Devolución gastos de hipoteca: ¿cuánto puedo recuperar? (2024)

En este artículo te explicamos:

  • ¿Qué son los gastos de hipoteca y cuándo pueden ser abusivos?
  • ¿Qué gastos de constitución de hipoteca puedo reclamar?
  • Calcula qué gastos hipotecarios puedes recuperar
  • Cómo reclamar la devolución de los gastos de hipoteca
  • ¿Qué plazo tengo para reclamar estos gastos?
  • ¿Qué gastos no tengo derecho a recuperar?
  • Sentencias sobre la devolución de los gastos de hipoteca
  • Últimas preguntas sobre Devolución gastos hipoteca
  • Últimas noticias sobre Devolución gastos hipoteca

Devolución gastos de hipoteca: ¿cuánto puedo recuperar? (1)

¿Qué son los gastos de hipoteca y cuándo pueden ser abusivos?

Cuando contratas un préstamo hipotecario, ese préstamo se tiene que escriturar e inscribir. Eso genera una serie de costas, que reciben el nombre de gastos de formalización de la hipoteca. Son los honorarios de la notaría, del Registro de la Propiedad y de la gestoría, el precio de la tasación y el impuesto sobre los actos jurídicos documentados (IAJD).

Actualmente, una ley en vigor desde el 16 de junio de 2019 obliga al cliente a pagar solo la tasación, mientras que el banco tiene que abonar todo los demás. Sin embargo, antes del 16 de junio de 2019, la ley no era tan clara y los bancos obligaban al cliente a pagar todos los gastos.

Por fortuna para los clientes, el Tribunal Supremo sentenció que esta práctica era abusiva y que los bancos tenían que pagar una parte de las costas de constitución. Por lo tanto, si en su momento tuviste que abonar todos los gastos, tienes derecho a recuperar una parte de ese dinero.

Volver al índice

¿Qué gastos de constitución de hipoteca puedo reclamar?

Según el Tribunal Supremo, tienes derecho a recuperar los siguientes gastos de hipoteca:

  • La mitad de los gastos de notaría.

  • Todos los gastos de registro, gestoría y tasación.

Recuerda que este criterio solo es válido si contrataste tu préstamo antes del 16 de junio de 2019.

Pongamos, por ejemplo, que en 2018 firmaste una hipoteca media de 150.000 euros y que el banco te obligó a pagar todos los gastos. En ese caso, podrás recuperar en torno a los 1.500 euros: unos 430 euros por la notaría, unos 400 euros por la gestoría, unos 370 euros por el registro y unos 300 euros por la tasación.

Volver al índice

Calcula qué gastos hipotecarios puedes recuperar

'; form.prepend(errorMessages); btn.html(btn.data('trans-original')); btn.attr('disabled', false); $('html,body').animate({scrollTop: form.find('.alert.alert-danger').offset().top - 70}, 'slow'); return false; }) .done(function(data) { form.html(data.msg); $('html, body').animate({ scrollTop: $('form.calculator').offset().top - 100 }, 500); }); }); }; document.addEventListener('DOMContentLoaded', fn, false);

Volver al índice

Cómo reclamar la devolución de los gastos de hipoteca

Ahora que ya sabes cuánto dinero puedes recuperar, te preguntarás cómo debes reclamar a tu banco para que te lo devuelva. Este es el proceso de reclamación que te recomendamos seguir:

1. Reúne todas las facturas

Lo primero que tienes que hacer es reunir las facturas de los gastos que pagaste por la formalización de tu hipoteca. La gestoría te las entregó unas semanas o meses después de que firmaras el préstamo hipotecario. Las necesitas para poder reclamar cantidades concretas a tu banco.

¿Has perdido esas facturas o no las recibiste? Puedes pedir una copia a la propia gestoría, a la notaría, al Registro de la Propiedad y a la tasadora.

