohomeopatía hasta el uso ...

¿Cuáles son los métodos de control biológico? ›

Existen tres tipos de control biológico: Control biológico clásico: consiste en introducir una especie exótica que controle la plaga. Control biológico aumentativo: consiste en aumentar de forma artificial los enemigos naturales de las especies que se desea controlar.

¿Cómo hacer un insecticida orgánico? ›

Para prepararlo se necesita triturar en la licuadora una cabeza de ajo, con algunos clavos de olor, y agregar dos vasos de agua. Luego dejar reposar un día para después mezclar esta solución nuevamente en 3 litros de agua. La mezcla obtenida puede ser vaporizada directamente en las hojas de las plantas.

¿Cuál es el procedimiento natural para el control de plagas? ›

PLANTAS
  1. La siembra asociada es un modo efectivo de controlar las plagas. Implica disponer diferentes plantas en filas alternadas. ...
  2. Ciertas plantas pueden utilizarse para disuadir a las plagas. Por ejemplo, sembrar cebolla o ajo alrededor del cultivo ahuyentará a los insectos porque no les gusta el olor.

¿Cómo controlaban las plagas en los cultivos nuestros abuelos? ›

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha luchado contra los insectos que lo rodean. Nuestros antepasados cavernícolas utilizaban el humo de fogatas o se embadurnaban con barro para poder ahuyentarlos.

¿Qué es el MIPE en la agricultura? ›

El MIPE busca advertir de los riesgos de intoxicación y contaminación que se pueden generar por el mal uso de los agroquímicos.

¿Qué es control químico en la agricultura? ›

El Control Químico de las plagas es la represión de sus poblaciones o la prevención de su desarrollo mediante el uso de substancias químicas. Los compuestos químicos que se utilizan en la protección de los cultivos reciben el nombre genérico de Pesticidas o plaguicidas.

¿Qué es un fungicida sistémico? ›

Los fungicidas sistémicos actúan de manera preventiva y curativa y son absorbidos por la planta mediante los estomas de las hojas o por las raíces, que llegan a los tallos y hojas a través del sistema límbico. Su objetivo es eliminar la enfermedad que ya ha afectado al cultivo.

¿Cómo son los insecticidas modernos? ›

Muchos insecticidas modernos actúan por contacto y por ingestión. Al ser aplicados en una planta estos penetran hasta los tejidos conductores de la misma y se reparte a través de ellos por toda la planta. Son los llamados insecticidas sistémicos.

¿Cómo funciona un insecticida sistémico? ›

Producto fitosanitario que, al aplicarlo en la planta, penetra hasta sus tejidos y a través de ellos se distribuye por todas sus partes. De esta forma, se convierte en venenosa para la plaga, aunque al aplicarse no cubra toda la superficie de la planta o no caiga directamente sobre los parásitos.

¿Qué es control biológico artificial? ›

El control biológico supone la producción y suelta en masa de enemigos naturales, como parasitoides y depredadores, para combatir a los insectos causantes de plagas de manera respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuál es el mejor insecticida organico? ›

El jabón potásico es un insecticida orgánico muy vendido, ya que es muy eficaz para combatir cochinillas y moscas blancas, además de pulgones, arañas rojas, etc. El gran beneficio de este producto, aparte de su efectividad, es que es totalmente inocuo.

¿Qué alternativas existen para reemplazar plaguicidas? ›

¿Cuáles son las alternativas a los plaguicidas peligrosos?
  • Manejo integrado de plagas.
  • Agricultura de conservación.
  • Agricultura orgánica.
  • Agroecología.
  • Plaguicidas biológicos.
  • Control biológico de plagas.
  • TURBA.
  • Plantix.

¿Cuáles son los insecticidas orgánicos? ›

Los insecticidas orgánicos atacan el sistema nervioso central o interrumpen el crecimiento de los insectos. Incluyen compuestos organofosforados (como el malatión), compuestos organoclorados (como el DDT), carbamatos, piretro, piretroides sintéticos, reguladores del crecimiento de insectos y fumigantes.

¿Cuáles son los tipos de biocontroladores de cultivo? ›

Entre los biocontroladores se encuentran los biopreparados, entomófagos (parasitoides y depredadores), entomopatógenos y hongos antagonistas (Figura 1).

¿Cuáles son los insectos enemigos de los cultivos? ›

Los enemigos naturales más comunes de encontrar son: mariquitas/tortolitas, crisopas, antocóridos (Orius), ligaéidos, sírfidos, avispas de agallas, hormigas, avispas parasíticas, moscas parasíticas y ácaros depredadores.

¿Qué animales ahuyenta el ajo? ›

El ajo, Allium sativum, conocido por todos como alimento, para condimentar comidas a las que da un sabor muy característico y medicina es una alternativa natural contra plagas de ácaros, babosas, minadores, chupadores, barrenadores, masticadores, áfidos, pulgones, bacterias, hongos y nematodos.

¿Que ahuyenta el ajo? ›

La alicina, principio activo del ajo, también produce un accionar errático de los insectos ahuyentándolos del cultivo. “Este tipo de repelente ecológicos y bio-degradables no son tóxicos para animales ni personas y no altera los cultivos de la huerta que tanto esfuerzo llevan para cosecharse”, destaca Pescio.

