Huertos urbanos: características, tipos, beneficios (2024)

Un huerto urbano es una pequeña extensión de tierra ubicada en el área de una ciudad y dedicada al cultivo de especies vegetales, principalmente de ciclo corto bajo riego. Los cultivos utilizados son hortalizas (vegetales y legumbres), especias, plantas medicinales, y en algunos casos se pueden incluir frutales.

Los huertos urbanos están basados en el concepto de agricultura ecológica, con un uso mínimo de agroquímicos. La extensión, cultivos y técnica de producción, dependen del área disponible y de las condiciones del hábitat.

Huertos urbanos: características, tipos, beneficios (1)

El huerto urbano puede establecerse en casi cualquier área de una ciudad como terrenos baldíos, jardines, patios, casas o edificios. Incluso se puede tener un pequeño huerto en la terraza, el balcón o en la ventana de un piso o apartamento.

Hay una amplia variedad de especies cultivables en un huerto urbano, y su selección depende del clima y del sustrato disponible. Estos huertos se caracterizan por ser áreas relativamente pequeñas trabajadas a mano con una serie de implementos de labranza.

Entre los implementos indispensables está la azada, la pala, el rastrillo, la tijera de podar y la regadera de mano. En el huerto se deben realizar labores como la preparación del sustrato, siembra, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, desmalezamiento y cosecha.

Existen diversos tipos de huertos urbanos, según donde se ubiquen, el método de cultivo y sujeto social que los implementa. Desarrollar un huerto urbano trae indudables beneficios económicos y de salud tanto física como mental. Además, representan un ahorro de dinero, acceso a alimentos sanos, y entretenimiento, y promueven la integración social.

No obstante, al momento de establecer el huerto se pueden presentar algunos inconvenientes, como costos iniciales, manejo de desechos o consumo de agua. Sin embargo, con la planificación y manejo adecuado, la relación beneficios/inconvenientes es ampliamente positiva.

Índice del artículo

  • 1 Características
    • 1.1 -Principio general
    • 1.2 -Área de cultivo y disponibilidad de riego
    • 1.3 -Cultivos
    • 1.4 -Implementos, materiales e insumos
    • 1.5 -Labores
  • 2 Tipos de huertos urbanos
    • 2.1 -De acuerdo a la ubicación
    • 2.2 -De acuerdo a la técnica de cultivo empleada
    • 2.3 -De acuerdo al sujeto social
  • 3 ¿Cómo hacer un huerto urbano?
    • 3.1 Definir el área
    • 3.2 Seleccionar los cultivos a producir
    • 3.3 Preparar el terreno o el sustrato
    • 3.4 Establecer el almácigo
    • 3.5 Siembra o trasplante
    • 3.6 Riego
    • 3.7 Fertilización
    • 3.8 Control de malezas
    • 3.9 Control de insectos, plagas y enfermedades
    • 3.10 Cosecha
  • 4 Beneficios
    • 4.1 -Materiales
    • 4.2 -Beneficios para la salud
    • 4.3 -Educación
  • 5 Inconvenientes
    • 5.1 Tiempo y trabajo
    • 5.2 Insectos
    • 5.3 Enfermedades vegetales y desechos orgánicos
    • 5.4 Manipulación de compuestos químicos
    • 5.5 Suelos contaminados
    • 5.6 Consumo de agua
    • 5.7 Costos
  • 6 Referencias

Características

Huertos urbanos: características, tipos, beneficios (2)

-Principio general

Un huerto urbano tiene como finalidad proveer alimentos sanos, y por tanto debe basarse en técnicas de agricultura orgánica. Así, en este tipo de huertos no se debe hacer uso excesivo de agroquímicos o desarrollar prácticas anti-ecológicas.

-Área de cultivo y disponibilidad de riego

Los huertos urbanos tienden a abarcar áreas relativamente reducidas, pero esto dependerá de las condiciones particulares. Por ejemplo, un huerto urbano en campo tendrá mayor extensión que en una terraza o balcón.