2. Reclama primero ante tu banco

El segundo paso es interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de tu banco. También podrías ir directamente a los juzgados, pero creemos que es mejor transitar antes por la vía extrajudicial porque es más rápida. Tu entidad tiene un plazo máximo de un mes para decirte si aprueba tu petición o no.

Si está de acuerdo con tus exigencias, te ingresará el dinero que te cobró de más. Y si rechaza tu reclamación o no responde al cabo de un mes, podrás elevar tu queja al Banco de España. Este organismo emitirá un dictamen que no será de carácter vinculante, pero que podrás usar en un futuro juicio para dar más fuerza a tus argumentos.

En nuestra guía sobre reclamaciones bancarias te explicamos cómo reclamar ante tu banco y ante el Banco de España.

3. Lleva a tu banco a juicio

Desgraciadamente, nos consta que la mayoría de los bancos rechazan las reclamaciones extrajudiciales para ganar tiempo. Por ello, seguramente no te quedará más remedio que demandar a tu entidad ante el juzgado de primera instancia que te corresponda en función de tu región. El caso te lo tendrá que llevar un abogado.

Ahora bien, antes de poner la demanda, valora los pros y los contras de ir a juicio. Si pierdes, que es improbable, pero puede suceder, te tocará pagar las costas del proceso. Y si ganas, el banco deberá devolverte los gastos hipotecarios que te cobró indebidamente y tendrá que pagar las costas judiciales. Ten en cuenta, también, que la justicia es lenta y suele tardar varios meses (incluso años) en resolver este tipo de casos.

Puedes aprovechar la demanda para reclamar por otras cláusulas abusivas que incluya tu hipoteca, como la famosa cláusula suelo.

Volver al índice

¿Qué plazo tengo para reclamar estos gastos?

Quizás has leído en algún lado que el plazo para presentar tu reclamación puede haber caducado. La verdad es que los juristas no se ponen de acuerdo: algunos creen que la posibilidad de denunciar la nulidad de una cláusula abusiva nunca caduca, otros consideran que el plazo acaba cuando pasan cinco años desde que se emitió la primera sentencia sobre el tema…

Por ahora, el criterio que vale es el del Tribunal Supremo. Según este organismo, el plazo de prescripción debe ser de cinco años, pero sus jueces no tienen claro cuándo debe empezar a contar: desde 2019, que es cuando se sentó jurisprudencia sobre qué gastos hipotecarios debía pagar el banco, desde 2020, que es cuando se corrigió la jurisprudencia por un mandato de la justicia europea……

Para salir de dudas, el Supremo preguntó por esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De eso hace ya más de un año (fue el 26 de julio de 2021, pero la justicia europea aún no se ha pronunciado.

Mientras tanto, nuestro consejo es que reclames la devolución de los gastos solo ante tu banco por si se sentencia que el plazo prescribe dentro de pocos meses.

¿Quieres estar al tanto de lo que dice el TJUE? En nuestra página sobre noticias de los gastos de hipoteca te mantenemos al día de todas las novedades.

Volver al índice

¿Qué gastos no tengo derecho a recuperar?

Ahora que ya te lo hemos explicado todo sobre los gastos hipotecarios que te deben devolver, veremos cuáles son los que no puedes recuperar para que no los reclames en vano. Son los siguientes:

  • La otra mitad de los honorarios de la notaría que escrituró tu hipoteca. Según el Tribunal Supremo, este gasto se debía repartir al 50% entre banco y cliente porque las dos eran partes interesadas en que se escriturara el préstamo.

  • El impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) que se genera al escriturar la hipoteca. Según el Supremo, este tributo lo tenía que pagar el cliente en los préstamos contratados antes del 10 de noviembre de 2018. Si firmaste tu hipoteca más tarde y te cobraron este impuesto, sí lo podrás reclamar.

  • Los gastos de compra de la vivienda, es decir, los que se generaron por la escrituración de la propiedad. Estas costas las tiene que pagar el comprador; nunca el banco.

  • Los gastos de novación, subrogación o cancelación que te hayan cobrado si has llevado a cabo cualquiera de estas operaciones.

