Guía completa para crear una empresa desde cero (2024)

¿Cómo se puede crear una empresa? La aventura de crear una empresa puede asustar y generar numerosas dudas, pero si tienes una idea de negocio y quieres llevarla a cabo estás en el sitio adecuado. Hablamos en esta guía para montar una empresa de los pasos a seguir: la constitución del negocio, la formación, el plan de negocio, la investigación, la financiación y mucho más.

En Emprendepyme queremos ayudarte, y por eso en este apartado "Crear tu empresa o montar una empresa" encontrarás toda la información necesaria y los pasos a seguir para abrir tu propio negocio.

Resuelve todas las dudas que te puedan surgir en el proceso de llevar a cabo tu reto empresarial. A continuación, tienes los puntos básicos a considerar para sabercómocrear tu empresa:

Primeros pasos para crear una empresa

Antes que nada deberías saber que ser emprendedor y crear una empresa van de la mano. La gente que busca emprender un negocio lo hace a través de la creación de una empresa, con la que poder introducir sus ideas y conseguir beneficios.

Emprender un nuevo camino empresarial no es nada fácil y es aconsejable conocer todos los entresijos que conlleva para poder conseguir el éxito empresarial. Por ello, te recomendamos que consultes toda la información sobre los emprendedores en nuestro apartado de "Ser emprendedor", donde podrás encontrar todos los problemas, consejos y como emprender todo tipo de negocios. De hecho, una de las dudas más comunes es qué tipo de empresa se puede crear y las características.

Además, también es conveniente que conozcas todo lo referentes a las pymes, ya que, como emprendedor, empezarás montando una empresa pequeña. Sin embargo, si trabajas con esfuerzo y haces bien las cosas, podrás hacer crecer tu empresa como lo han conseguido muchos emprendedores de éxito. Conoce toda la información sobre emprendedores y pymes:

  • Características de los emprendedores
  • Qué es una pyme
  • Diferencias entre microempresa, pequeña y mediana empresa
  • Tipos de empresas
  • Ventaja competitiva
  • Liderazgo empresarial
  • Contratación laboral

Proceso para crear una empresa desde cero

Muchas veces, las personas echan a rodar sus negocios sin antes haber madurado correctamente el modelo de negocio que van a implantar. Crear una empresa conlleva mucho trabajo previo para asegurar la futura viabilidad del negocio, y que no acabe fracasando poco después, con las negativas consecuencias que eso puede tener para el emprendedor.

Antes que nada, para montar un negocio es necesario tener una clara idea de negocio, que nos permita iniciar una actividad que vaya a tener una rentabilidad que nos aporte los suficientes beneficios para subsistir. Las ideas innovadoras son el pan de los emprendedores, que entran al mundo empresarial con pensamientos que hasta ahora nadie se había planteado.

Pero no sólo eso, las ideas por sí solas no son suficientes asegurar el éxito de una empresa. Por ello, debemos plantear un plan de negocio que resuma a la perfección nuestro negocio, el mercado en el que se encuentra, su competencia y unas predicciones económicas que nos permitan deslumbrar que nuestra empresa es viable.

Y es que la decisión de crear una empresa o la decisión de emprender, no es sencilla. Solo así, podremos empezar a valorar la posibilidad de constituir nuestro negocio y de estudiar las posibles localizaciones de a empresa. Esto solo si no creamos un negocio online, una de las opciones más interesantes en los últimos años.

1- Define tu propuesta de valor

El primer paso para iniciar un negocio es definir tu propuesta de valor. ¿Qué te apasiona? ¿Qué puedes ofrecer que sea único y valioso? Investiga en Internet o en tu entorno para ver si existe una necesidad del producto o servicio que estás pensando en ofrecer. Puede que tengas una buena idea de negocio, pero a menos que exista un mercado viable para ella, tu producto o servicio no despegará.

Muchos emprendedores lanzan un negocio sólo para descubrir que otra persona tuvo la misma idea y la comercializó primero o que el mercado potencial es demasiado pequeño para que el negocio sea rentable. Llevar a cabo un análisis completo del mercado te ayudará a definir tu público y a evaluar a tu competencia.