En todos los casos, el área debe garantizar adecuada radiación solar y acceso al agua para riego.

-Cultivos

En los huertos urbanos se pueden cultivar todo tipo de vegetales como por ejemplo tomate, pimientos, acelga, ajo, alcachofa, lechuga, brócoli, cebolla y rábano. Igualmente legumbres como habas, frijoles, cacahuetes (maní) y guisantes.

También es frecuente el cultivo de plantas aromáticas y medicinales como la menta, romero, albahaca o melisa. Su selección depende de la preferencia del horticultor, el tipo de clima y la calidad y tipo de suelo disponible.

-Implementos, materiales e insumos

Los implementos y materiales requeridos para el manejo del huerto urbano son muy variados y dependen de muchos factores como el tipo de cultivo o tipo de huerto. En el caso de los huertos en campo se requieren la tijera de podar, azada, la pala, el rastrillo y la carretilla.

Cuando el cultivo se realiza en macetas o el trabajo en almácigo se requiere implementos más pequeños, como el palín y el almocafre. En cuanto al riego, según sea el sistema a implementar se necesitan regaderas de mano, aspersores y mangueras.

Para la preparación de sustratos son necesarios bolsas, envases y cribas para cernir los distintos sustratos para la mezcla.

-Labores

Semillero o almácigo

Dependiendo de la especie y de las condiciones se puede optar por siembra o por trasplante. La siembra se realiza depositando la semilla directamente en el sustrato en el que cumplirán todo su ciclo.

El trasplante requiere una fase previa de semillero o almácigo que consiste en bandejas o potes con sustrato muy fino, donde se siembran las semillas. En el semillero se desarrollan las fases de germinación y plántula, para posteriormente realizar el trasplante al sitio definitivo de cultivo.

Preparación de la tierra o sustrato

Si el huerto urbano se establece en un terreno, la preparación de la tierra dependerá del tipo de suelo disponible. Sin embargo, se pueden realizar algunas prácticas de mejoramiento del suelo.

Entre otras prácticas, se puede agregar arena y materia orgánica para mejorar la estructura y fertilidad, o yeso agrícola para reducir la acidez. Una adecuada estructura del sustrato facilita el drenaje, evitando el exceso de agua que causaría asfixia radical.

En el caso de la siembra en macetas, se pueden realizar mezclas en distintas proporciones de tierra, arena y materia orgánica. De esta forma, se logra un sustrato adecuado para el desarrollo de los cultivos.

Siembra o trasplante

El método de siembra varía con la especie, ya que cada cultivo necesita una profundidad y densidad de siembra adecuada. Una regla general es depositar la semilla a una profundidad que no supere el doble de la longitud de la misma.

Riego

Cada cultivo tiene requerimientos específicos de agua, y además las condiciones de riego varían dependiendo de la humedad y la temperatura ambiental. En condiciones de alta temperatura, puede requerirse riego diario.

Es preferible aplicar el riego en horas del atardecer o en la noche, con la finalidad de disminuir la pérdida por evapotranspiración. Para huertos en campo, se puede regar hasta que el suelo se empape, sin que llegue a anegarse.

En el caso de macetas, se agrega agua hasta que comience a drenar por los agujeros de la parte inferior.

Fertilización

En el mercado existen fórmulas fertilizantes comerciales para aplicar al suelo y también fertilizantes foliares. Sin embargo, una práctica más ecológica es emplear desechos orgánicos caseros y preparar compost.

La aplicación del compost proveerá los nutrientes esenciales para el cultivo y se puede complementar con humus de lombriz, tanto sólido como líquido. Para cubrir algunas deficiencias del suelo, se pueden aplicar opciones caseras como cáscaras de huevo para suministrar calcio.

Control de malezas o malas hierbas

Lo más conveniente es hacer el control de malezas de forma manual, para seguir prácticas ecológicas. Los herbicidas, además de costosos son contaminantes y dañinos para la salud.
Se debe procurar retirar la maleza de raíz, tomando en cuenta que muchas especies tienen estructuras de propagación subterránea.