En principio, tampoco puedes reclamar si te cobraron una comisión de apertura durante la contratación de tu hipoteca. Según la justicia europea, cobrar este gasto solo es ilegal si la redacción de la cláusula en la que se incluye no es comprensible o si la comisión no remunera servicios efectivamente prestados por el banco (si el banco no hace ninguna gestión que justifique su cobro).

Volver al índice

Sentencias sobre la devolución de los gastos de hipoteca

Hemos dejado lo más farragoso para el final. Como comentábamos antes, el Supremo estableció cómo debían repartirse las costas hipotecarias en préstamos formalizados antes del 16 de junio de 2019. Pero su criterio no fue siempre el mismo: ha ido cambiando a lo largo de los años en función de las demandas que le iban llegando.

Si te gustan estos temas legales, a continuación te resumimos todas las sentencias que el Tribunal Supremo ha ido emitiendo sobre esta materia, ordenadas cronológicamente:

  • 23 de diciembre de 2015: el Tribunal Supremo (TS) establece que es abusiva una cláusula que obligue al titular del préstamo a hacer frente a todas las costas de formalización. Sin embargo, no se pronuncia sobre cómo deben repartirse.

  • 22 de octubre de 2018: el TS emite una sentencia en la que asegura que el IAJD lo tiene que pagar el banco.

  • 6 de noviembre de 2018: el Pleno del Supremo rectifica y establece que este impuesto lo tiene que pagar el cliente. Posteriormente, el Gobierno decreta que debe abonarlo el banco, pero solo es válido para hipotecas firmadas a partir del 10 de noviembre de 2018.

  • 24 de enero de 2019: el Tribunal Supremo fija jurisprudencia sobre el reparto de los gastos: el banco debe pagar todo el registro y el 50% de la gestoría y la notaría.

  • 16 de julio de 2020: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera correcto que, tras declarar abusiva la cláusula, se pueda hacer un reparto basado en la legislación nacional, lo que avala una parte de la jurisprudencia española. Añade, además, que la comisión de apertura puede declararse abusiva si se incluyó con falta de transparencia.

  • 29 de julio de 2020: una nueva sentencia del Supremo considera que la justicia europea avala su jurisprudencia sobre los aranceles notariales y registrales.

  • 26 de octubre de 2020: aplicando el criterio del TJUE, el Tribunal Supremo cambia su opinión sobre las costas de gestoría y establece que se puede recuperar el 100% en vez del 50%.

  • 27 de enero de 2021: el Supremo establece, por primera vez, que el cliente también puede exigir la devolución de lo pagado por la tasación de la vivienda.

Devolución gastos de hipoteca: ¿cuánto puedo recuperar? (2024)

FAQs

¿Cuánto me tienen que devolver de los gastos de la hipoteca? ›

Según el Supremo, los bancos tendrán que devolver de media 3.000 euros por hipotecado.

¿Cuando te devuelven la provisión de fondos de una hipoteca? ›

El plazo para que dicha devolución sea efectiva es de unos 3-4 meses después de la firma, aunque varía en función del banco. Es común que la gestoría al realizar la liquidación pida una revisión y aceptación de las facturas y pagos realizados antes de ordenar el ingreso del remanente.

¿Cómo recuperar los gastos de notaría de la hipoteca? ›

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca? Para poder recuperar las cantidades abonadas en concepto de Notario, Registro, Gestoría y Tasación, primero debe declararse la nulidad de la cláusula que impone su pago. Esto se hace en el marco de un procedimiento judicial en el que es obligatorio acudir con Abogado y Procurador.

¿Quién puede reclamar los gastos de la hipoteca? ›

¿Quién puede reclamar los gastos de hipoteca? Pueden reclamar los gastos de hipoteca aquellas personas cuya escritura sea anterior a la entrada en vigor de la ley hipotecaria de junio del 2019 y cuando la cláusula sea considerada abusiva.