2- Prueba tu idea

Antes de lanzarte de cabeza a crear un nuevo negocio, tómate algo de tiempo para probar tu idea. Crea un prototipo funcional que puedas presentar a los inversores y a tu público objetivo. Realiza grupos de discusión para obtener opiniones sobre el producto o servicio antes de lanzarlo al mercado. Utiliza las opiniones y recomendaciones que recojas para realizar mejoras en el prototipo. Poner a prueba tu idea te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

3- Crea un plan de negocio

Una vez que hayas elegido una idea de negocio y hayas testado el producto, es el momento de crear un plan de empresa o Business Plan. Este documento describirá tus objetivos, estrategias y cómo piensas alcanzarlos. También incluirá información financiera, como los ingresos y gastos previstos. Un plan de negocio bien ejecutado también puede ayudar a asegurar la financiación de inversores o bancos, pero incluso si no estás buscando financiación, un plan de negocio te ayudará a organizarte y a aclarar tu visión.

  • Ejemplo para crear una empresa de un restaurante
  • Ejemplo para crear una empresa de un negocio online
  • Ejemplo para crear una empresa de tienda de ropa
  • Ejemplos para crear una empresa de una panadería

4- Haz una planificación financiera

Un plan y una previsión financieros son componentes clave de tu plan de negocio y son necesarios si vas a solicitar financiación. Un plan financiero establece los pasos que piensas dar para generar futuros ingresos y cubrir futuros gastos, mientras que una previsión financiera es una estimación o proyección de los resultados futuros. Un buen plan financiero mejora tus posibilidades de conseguir la financiación adecuada para tu nuevo negocio.

5- Escoge una estructura legal

Una vez desarrollada y probada tu idea de negocio, redactado el plan de negocio y la previsión financiera, ya podemos crear formalmente la empresa. Para elegir la estructura legal adecuada para tu negocio, empieza por analizar los objetivos de tu empresa y las leyes que la regularán. Elige la estructura que mejor se adapte a tu proyecto y recuerda que a medida que tu negocio crezca, podrás modificar la estructura legal.

6- Crea una estrategia de marketing

Para promocionar y vender tu producto o servicio, necesitarás una estrategia de marketing. Una estrategia de marketing es un plan de futuro para llegar a su público objetivo y convertir a los posibles consumidores en clientes. Una buena estrategia de marketing debe abarcar las cuatro "P" del marketing -producto, precio, lugar y promoción- y contener la propuesta de valor de nuestra empresa, el análisis del mercado, la marca, el posicionamiento y los planes de marketing de la campaña.

Tener una idea brillante no conduce milagrosamente a un negocio de éxito. Convertir esa idea en realidad requiere horas de investigación, pruebas, planificación y estrategia, por no hablar de paciencia y persistencia. Aplicando estos seis pasos, podrás evitar los problemas más comunes que suelen conducir al fracaso empresarial y ver cómo tu idea se transforma en un negocio de éxito.

Si te cuestionas cómo crear una empresa online o crear una empresa como autónomo por primera vez, lee atentamente. Descubre toda la información sobre los pasos que debes seguir y todo lo que necesitas para montar tu empresa:

  • Localización de negocio
  • Claves para elegir un local adecuado
  • Crear un negocio online
  • Proceso de constitución de una empresa
  • Trámites para constituir una empresa

Imágenes: everything possibles || Shutterstock

¿Cómo conseguir dinero para montar un negocio?

Conseguir el dinero necesario es imprescindible para poder iniciar la actividad de nuestra empresa. En ocasiones, se presenta muy difiícil obtener la financiación necesaria para poder emprender un negocio. Por ello, te mostramos las claves para conseguir el dinero necesario con el iniciar tu actividad empresarial.

Existen numerosas formas de financiación de empresa que nos permiten obtener los recursos que necesitamos para poner en funcionamiento nuestra empresa. En este apartado podrás encontrar todas la información sobre las formas de financiación de empresas y cómo conseguir los recursos financieros, además de las ayudas que existen para los proyectos de emprendedores.

  • Financiación de empresas
  • Ayudas para emprendedores y ayudas para crear una empresa
  • Ayudas y subvenciones para pymes

¿Qué opciones existen para crear un negocio?