Control de plagas y enfermedades

En un huerto con un buen control de malezas y buena nutrición del cultivo, se reduce el ataque de plagas y enfermedades. Sin embargo, se pueden aplicar alternativas ecológicas como el control biológico.

En este sentido, existen especies vegetales que tienen la propiedad de alejar a las plagas del huerto. Entre estas tenemos, compuestas del género Tagetes, o la menta (Mentha spp.), el orégano (Origanum vulgare) o el romero (Rosmarinus officinalis).

Igualmente hay algunos insectos que pueden ayudar a controlar las plagas de los cultivos, como las mariquitas (coccinélidos), que contribuyen a controlar la cantidad de áfidos.

Cosecha

El punto de cosecha depende de cada especie cultivada e incluso puede ser distinto según la variedad que se esté cultivando. En este tipo de cultivo, todo el proceso de cosecha se realiza en forma manual.

Tipos de huertos urbanos

Huertos urbanos: características, tipos, beneficios (3)

Los huertos urbanos son de diversos tipos dependiendo de su ubicación, técnica empleada y sujeto social que lo desarrolla.

-De acuerdo a la ubicación

Los huertos urbanos pueden ser de campo, de jardín, de terraza, de balcón y ventana.

En campo

Se trata de un huerto establecido en un terreno baldío dentro o en la periferia de la ciudad. Normalmente se dispone de mayor extensión de terreno para cultivo y la siembra o plantación se realiza directamente en el terreno.

Los implementos utilizados son los mismos que los de la huerta rural y se debe disponer de un área para el almácigo. El riego se puede realizar de forma manual, por aspersión o goteo dependiendo del área de cultivo y las posibilidades económicas.

El riego por goteo tiene la ventaja de un uso más eficiente del agua, y permite suministrar fertilizantes líquidos diluidos.

De jardín

Puede emplearse toda el área del jardín para el huerto o compartir el espacio con especies ornamentales. En todo caso, generalmente se trata de un huerto de menores dimensiones que la huerta en campo.

La siembra o plantación se realiza de forma directa en terreno o en macetas de diversas dimensiones. Para el riego, lo más conveniente es hacerlo con regaderas manuales o con aspersores móviles.

De optarse por el sistema de goteo mediante mangueras, es necesario disimularlo adecuadamente para evitar la ruptura estética del jardín.

De terraza

El cultivo se realiza en macetas o en envases colocados en el piso o colgantes y el riego se efectúa mediante regaderas manuales. Debe tenerse especial cuidado con el agua de drenaje para evitar daños al piso por filtraciones.

Balcón y ventana

Si se vive en un piso y no se dispone de terraza, se puede establecer un pequeño huerto en macetas y envases colgantes. El sustrato a utilizar para cultivar las plantas puede ser sólido o hidropónico.

El riego debe ser manual, disponiendo de envases recolectores del agua de percolación para evitar daños a paredes y pisos.

-De acuerdo a la técnica de cultivo empleada

En tierra

Se trata del huerto tradicional, donde la siembra o trasplante se realiza en sustrato sólido (tierra de campo o mezcla de suelo preparada). Para mantener la fertilidad del suelo se debe aplicar fertilización y se puede hacer riego manual, aspersión o por goteo.

Hidropónico

Esta técnica consiste en cultivar sin suelo en recipientes donde los nutrientes se le suministran al cultivo de forma líquida. Para esto, se pueden utilizar tubos de PVC, a lo largo de los cuales se practican orificios donde se introducirán las plántulas.

Las plantas obtienen el agua y nutrientes de la solución acuosa nutritiva que circula por el interior del tubo. El cultivo hidropónico permite un uso más eficiente de nutrientes, pero requiere una correcta formulación de la solución nutritiva.

-De acuerdo al sujeto social

Huerto urbano familiar

El huerto se establece en el ámbito familiar. Aquí entran todos aquellos establecidos en el jardín de la casa, la terraza o el balcón.