¿Cuánto cobra la OCU por reclamar gastos hipoteca? ›

OCU anima a reclamar los gastos hipotecarios: los afectados están recuperando 1.000 euros de media. Los tribunales están obligando a los bancos a devolver todos los gastos de tasación, gestoría y del registro de la propiedad vinculados a la contratación de la hipoteca, además de la mitad de los gastos notariales.

¿Cómo se calculan los intereses de los gastos de hipoteca? ›

La fórmula para calcular los intereses en sencilla ya que tan solo hay ver la cantidad pendiente de pagar, multiplicada por el tipo de interés, dividido entre 12. Al ser una hipoteca fija los intereses permanecen estables y tendremos la certeza de que la cuota mensual a pagar no sufrirá cambios.

¿Cómo se calcula la provisión de fondos? ›

Se calcula que la provisión de fondos supone entre el 10% y el 12% del precio total de la vivienda, a lo que hay que sumar el 20% no cubierto por el crédito hipotecario. En total, un 30% sobre el importe del préstamo, que puede marcar la diferencia entre que la hipoteca sea denegada o concedida.

¿Cómo calcular la provisión de fondos? ›

La suma de todos estos gastos es lo que se conoce como provisión de fondos. Se trata de una cifra entre el 10% y el 12% del total del precio de la vivienda. Debes disponer de esa cantidad antes de dar el paso de hipotecarte. A ese porcentaje, hoy en día, se debe sumar el famoso 20% que los bancos ya no financian.

¿Que tiene que pagar el banco en una hipoteca? ›

¿Qué bancos asumen todos los gastos de una hipoteca? A día de hoy, como es lógico, todos los bancos asumen los gastos de una hipoteca que determina la ley: es decir, los de notaría, registro y gestoría, además del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿Cuánto cobra Arriaga Asociados por reclamar gastos hipoteca? ›

El cliente abona 199 euros y si se gana el pleito se le devuelven 99. Si se gana sin costas, se devuelven 99 euros y se cobran los intereses generados y el 15% de lo recuperado por el cliente. En caso de pérdida, se cobran los 199 euros y Arriaga paga las costas si hay condena.

¿Qué gastos se pueden reclamar de la hipoteca 2022? ›

Además también estableció que aquellos que hubiesen firmado la hipoteca antes del 16 de junio de 2019, podrían reclamar los gastos de constitución:
  • Notaría. Puedes reclamar el 50%.
  • Gestoría. Puedes recuperar hasta el 100%.
  • Impuesto de Actos Jurídicos o IAJD. ...
  • Registro de la Propiedad.
7 May 2022

¿Cómo recuperar impuestos de escrituras? ›

Para iniciar el proceso es importante contar con copia simple de escritura o factura de los gastos notariales. Cada procedimiento tarda aproximadamente 1 mes en obtener una resolución favorable, y un mes y medio más en que la autoridad correspondiente devuelva las cantidades mediante cheque a su nombre.

¿Cómo conseguir factura de tasación? ›

En este caso, podemos solicitar al banco que nos indique la notaría y solicitar copia en ella o, con una nota simple del inmueble, que se solicita al Registro de la Propiedad, podemos ver en qué notarías y bajo qué protocolos se llevaron a cabo, pudiendo igualmente acudir a ellas y pedir copia de las mismas.

¿Cuáles son los gastos de hipoteca? ›

Los gastos hipotecarios son una serie de gastos que se generan a la hora de suscribir un préstamo hipotecario, es decir, derivan de la formalización de un préstamo hipotecario. Son gastos hipotecarios lo de notario, registro, tasación, gestoría e impuestos.

¿Cuánto cobran los abogados por la cláusula suelo? ›

¿Cuánto cuesta la reclamación de una cláusula suelo? Cuando se decide contratar a un abogado para reclamar la cláusula suelo de una hipoteca, es habitual que sus honorarios se correspondan con un porcentaje de la cantidad reclamada: alrededor del 20 %.