A la hora de montar un negocio, todos pensamos en la idea de crear una empresa desde cero. Muchos emprendedores aparecen en el mundo empresarial con ideas innovadoras y sorprendentes que se hacen un hueco en el mercado. Sin embargo, existen otros emprendedores que buscan negocios rentables con los que conseguir beneficios, sin importarle la novedad u originalidad de la idea.

Por ello, existen otras opciones para aprovecharse de caminos ya iniciados y poder crear negocios interesantes. Entre ellos, podemos encontrar algunas franquicias que ofrecen modelos de negocios ya establecidos a cambio de pagos mensuales. También existe la posibilidad de comprar negocios ya existentes o conseguir traspasos de empresas que se encuentran en decadencia. Conoce toda la información sobre las alternativas a crear una empresa:

  • Franquicias
  • Cómo abrir una franquicia
  • ¿Iniciar un negocio o comprar uno establecido?
  • Invertir en startups
  • Intraemprendimiento
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Guía completa para crear una empresa desde cero (2024)

FAQs

¿Cómo crear una empresa desde cero paso a paso? ›

11 pasos para crear una empresa a nivel legal
  1. Elige la forma jurídica adecuada.
  2. Contacta con el Registro Mercantil.
  3. Redacta los estatutos sociales.
  4. Constituye la sociedad ante notario.
  5. Solicita el NIF de tu empresa.
  6. Inscribe tu empresa en el Registro Mercantil.
  7. Date de alta en el IAE.
  8. Libro de Sociedades.
7 Sept 2021

¿Cuáles son los 10 pasos para crear una empresa? ›

10 pasos para crear tu empresa de forma sencilla
  1. Realiza un estudio de mercado. ...
  2. Escribe tu plan de negocio. ...
  3. Consigue el financiamiento que necesitas. ...
  4. Elige la ubicación de tu negocio. ...
  5. Determina la estructura jurídica de tu negocio. ...
  6. Escoge y reserva el nombre de tu empresa. ...
  7. Constitución y registro de tu empresa.
24 Jun 2021

¿Cuál es el negocio que da más dinero? ›

45 ejemplos de ideas de negocios que pueden ser rentables
  • Comida casera de calidad y a domicilio. ...
  • Logística y Supply Chain. ...
  • Vender artítulos de segunda mano. ...
  • Franquicias. ...
  • Consultores legales en interacciones digitales. ...
  • Lavandería a domicilio. ...
  • Repostería creativa por encargo. ...
  • Servicios de e-commerce.
2 Mar 2022

¿Cuál es la estructura de la empresa? ›

La estructura empresarial es el marco a través del que se establecen: Los puestos de trabajo y los departamentos de la empresa.
...
Por división
  1. Por productos. La organización se divide en grupos y cada grupo se encarga de la elaboración de un producto específico.
  2. Por zonas geográficas. ...
  3. Por tipo de clientes.
29 Jun 2022

¿Cuáles son los elementos básicos de una empresa? ›

Los elementos más importantes que forman parte de una empresa (humanos, técnicos y materiales) están agrupados y organizados por categorías con el propósito de producir o intercambiar bienes o servicios.
...
  • Elementos materiales o corpóreos. ...
  • Elementos inmateriales o incorpóreos. ...
  • Elementos personales.

¿Cuál debe ser el perfil de un emprendedor? ›

Un emprendedor es aquella persona que está atenta a las posibilidades del mercado para explorar y explotar una oportunidad. El emprendedor es una persona con la capacidad para enfrentar riesgos, tolerar la incertidumbre y llevar a cabo sus proyectos a pesar de los obstáculos.

¿Qué tipo de personal se necesita para una empresa? ›

Por lo general, solo se comienza con un empleado o con más en caso de ser una sociedad. Con una buena dirección, un asistente administrativo, un coordinador operativo y un mensajero, puede comenzar a funcionar perfectamente un negocio.

¿Qué se necesita para que una empresa sea exitosa? ›

¿Qué hace que una empresa sea exitosa?
  1. Perseguir una misión.
  2. Enfocarse en los clientes.
  3. Emplear un gran equipo de gestión.
  4. Retener el talento de los empleados.
  5. Mantener registros financieros detallados.
  6. Continuar innovando.
  7. Perseguir metas a largo plazo.
  8. Adaptarse a la nueva tecnología.
16 Sept 2021

¿Qué es lo que venden las empresas? ›

Se trata de todas las actividades que llevan al intercambio de un bien o servicio por dinero. Las empresas cuentan con organizaciones de ventas que se dividen en diferentes equipos, que suelen definirse según estos aspectos: la región a la que se dirigen, el producto o servicio que venden y el cliente objetivo.