Huerto urbano comunitario

Se trata de huertos trabajados por un conjunto de personas de la comunidad. Por tanto, se establecen en terrenos comunitarios, escuelas, terrenos municipales o jardines públicos.

¿Cómo hacer un huerto urbano?

Huertos urbanos: características, tipos, beneficios (4)

Para establecer un huerto urbano se deben seguir unos pasos esenciales que describiremos a continuación.

Definir el área

No es lo mismo un huerto en un terreno o campo, que en un balcón. Cada uno tiene requerimientos distintos. Lo fundamental es que el sitio escogido reciba buena radiación solar y suministro de agua.

Seleccionar los cultivos a producir

Esto dependerá tanto de los deseos del horticultor urbano como de las condiciones climáticas y de suelo del huerto. Por otra parte, no se trata de establecer un monocultivo sino de alcanzar la mayor diversidad de especies posible.

Asimismo, es fundamental contar con semillas de calidad, por lo que se recomienda comprar semillas certificadas. Otra opción, es seleccionar semillas a partir de lo producido en la huerta o del consumo doméstico.

Preparar el terreno o el sustrato

En un huerto en campo, el suelo se debe preparar rompiendo la capa compactada mediante el uso de azadón y rastrillo. En este sentido, es importante que el suelo hasta una profundidad de 20-30 cm quede suelto para un adecuado desarrollo de la planta.

Al cultivar en maceta el tipo de sustrato se puede seleccionar tomando en cuenta la especie cultivada que se desea producir. Generalmente, la mezcla de arena, grava y tierra orgánica con un suelo franco, resulta favorable para la mayoría de las especies.

Establecer el almácigo

Esto se aplica solo para aquellas especies que requieren trasplante, como el tomate cuando va a ser llevado a campo. En caso de cultivarlo en maceta, se puede hacer una siembra directa si se prepara adecuadamente el sustrato.

En el almácigo la semilla germina y una vez alcanzada la fase de plántula, se debe trasplantar a campo. Es recomendable que el sustrato sea fino y se esterilice. Esto último se puede hacer aplicando al mismo vapor de agua a alta temperatura.

Siembra o trasplante

Cuando se realiza la siembra directa, las semillas se colocan en el suelo o sustrato y se cubren con una capa delgada de estos. La densidad de siembra varía con la especie, siendo preferible sembrar de más y luego entresacar el exceso de plántulas.

En el caso del trasplante, se deben tomar las plántulas del sustrato, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Posteriormente, se llevan a campo y se siembran en pequeños agujeros hechos en el suelo.

Riego

Se debe elegir el método de riego más adecuado de acuerdo a la extensión del área, especies cultivadas y métodos de cultivo. El método más económico es el riego mediante regadera de mano, mientras que el riego por goteo es más eficiente.

Fertilización

Este paso comienza desde la preparación del sustrato, sea del suelo en el terreno o el sustrato en macetas. Para esto, se pueden aplicar fertilizantes comerciales foliares diluidos en agua de riego.

Igualmente, se puede incorporar al suelo al momento de su preparación el material obtenido a partir del compost. Para esto, es conveniente disponer de un área su preparación partir de los propios desechos de la huerta y del hogar.

Control de malezas

Las malas hierbas disminuyen sustancialmente los rendimientos, hasta el extremo de producir la muerte de las plantas. Por tanto, hay que erradicar regularmente las malas hierbas tanto de forma manual o con ayuda de herramientas.

Control de insectos, plagas y enfermedades

Lo más recomendable es realizar un control biológico y manual que se puede complementar con insecticidas biológicos. Estos insecticidas se preparar a partir de extractos vegetales de hojas de neem (Azadirachta indica), cítricos (Citrus spp.) o de Tagetes spp.

Cosecha

La cosecha se realiza a mano y cada cultivo tiene sus particularidades, dependiendo de si es una planta anual o perenne. Igualmente, la cosecha varía si se trata de un vegetal de hoja (lechuga), fruto (tomate o habas) o bulbo (cebolla).