¿Cuánto cobra la OCU por reclamar? ›

Concesionarios: No al pacto de precios

Reclama con OCU y recupera entre el 10 y 15% del valor del coche. Si eres afectado, reclama con OCU con unas condiciones ventajosas.

¿Cuánto se paga por una hipoteca de 100.000 euros? ›

Supón una préstamo hipotecario de 100.000 € a tipo fijo del 2 % a 30 años. Con estos datos, la cuota que nos saldría a pagar sería de 369,62 euros al mes. A su vez, esto implica unos 4.435,44 € anuales.

¿Cuánto cuesta denunciar a un banco? ›

Y así es, puesto que cada reclamación admitida a trámite supondrá un coste, según el texto actual, de 250 euros para la entidad en cuestión. La contraparte está en que también el reclamante debe estar seguro de que su petición no es infundada.

¿Cuánto se paga por una hipoteca de 150.000 euros a 20 años? ›

Vamos a imaginar que has contratado un préstamo hipotecario a tipo variable por valor de 150.000 euros a 20 años. El diferencial que te ofrece el banco es del 1,20% y el euríbor está en ese momento al 0,65%. Pues bien, la cuota mensual que te corresponde es de 625 + 11,56 = 636,56€.

¿Qué es mejor hipoteca interés fijo o variable? ›

Una hipoteca fija es mejor si quieres pagar siempre lo mismo y no te importa que tu cuota sea un poco más cara durante los primeros años. Una hipoteca variable es mejor si quieres pagar poco a corto plazo y no te importa que tu cuota cambie, siempre que puedas asumir una posible subida de las cuotas.

¿Cuándo se pagan menos intereses en una hipoteca? ›

El plazo: Cuanto más largo sea el plazo de la hipoteca, menor será lo que debes pagar mensualmente. El coste de la devolución se divide en un mayo número de meses. Sin embargo, cuanto más largo sea el plazo también se pagan más intereses en total, ya que todos estos meses extra estará pagando intereses.

¿Quién paga provisión de fondos hipoteca? ›

La provisión de fondos la paga el cliente del banco. Es decir, la persona interesada en comprar la vivienda y que acude a la entidad bancaria en busca de financiación a través de un crédito hipotecario.

¿Cuándo se debe provisionar un gasto? ›

Cuando la empresa tiene una obligación futura o cree que va a tenerla (hay una alta probabilidad de que exista), tiene que provisionar, es decir, se dota una provisión. Esto quiere decir que reserva una serie de recursos en la empresa para esa obligación futura y, por tanto, no los gasta en otras cosas.

¿Cuánto cuesta una provisión de fondos? ›

El coste de la comisión suele rondar el 0,25-3% del total del préstamo.

¿Qué es provisión de fondos notaría? ›

La provisión de fondos es el adelanto de dinero que se le hace entrega a un profesional para que lleve a cabo una prestación de servicios. Existen diversas profesiones que cobran al cliente de forma anticipada para cubrir los gastos del encargo acometido, como son los abogados, asesores, notarios, etc.

¿Qué son las provisiones ejemplos? ›

Una provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

¿Cuánto se paga por una hipoteca de 300.000 euros? ›

¿Y si el Euríbor sube al 3%?
HipotecaCuota (Euríbor a 0%)Cuota (Euríbor al 3%)
100.000€333,25€491,94€
200.000€666,50€983,88€
250.000€833,13€1.525,01€
300.000999,76€1.844,77€
1 more row

¿Cuánto cuesta la escritura de una hipoteca? ›

Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor.

¿Cuáles son los gastos asociados? ›

Todas aquellas obligaciones en dinero, derivadas de la contratación del crédito que no correspondan a interés ni a capital, tales como los impuestos y gastos notariales.

¿Cómo reclamar a Arriaga Asociados? ›

Una vez tengas la propuesta de acuerdo por escrito, ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente 91 005 2600 para indicarte los siguientes pasos a seguir. Desaconsejamos totalmente aceptar un acuerdo con el banco sin antes ponerse en manos de un abogado.