¿Cómo iniciar un pequeño negocio en casa? ›

Acompáñanos en este paso a paso que te traemos para crear empresa desde casa en tiempos de pandemia:
  1. Piensa en tu idea de negocio. ...
  2. Pide la opinión de otros. ...
  3. Evalúa la percepción de las personas que respondieron tu encuesta. ...
  4. Haz una prueba piloto de lanzamiento. ...
  5. Vive un día a la vez.

¿Cuánto dinero se necesita para crear una empresa? ›

En este artículo de nuestro blog, te compartiremos los requerimientos básicos para la creación de una sociedad en México. Crear una empresa suena sencillo, pero requiere esfuerzo y dedicación.
...
El capital de la sociedad.
Socio 1Socio 2Socio 3
30%50%20%
3,000.00 pesos5.000,00 pesos2,000.00 pesos
1 more row
22 Mar 2018

¿Qué cosas se venden más rápido? ›

6 cosas que seguro YA tienes y que puedes vender
  • - Prendas de vestir. ...
  • - Juguetes y objetos infantiles. ...
  • - Discos. ...
  • - Vajillas. ...
  • - Equipos electrónicos obsoletos. ...
  • - Cosas que se pueden vender fácilmente: Helados. ...
  • Postres para todos los gustos. ...
  • - Zumos Naturales.

¿Cuál es el negocio del futuro? ›

Los mejores negocios con futuro en Internet en 2022
  • Blogging.
  • Vender infoproductos.
  • Diseño web.
  • Consultoría.
  • Comenzar una tienda online.
  • Diseño de aplicaciones móviles.
  • Publicidad online.
  • Diseños personalizados con impresión 3D.
12 Dec 2021

¿Cómo iniciar un negocio si no tengo dinero? ›

10 ideas de cómo montar un negocio sin dinero o poca inversión
  1. Hacer dropshipping.
  2. Diseñar y vender camisetas.
  3. Publicar tu propio libro.
  4. Crear productos o cursos digitales.
  5. Vender tarjetas de felicitación personalizadas.
  6. Crear un negocio benéfico.
  7. Vender un servicio.
  8. Crear una boutique de moda online.
28 Feb 2022

¿Cuál es el área más importante de una empresa? ›

Área de dirección: área imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien controla todas las áreas de trabajo que se encuentran en la empresa.

¿Qué es el CEO de la empresa? ›

En este panorama, el chief executive officer (CEO) o director ejecutivo desempeña una función esencial, ya que básicamente es el encargado de tomar las decisiones y dirigir una compañía para que consiga sus objetivos a través de distintas estrategias.

¿Cómo dividir las áreas de una empresa? ›

Por lo general, una empresa tiene al menos cinco áreas funcionales. Entre ellas encontramos el área de dirección, de recursos humanos, de producción, de finanzas y de marketing. Claro que a medida que las empresas crecen, también aumenta su estructura interna.

¿Cuáles son las 4 características de una empresa? ›

Cualquier empresa contará con las siguientes características: * Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros * Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

¿Cuál es el organigrama de una empresa pequeña? ›

El organigrama es la representación visual de la jerarquía de los trabajadores, es decir, la estructura y el flujo de información que existe dentro de una determinada empresa. Con esta representación es posible identificar las relaciones entre las diferentes funciones, departamentos y equipos de trabajo.

¿Qué es una empresa y un ejemplo? ›

Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una o más personas y suele buscar el lucro, así como alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.

¿Cuáles son los tipos de empresas que existen? ›

Según su actividad económica
  • Empresas del sector primario. Agricultura, ganadería, pesca y minería. ...
  • Empresas del sector secundario (industrial). Empresas dedicadas a la industria y la construcción, es decir, la transformación de bienes.
  • Empresas del sector terciario (sector servicios).