Beneficios

Huertos urbanos: características, tipos, beneficios (5)

Los beneficios de tener un huerto en casa, son múltiples. Entre estos podemos mencionar los siguientes.

-Materiales

Alimentos para consumo

Los huertos urbanos proveen alimentos, que por producirse bajo la modalidad de agricultura orgánica poseen una alta calidad.

Ahorro familiar

Algunos de los rubros que se producen en el huerto urbano alcanzan altos precios en el mercado, particularmente las hortalizas. Por lo tanto, el huerto representa un ahorro en el presupuesto familiar.

Venta de excedentes

Aun en un área relativamente pequeña, un huerto urbano bien llevado puede generar excedentes que se pueden comercializar.

-Beneficios para la salud

Física

El consumir alimentos sanos es un aporte a la salud personal, ya que están libres de agroquímicos. Por otra parte, en el huerto se pueden cultivar plantas medicinales que pueden servir de complemento para tratar afecciones leves.

Adicionalmente, la actividad física en las labores del huerto contribuye a mantener la salud corporal.

Mental

Contar con un rincón verde en el hogar, representa un beneficio a la salud mental, ya que este contribuye a mantener el equilibrio emocional. Por otra parte, la actividad en el huerto sirve como recreación, con todos los beneficios asociados.

Desde otro punto de vista, dentro del actual concepto de urbanismo se busca desarrollar un sentido de comunidad. En este contexto, los huertos urbanos comunitarios pueden contribuir a lograr este objetivo, ya que se requiere trabajo en equipo.

-Educación

Los huertos urbanos escolares cumplen una importante función pedagógica, ya que en ellos los niños se familiarizan con la naturaleza. Además, aprenden a trabajar en grupo, y aprecian el papel de la agricultura como fuente de alimentos.

Inconvenientes

Al momento de desarrollar un huerto urbano, se pueden presentar algunos inconvenientes. Algunos de ellos son los siguientes.

Tiempo y trabajo

El huerto requiere una inversión de tiempo y esfuerzo, que debe planificarse y no es posible postergar. Por ejemplo, el control de insectos perjudiciales y malezas debe hacerse oportunamente a fin de no perjudicar al cultivo.

Insectos

En algunos casos, los cultivos pueden atraer distintos insectos que pueden llegar a ser perjudiciales. Estos insectos pueden afectar a las plantas o la salud humana, como es el caso de la picadura de abejas a personas alérgicas.

Enfermedades vegetales y desechos orgánicos

En el huerto las enfermedades bacterianas y fungosas son comunes y pueden generar pudriciones. Por tanto, se producen malos olores y desechos orgánicos de los cuales hay que disponer adecuadamente.

Además, todos los cultivos generan cierta cantidad de desechos orgánicos que deben procesarse adecuadamente.

Manipulación de compuestos químicos

En algunos casos, el manejo del huerto urbano requiere el empleo de algunos productos químicos. El uso de dichos productos puede ser arriesgado para la salud, si no se hace adecuadamente.

Suelos contaminados

Los suelos urbanos tienden a tener mayores probabilidades de contaminación por metales pesados debido a las emisiones del tráfico automotor, industrias y desechos. Por ejemplo, se han detectado altas concentraciones de plomo en el huerto urbano Parque Miraflores de Sevilla, que es el más antiguo de España.

Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) el plomo detectado provino de restos de pintura en escombros. Así, algunas parcelas alcanzaban niveles cercanos al doble del máximo permitido y los análisis de las hortalizas dieron resultados alarmantes.

Por tanto, es recomendable realizar un análisis del suelo antes de establecer el huerto, para ver su idoneidad desde el punto de vista del contenido químico.

Consumo de agua

Los huertos son sistemas de cultivo bajo riego, y por lo tanto requieren una provisión de agua suficiente. En algunos lugares, el consumo de agua para riego puede ser un serio inconveniente.

Costos

Aunque en general los costos monetarios de un huerto urbano no son elevados, es indudable que representan una mínima inversión. En todo caso, es necesario hacer una relación de costos/beneficios y definir la amortización de la inversión inicial.