¿Qué son los gastos de formalización? ›

Los gastos de formalización de las operaciones de préstamo son elevados como consecuencia de los costes adicionales de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, impuestos aplicables y gestoría, principalmente.

¿Qué ha pasado con la cláusula suelo? ›

El Constitucional obliga a la banca a pagar las costas por juicios del suelo 01/10/2021. El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional un artículo del decreto que establecía un mecanismo extrajudicial para recuperar lo pagado de más por la cláusula suelo.

¿Qué es una cláusula abusiva en una hipoteca? ›

Las cláusulas abusivas más habituales en los contratos de préstamo hipotecario en España han sido la cláusula suelo, cláusula de vencimiento anticipado, cláusula de intereses de demora, cláusula multidivisa cláusula IRPH y cláusula de gastos de hipoteca, aunque sobre esta última aún no existe jurisprudencial ni ...

¿Quién paga la tasación de una casa? ›

Generalmente, el pago de la tasación corre a cargo de la persona que va a comprar la vivienda. Lo más habitual es que el banco, en el momento de conceder la hipoteca, incluya los gastos de la tasación de la vivienda a la persona que se le va a conceder la hipoteca dentro de la cantidad que va a financiar al cliente.

¿Qué gastos de notaría paga el comprador? ›

¿Quién paga los gastos de la compraventa de una vivienda? Según el Código Civil en su artículo 1455, “los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”.

¿Cuánto cobra el notario por una escritura de compraventa? ›

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE ESCRITURACIÓN A PAGAR EN LA NOTARÍA POR LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES? Este porcentaje de escrituración es del 0.54% calculado sobre el precio total de la compraventa, valor que debe ser asumido, por igual, entre las partes (vendedor y comprador), correspondiéndole a cada uno un 0.27%.

¿Cuánto cobra un notario por una escritura de compraventa? ›

La notaría

En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

¿Quién paga la tasación de una vivienda 2022? ›

La tasación de la vivienda correrá a cargo del solicitante de la hipoteca. Es el estudio dónde se determina el valor de la vivienda y por qué cuesta una u otra cantidad. Y es importante contar con este documento cuando se solicita una hipoteca o para vender un inmueble.

¿Quién paga los gastos de escritura? ›

Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.

¿Cómo calcular lo que me tienen que devolver por la cláusula suelo? ›

Los clientes pueden reclamar ahora ese dinero, cuya cuantía total oscila entre 5.000 y 7.600 millones de euros. La cantidad concreta que recibirá cada afectado dependerá de la entidad con la que haya firmado la hipoteca, pero puede oscilar entre los 4.000 y los 16.000 euros.

¿Cuánto tiempo tardan los bancos en pagar una vez ganado el juicio de cláusula suelo? ›

Los bancos tienen tres meses de plazo.

¿Cómo solicitar la devolucion de la cláusula suelo? ›

Los afectados por esta cláusula abusiva pueden reclamar a su banco que les devuelva cada euro pagado de más debido a su aplicación. Para exigir el reembolso de ese dinero existen dos vías: la extrajudicial y la judicial.

¿Cuánto te devuelve Hacienda por amortizar hipoteca? ›

La desgravación fiscal funciona sobre lo que se paga con carácter anual por la amortización de la hipoteca. De esta manera, se podrá deducir hasta un 15 % de una cantidad máxima de 9040 euros.

¿Qué porcentaje te devuelve el SAT de los intereses hipotecarios? ›

Solo puedes deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario si el monto de los intereses, más la suma de las otras posibles deducciones que incluyas en tu declaración anual, no sea superior al 15% de tu ingreso anual o a 5 salarios mínimos generales.