¿Cómo hacer un fungicida casero con bicarbonato? ›

Bicarbonato como fungicida

Cuando se quiera utilizar el bicarbonato de sodio como fungicida, bastará con diluir una cucharada en un litro de agua. Para aplicarlo, haremos uso de un pulverizador, rociando aquellas partes de la planta en la que haya hongos y aquellas en las que puedan aparecer.

¿Qué insecticida es menos toxico? ›

Los insecticidas botánicos:

Azadirachtin, proviene del árbol del nim, tiene una efectividad limitada contra las plagas, pero baja toxicidad contra insectos a los que no va dirigido.

¿Cómo era el insecticida antes? ›

Desde los tiempos mas remotos, imitando a los animales (elefantes, hipopótamos, cerdos) el hombre ha utilizado el barro para tratar las picaduras y las hogueras, humo, incienso y especialmente la quema de azufre como fumigante para ahuyentar (repeler) los insectos.

¿Que se utilizaba antes para combatir insectos como mosquitos? ›

Científicos en Estados Unidos identificaron las sustancias químicas que le permiten a la planta Hierochloe odorata, repeler a los mosquitos. Esta planta era utilizada tradicionalmente por los indígenas en Estados Unidos para protegerse de las picaduras de estos insectos.

¿Cuándo se utilizaron por primera vez los insecticidas? ›

Fué sintetizado por primera vez en 1874, por un estudiante graduado en quimica en la Universidad de Estrasburgo.

¿Qué es un insecticida sistémico? ›

Producto fitosanitario que, al aplicarlo en la planta, penetra hasta sus tejidos y a través de ellos se distribuye por todas sus partes. De esta forma, se convierte en venenosa para la plaga, aunque al aplicarse no cubra toda la superficie de la planta o no caiga directamente sobre los parásitos.

¿Qué significa DDT en agricultura? ›

El DDT es un pesticida que alguna vez se usó ampliamente para controlar insectos en la agricultura e insectos que portan enfermedades como el paludismo (malaria).

¿Por qué está prohibido el DDT? ›

El DDT (dicloro, difenil, tricloroetano) es un plaguicida utilizado durante los años cuarenta para fumigaciones de grandes extensiones agrícolas, hasta que en los años setenta se prohibió su uso agrícola en muchos países debido a las consecuencias perjudiciales para la vida silvestre.

¿Qué animales ahuyenta el clavo de olor? ›

Seguramente, este uso ya lo conoces porque el clavo de olor es muy empleado para que no haya moscas u hormigas. Pero sus propiedades van más allá porque este producto actúa como un repelente natural de la mayoría de los insectos y de sus plagas. Y las chinches no son ninguna excepción.

¿Cuál es el mejor sistema antimosquitos? ›

El mejor, nuestra elección: Repelente antimosquitos Relec Extra Fuerte en spray. Empezamos hablando del que, según las opiniones de los usuarios de Amazon, es el mejor repelente de mosquitos de la marca Relec. Su valoración es de 4,5 sobre 5 y cuenta con un 69 % de puntuaciones de 5 estrellas.

¿Qué plantas no le gustan a las hormigas? ›

Algunas plantas aromáticas alejan a las hormigas, como la lavanda o la menta. También hay infusiones que se pueden preparar para esparcir sobre plantas y macetas. Como hervir agua y agregar alguno de estos ingredientes: laurel, lavanda, incienso, romero, menta o hojas de ajenjo.

¿Cómo se llama el líquido para fumigar? ›

Y para ello el producto que podemos usar es un plaguicida (también conocido como pesticida). El término plaguicida o pesticida se usa comúnmente para eliminar algún tipo de vida animal o vegetal que resulta perjudicial de alguna manera para nuestra salud o nuestros intereses.

¿Qué tan efectivas son las fumigaciones? ›

La fumigación es una de las maneras más efectivas de deshacernos de las plagas. Sin embargo, el gas que se usa para fumigar puede ser dañino para la salud de las personas y los animales de la casa. Por este motivo, es importante preparar la casa para el proceso de fumigación.

¿Que mata la pastilla de Gamexane? ›

Plagas que controla: Insectos rastreros como cucarachas, vinchucas, piojos, hormiga carpintera, chinches, pulgas, alacranes, bicho bolita, arañas, e insectos voladores como moscas, mosquitos, tábanos, polillas, jejenes, y avispas.

¿Cuál es el mejor veneno para las pulgas? ›

El fipronilo posee una excelente actividad insecticida y acaricida contra pulgas, garrapatas y piojos en perros y gatos. Las pulgas y garrapatas mueren en las 24h y 48h siguientes al contacto con el fipronilo respectivamente.

¿Qué veneno es bueno para acabar con las cucarachas? ›

El insecticida Phantom® es la mejor solución para el control de plagas urbanas, como cucarachas.

¿Cuál es el mejor veneno para chinches? ›

Piretrinas y piretroides: las piretrinas y los piretroides son los compuestos más comunes usados para controlar las chinches y otras plagas domésticas. Las piretrinas son insecticidas botánicos derivados de las flores de crisantemo. Los piretroides son insecticidas químicos sintéticos que actúan como piretrinas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 01/15/2023

Views: 6089

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.