Referencias

  1. Bueno-Bosch M (2009). Manual práctico del huerto ecológico huertos familiares / huertos urbanos / huertos escolares. Editorial La Fertilidad de la Tierra. 2ª Ed. España. 320 p.
  2. Dossa LH, A Abdulkadir, H Amadou, S Sangare and E Schlecht (2011). Exploring the diversity of urban and peri-urban agricultural systems in Sudano-Sahelian West Africa: An attempt towards a regional typology. Landscape and Urban Planning 102: 197–206.
  3. Kim J and R Kaplan (2004). Physical and Psychological Factors in Sense of Community. Environment and Behavior 36: 313–340.
  4. Lok R (1998). Introducción a los huertos caseros tradicionales tropicales. Colección Módulos de Enseñanza Agroforestal Nº 3. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Turrialba, Costa Rica. 157 p.
  5. Lok R (Ed.) (1998). Huertos caseros tradicionales de América Central: características, beneficios e importancia, desde un enfoque multidisciplinario. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Turrialba, Costa Rica. 232 p.
  6. Mejías-Moreno AI (2013). Contribución de los huertos urbanos a la salud. Contribution of urban vegetable gardens to health. Hábitat y Sociedad (issn 2173-125X), n.º 6: 85-103.
  7. Morán N (2011). Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlín, Madrid Nerea Morán Alonso Madrid (España), 2008–2009. Boletín CF+S 47/48. Sobre la (in) sostenibilidad en el urbanismo. pp. 75-124.
  8. Morán N y A Hernández (s/f). Historia de los huertos urbanos. De los huertos para pobres a los programas de agricultura urbana ecológica. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid (UPM) http://oa.upm.es/12201/1/INVE_MEM_2011_96634.pdf
  9. Poulsen MN, PR McNab, ML Clayton and RA Neff (2015). A systematic review of urban agriculture and food security impacts in low-income countries. Food Policy 55: 131–146.
  10. Sorace A. (2001). Value to Wildlife of Urban-Agricultural Parks: A Case Study from Rome Urban Area. Environmental Management 28: 547–560.
Huertos urbanos: características, tipos, beneficios (2024)

FAQs

¿Qué es un huerto urbano Sus características los beneficios y las ventajas que tiene? ›

Un huerto urbano es un espacio donde puedes cultivar alimentos por tu cuenta y de forma natural, es decir, sin utilizar sustancias químicas o fertilizantes. Con las industrias convencionales, la manera de que la población consuma los alimentos ha derivado en grandes daños medioambientales.

¿Qué es un huerto urbano y cuáles son sus características? ›

Los huertos urbanos son espacios al aire libre o de interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica.

¿Cuáles son los beneficios de un huerto urbano? ›

Un huerto urbano proporciona alimentos sanos y nutritivos, con el sabor auténtico de las hortalizas. Es una actividad relajante y saludable, que implica hacer un poco de ejercicio aeróbico, lo cual tiene consecuencias muy favorables para la salud.

¿Cuáles son los tipos de huerto urbano? ›

Existen diversos tipos de huertos urbanos, cada uno con sus características:
  • Huertos domésticos. Son los primeros en los que pensamos cuando hablamos de este tipo de cultivo. ...
  • Huertos municipales. ...
  • Huertos didácticos. ...
  • Huertos comunitarios. ...
  • Huertos terapéuticos.
9 May 2017

¿Cuáles son las características de un huerto? ›

Un huerto ecológico puede definirse como un espacio en el que se cultivan verduras, hortalizas y plantas con un uso culinario de acuerdo a las siguientes condiciones y características fundamentales: Las técnicas de cultivo utilizadas se basan en principios ecológicos y de respeto a la tierra y la naturaleza.

¿Qué es un huerto y sus beneficios? ›

Un huerto en casa te permitirá obtener frutas y verduras de temporada y totalmente frescas y naturales. Además, podrás utilizar medios naturales en lugar de pesticidas para proteger las plantas. Evitarás el estrés.