¿Que tienen que devolver los bancos de las hipotecas? ›

Los prestatarios afectados por esta cláusula tienen derecho a la restitución del 100 % de los gastos de gestión, tasación, y registro de la propiedad, así como a la mitad de los gastos notariales. No tendrán derecho, no obstante, a la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿Cómo recuperar impuestos de escrituras? ›

Para iniciar el proceso es importante contar con copia simple de escritura o factura de los gastos notariales. Cada procedimiento tarda aproximadamente 1 mes en obtener una resolución favorable, y un mes y medio más en que la autoridad correspondiente devuelva las cantidades mediante cheque a su nombre.

¿Cuánto desgrava la hipoteca 2022? ›

Cuánto dinero puedes desgravarte

La base máxima de la deducción es de 9.040 euros por contribuyente y ejercicio; sobre dicho importe podrás desgravar hasta un 15% (un 7,5% en el tramo estatal y otro 7,5% en el autonómico). De este modo, la máxima cuantía que podrías desgravarte de una hipoteca es de 1.356 euros.

¿Cuál es el máximo que se puede desgravar por vivienda? ›

¿Cuál es el máximo que se puede desgravar por la hipoteca? A la hora de hacer números, ten en cuenta que Hacienda establece un tope máximo que se puede desgravar por la hipoteca: hasta un 15% del total que hubieras ido devolviendo a tu banco, con un límite de 9.040 euros.

¿Qué es mejor quitar años o cuota de la hipoteca? ›

Si lo que se busca es afrontar las siguientes mensualidades de una manera más cómoda, lo mejor es reducir la cuota. Si, por el contrario, lo que se quiere es devolver el préstamo hipotecario en menos tiempo, para terminar de pagarlo cuanto antes, deberá optarse por rebajar el plazo de amortización.

¿Cuál es el porcentaje de devolucion de impuestos? ›

En el año 2020, este monto equivalía al 10,75 % de la cifra total del periodo. En el año 2021, este monto subió al 11,5 % de los ingresos totales.

¿Cuál es el porcentaje que te devuelve el SAT? ›

El SAT podrá regresarte hasta el 35% del monto de los gastos que hayas deducido; para recibir esta devolución, deberás hacer tu declaración anual a tiempo y sin errores.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT 2022? ›

¿Cómo saber si tengo saldo a favor o en contra en mi declaración anual de impuestos?
  1. Ingresa con tu RFC, contraseña o y e.firma.
  2. Captura el Captcha.
  3. Ingresa los datos solicitados en el formulario electrónico del SAT.
  4. Consulta tu solicitud de devolución.
3 May 2022

¿Cuánto tarda BBVA en devolver gastos hipoteca? ›

Si la petición es procedente, el Servicio de Atención al Cliente efectuará un cálculo de la cantidad a devolver y remitirá al cliente una comunicación desglosando dicho cálculo. El plazo máximo para llegar a un acuerdo es de 3 meses a contar desde la presentación de la reclamación.

¿Cuánto tiempo tardan los bancos en pagar una vez ganado el juicio de cláusula suelo? ›

Los bancos tienen tres meses de plazo.

¿Cuánto cobran los abogados por la cláusula suelo? ›

¿Cuánto cuesta la reclamación de una cláusula suelo? Cuando se decide contratar a un abogado para reclamar la cláusula suelo de una hipoteca, es habitual que sus honorarios se correspondan con un porcentaje de la cantidad reclamada: alrededor del 20 %.

¿Qué gastos de notaría paga el comprador? ›

¿Quién paga los gastos de la compraventa de una vivienda? Según el Código Civil en su artículo 1455, “los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”.

¿Cómo se dividen los gastos notariales? ›

Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Es decir, si un inmueble cuesta $250 millones, el 0,54 % de ese monto es $1'350.000.

¿Cuánto cobra un notario público por escriturar una casa? ›

El costo de escrituración varia de acuerdo con la ubicación, el uso de suelo y el valor del inmueble, pero por lo general, el costo para escriturar una propiedad es entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble, sin embargo, esta cantidad contempla el pago del notario y también los gastos de impuestos y derechos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated:

Views: 6450

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.