¿Cuál es la idea de un negocio? ›

La idea de negocio es, básicamente, el servicio o producto que se quiere ofrecer, la forma en que se conseguirán los clientes y cómo se espera recibir ganancias de esta.

¿Cuál es la base de una empresa? ›

Bases principales para el crecimiento de tu negocio

La afirmación de tu liderazgo. La automatización de todos los procesos que puedan ser asumidos por la tecnología. El establecimiento de rigurosos controles de calidad. Un adecuado asesoramiento o formación en financiación y toma de decisiones financieras.

¿Qué empresa se puede crear? ›

Para guiarte, hemos seleccionado algunas opciones de negocio que tienen posibilidades de fructificar en la actualidad.
  • Restaurante. Los restaurantes tienen una gran demanda y es por eso que encabezan nuestra lista. ...
  • Cafetería. ...
  • Food truck. ...
  • Tienda de abarrotes. ...
  • Papelería. ...
  • Tienda en línea. ...
  • Negocios de mascotas. ...
  • Servicio de shopper.
2 Mar 2021

¿Cuáles son los datos generales de una empresa ejemplos? ›

Ejemplo de Datos identificativos de una empresa en España:
  • CIF.
  • Cuenta de cotización a la SS.
  • URL o pagina web.
  • Razón Social.
  • Dirección postal.
  • Números de teléfonos.
  • Emails Corporativos.
  • IPs.
1 Mar 2022

¿Cuáles son los 4 tipos de emprendedores? ›

¿Qué tipos de emprendedores existen?
  1. Emprendedor social. No busca dinero, ni fama. ...
  2. Emprendedor especialista. Es una persona metódica y técnica. ...
  3. Emprendedor multi-funcional. ...
  4. Emprendedores por accidente. ...
  5. Emprendedor oportunista. ...
  6. Emprendedor inversionista. ...
  7. Emprendedor por necesidad. ...
  8. Emprendedor innovador o visionario.
29 Dec 2018

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un empresario? ›

El emprendedor comienza su proyecto solo, y trabaja de manera independiente. Sin embargo, el empresario trabaja a través de una estructura, por lo que tiene que delegar tareas y establecer sus tiempos. Al empresario le interesa crear un negocio potente, que produzca ganancias a través de una serie de estrategias.

¿Cómo se le dice a los dueños de una empresa? ›

El cargo de la persona que lleva las riendas en una empresa puede tener muchos nombres: CEO, gerente, director o presidente, entre otros. Aunque haya quien los use como sinónimos, no lo son necesariamente.

¿Cuáles son los cargos más importantes en una empresa? ›

Los cargos directivos clave en una empresa
  • Director de Información. ...
  • Gerente General / Director Ejecutivo. ...
  • Gerencia / Dirección de Operaciones. ...
  • Gerente / Director de Mercadeo. ...
  • Gerente / Director de Ventas. ...
  • Director de Recursos Humanos. ...
  • Director de Desarrollo Tecnológico. ...
  • Director de Finanzas.
13 Jan 2020

¿Qué es lo que motiva a un emprendedor? ›

La motivación principal de los emprendedores es “generar riqueza o unos ingresos elevados” (60%), y un 40% manifiesta haber creado su negocio para “ganarse la vida, debido a que el trabajo escaseaba”, según el famoso informe GEM que se realiza el 60 países.

¿Qué es lo que hace única a una empresa? ›

Para convertirse en único, el primer paso que debe dar un negocio es diferenciarse de la competencia, aportando mayor valor añadido. Esto puede conseguirse, por ejemplo, comercializando productos y servicios poco habituales, novedosos o importados de otros países.

¿Cuánto tiempo se necesita para que un negocio sea rentable? ›

Generalmente, tardaremos más o menos un año en cubrir los costes y la inversión de nuestro negocio, un tiempo en el que no veremos beneficios.

¿Cuál es el secreto para vender? ›

Veamos en qué consiste cada uno de estos trucos para vender más, haciendo menos.
  1. Dedícate exclusivamente a vender. ...
  2. Despídete de los compradores de menor jerarquía. ...
  3. Concéntrate en los grandes compradores. ...
  4. Cambia las llamadas en frío por recomendaciones. ...
  5. Conoce al detalle tu propuesta de valor. ...
  6. Vende cara a cara.
25 Nov 2021

¿Que estudiar si soy bueno vendiendo? ›

Las siguientes 6 carreras te ayudarán a desarrollar habilidades y conocimientos para emprender un negocio:
  1. Mercadotecnia. ...
  2. Administración de empresas. ...
  3. Finanzas y contabilidad. ...
  4. Comunicación. ...
  5. Economía.