¿Qué es un huerto y cuáles son sus beneficios? ›

El Huerto Familiar es una metodología para producir de forma sustentable y amigable al ambiente. Puede proporcionar a la familia, además de alimentos complementarios, otros productos, tales como: plantas medicinales, aromáticas, condimentos, flores, y otros, también ayudar a generar ingresos económicos adicionales.

¿Cuáles son las ventajas de tener un huerto en casa? ›

10 beneficios de tener un huerto en casa
  • Producción local. ...
  • Educativo. ...
  • Fomenta el Contacto con el aire libre. ...
  • Reduce el estrés. ...
  • Ecológico. ...
  • Consumir alimentos sanos, frescos y sin pesticidas. ...
  • Aumentar las áreas verdes en la ciudad. ...
  • Aprender a cultivar hortalizas de temporada.
12 Apr 2016

¿Cuál es el objetivo de un huerto urbano? ›

Un huerto urbano se trata de disponer un espacio dedicado a sembrar y cosechar alimentos con el objetivo fundamental de conservar las bondades de la naturaleza, sacando lo mejor de ella sin necesidad de tener el entorno más adecuado.

¿Cuáles son las características de los huertos familiares? ›

Las características más salientes de las huertas familiares son: su localización contigua a la vivienda familiar y la vasta diversidad de los cultivos, practicados, básicamente, con el objetivo de subvencionar las necesidades de la familia.

¿Cómo hacer una huerta casera urbana? ›

El cuidado de huerto urbano es sencillo, pero requiere un mínimo de dedicación. El primer paso, antes de sembrar las semillas o enterrar los plantones, es llenar el contenedor de tierra. Debemos utilizar tierra orgánica, preferentemente una mezcla de tierra abonada y turba al 50%. Es fundamental que quede bien suelta.

¿Cuál es el concepto de la agricultura urbana? ›

La Agricultura Urbana es un sistema económico y ecológico del ámbito urbano – local (zonas urbanas y periurbanas) donde se integran actividades de producción de alimentos, agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales y de procesamiento.

¿Cuál es el mejor tipo de suelo para cultivar? ›

En general, los cultivos suelen preferir suelos con un pH ligeramente ácido, debido a que esto solubiliza ciertos elementos nutritivos como los fosfatos o el hierro, aunque un suelo demasiado ácido puede ser tóxico.

¿Cuánto mide un huerto urbano? ›

Dimensiones del huerto

Si siembras verduras para dos personas, lo recomendable es que tenga 70/80 metros cuadrados de jardines, tomando en cuenta las respectivas pasarelas. Si se va a cultivar para cuatro personas, se debería disponer al menos de 120/130 metros cuadrados por familia.

¿Cuáles son los beneficios de un huerto escolar? ›

Algunos de los beneficios que obtenemos al tener un huerto escolar en nuestros colegios son: La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje. Favorece la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la agricultura urbana? ›

Ventajas de la agricultura urbana

En la cuestión económica la producción en núcleos urbanos permite eliminar casi toda la cadena de transporte. De esta manera los productos agrícolas no aumentan demasiado su precio. Además eliminar el transporte significa menos pérdidas, es decir, menos alimentos desperdiciados.

¿Que se puede plantar en un huerto urbano? ›

7. - Qué puedo plantar en un huerto urbano
Cómo sembrar en el huerto:
lechugasacelgaspepinos
habastomatescalabacín
berenjenasjudíaszanahorias
rabanitoscebollas

¿Cómo se debe cuidar un huerto? ›

Cuidados de una Huerta Casera
  1. Controle los Insectos. Vigile de cerca el control de plagas de insectos. ...
  2. Utilice Protectores para Extender la Estación. ...
  3. Fertilización de la Huerta. ...
  4. Continúe Plantando. ...
  5. Coseche con Frecuencia. ...
  6. Riegue con Regularidad. ...
  7. Arranque las Malezas.