¿Qué es lo que más se vende? ›

Artículos de moda. La moda es, curiosamente, el primer sector que más vende en casi todo el mundo. Sí, a pesar de ser un producto delicado y en el que las tallas pueden variar de una tienda a otra, la moda es la reina de las ventas.

¿Qué negocio es rentable 2022? ›

  • Máquinas expendedoras para veganos.
  • Pañales ecológicos por suscripción.
  • Una tienda de productos de alquiler.
  • Una tintorería para zapatillas de deporte.
  • Productos de belleza para personas tatuadas.
  • Reciclaje a domicilio.
5 Jan 2022

¿Cuánto dinero genera una empresa pequeña? ›

Las pequeñas empresas son aquellos negocios dedicados al comercio, que tiene entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales superiores a los 4 millones y hasta 100 millones de pesos.

¿Quién debe llevar el control del dinero en una empresa? ›

La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa. El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.

¿Cuál es el capital inicial? ›

Es la cantidad necesaria que necesita una emprendedor para poner en marcha una idea de negocio y poder cubrir los costes iniciales. El objetivo que tiene es cubrir los gastos que tiene montar un negocio como el lugar de trabajo, el material, las licencias y equipos para comenzar a trabajar.

¿Cómo crear una empresa en 6 pasos? ›

Ahora que conoces más sobre este tema, te explicaremos los 6 pasos que debes seguir para constituir una empresa.
  1. Búsqueda y reserva de nombre. ...
  2. Elaboración del Acto Constitutivo. ...
  3. Abono de capital y bienes. ...
  4. Elaboración de Escritura Pública. ...
  5. Inscripción en Registros Públicos. ...
  6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica.
15 Oct 2021

¿Cómo crear una empresa en Bolivia 2022? ›

Registrar una empresa en Bolivia en 8 pasos
  1. Redactar y firmar un poder. ...
  2. Crear y legalizar los estatutos de la empresa. ...
  3. Registrar su empresa ante las autoridades bolivianas. ...
  4. Obtener el número de identificación fiscal de la empresa. ...
  5. Afiliarse a la Administración Nacional de Seguros de Salud y Fondos de Pensiones de Bolivia.
26 Sept 2022

¿Qué es lo que hace a la empresa exitosa? ›

Las empresas exitosas, grandes y pequeñas, necesitan de una buena gestión, desde el nivel más alto hasta personas como jefes o supervisores de turno. Los líderes de calidad ofrecen a los empleados comunicación, una cultura empresarial natural, metas y objetivos claros.

¿Qué es lo que hace que una empresa sea exitosa? ›

Las empresas exitosas son las que cumplen con todos los públicos: sus empleados, ofreciéndoles desarrollo, capacitación y sueldos justos; sus clientes, entregándoles valor y calidad; con la sociedad, brindando opciones laborales y comercio justo; y con sus accionistas, que más allá de recibir utilidades, deben obtener ...

¿Cuál es la diferencia entre persona natural y jurídica? ›

Una Persona Natural actúa a título personal. Como Persona Jurídica no actúas tú a título personal, sino como una entidad (empresa) que como tal tiene derechos y obligaciones, puede suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. Una Persona Jurídica actúa a través de sus representantes legales.

¿Cómo crear una pequeña empresa en Bolivia? ›

Para crear una empresa en Bolivia, será importante que la misma sea constituida mediante una escritura pública y sea registrada en SEPREC, para la obtención de su personería jurídica. Una vez constituida la empresa o sucursal y obtenida la personería jurídica.

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una empresa? ›

La ley no exige un capital inicial mínimo. No obstante, para la formalización de la empresa es necesario depositar el capital social en una entidad bancaria, monto que siempre dependerá del mínimo exigible para abrir una cuenta corriente, según las políticas del banco con el que se quiera trabajar.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated:

Views: 5576

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.