¿Cuáles son los beneficios de la siembra? ›

Los principales beneficios de la siembra directa son, entre otros: Ahorro en el equipo de labranza necesario para arar el campo. Las máquinas modernas permiten sembrar directamente en los huecos creados en el suelo. Además, las plantas pueden obtener nutrientes de materia descompuesta sin problema.

¿Cómo fertilizan el suelo para sembrar? ›

El abono y el compost son necesarios para mejorar la estructura del suelo (los fertilizantes químicos son necesarios para una mayor producción). El método comun es cavar un hoyo para producir y mezclar el compost, la materia orgánica, el abono y utilizarlos en el suelo, justo antes de plantar los cultivos.

¿Cuál es el calendario de siembra? ›

Para el agricultor, el calendario de siembra es una herramienta fundamental: recomienda qué época del año es la indicada para sembrar o plantar cada hortaliza.

¿Cómo se clasifican los huertos orgánicos? ›

Dependiendo de las razones por las cuales decidas crear un huerto, se pueden clasificar como: huertos comunitarios, terapéuticos, huertos escolares, huertos para el auto-consumo en casa, decorativos, para producción de alimentos en restaurantes que incentivan la vida saludable y el cuidado del medio ambiente…

¿Qué es un huerto y cuál es su importancia? ›

Los huertos y granjas familiares son sistemas de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los pequeños agricultores.

¿Qué es un huerto urbano Wikipedia? ›

Huerto urbano

pueden funcionar, además de como bases de consumo controlado, como pequeñas escuelas para implicar a los más jóvenes en los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra).

¿Cómo surgen los huertos urbanos? ›

En la primera mitad del siglo XX la historia de los huertos urbanos está ligada a las grandes guerras, durante las que las ciudades tuvieron que adaptarse a la falta de medios e introducir en su seno procesos productivos para abastecerse de bienes de primera necesidad.

¿Qué abonos se utilizan para los huertos? ›

El centeno, los altramuces, la alfalfa, la veza, las habas o los guisantes son algunos de los abonos verdes más habituales. Además, airean el suelo, lo protegen de la intemperie y aportan humus, lo que da como resultado una mejora de la estructura del suelo.

¿Cómo construir un huerto en casa y sus ventajas? ›

10 beneficios de tener un huerto en casa
  1. 1- Producción local.
  2. 2- Educativo.
  3. 3- Fomenta el Contacto con el aire libre.
  4. 4- Reduce el estrés.
  5. 6- Consumir alimentos sanos, frescos y sin pesticidas.
  6. 7- Aumentar las áreas verdes en la ciudad.
  7. 8- Aprender a cultivar hortalizas de temporada.
  8. 9- Compartir tiempo en familia.
12 Apr 2016

¿Cuáles son las características de la agricultura urbana? ›

La agricultura urbana, es la práctica de la agricultura con cultivos dentro de espacios urbanos de pueblos y ciudades. Este tipo de agricultura busca producir alimentos frescos para el autoconsumo en espacios reducidos, como son los traspatios de las casas y las terrazas de los edificios.

¿Quién creó la agricultura urbana? ›

El término "Agricultura Urbana y Periurbana" (AUP) fue propuesto en 1999 por la FAO con el objeto de referirse a un tipo de agricultura que se constituyó en el marco de la seguridad alimentaria en los países subdesarrollados, aunque también está en franca expansión en países desarrollados con otros objetivos.

¿Qué debe tener un buen suelo? ›

El suelo debe tener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y una estructura que las mantenga firmes y derechas. La estructura debe asegurar suficiente aire y agua para las raíces de la planta, pero debe evitar el exceso de agua a través de un drenaje eficiente.

¿Cuál es la importancia de los huertos en la comunidad? ›

Respecto a la importancia que tienen los huertos comunitarios en las familias de las comunidades de acción, son: Mejoran los sistemas alimentarios a nivel fami- liar. Permiten un mejor aprovechamiento de la tierra. Son útiles en el mejoramiento de economía fami- liar.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated:

Views: 6210

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.